Lüger en Intersecciones: por fin salimos con buen sabor de boca

Igual es porque ajora no me prodigo tanto en las salas de conciertos o porque soy más exigente a la hora de escoger a las bandas que quiero ver en directo, pero con Lüger salimos con un buen sabor de boca y eso, últimamente, es mucho decir.

La banda madrileña, que regala su disco de título homónimo en Bandcamp, sólo lo ha editado en vinilo de 12”, algo que muchas bandas están haciendo con muy buen criterio, dando un plus, el formato y esa bonita portada que hacen de este una pequeña joya a añadir a tu colección.

Ahora bien, y esto es una crítica, si en vez de venderlo en el concierto a 15 € me lo hubieran puesto a 10 €, que fue lo que hicieron los irlandeses Altar of Plagues en su reciente visita a la ciudad, ahora estaría girando en mi plato.

Lüger llegaron a Gijón en la recta final del Ciclo Intersecciones de Cajastur, cuya edición 2010 ha tenido un cartel de crisis, bajando si cabe el nivel de calidad de otras ediciones pasadas; además, y algo preocupante, los conciertos a los que me acerqué no tuvieron la respuesta masiva de años anteriores. Y eso que eran gratuitos.

Lüger no son unos advenedizos, formados en otras bandas estatales, su líder, Diego Veiga ya militó en Jet Lag, y su directo no nos defraudó en ningún momento. Que su disco lo hayan grabado casi en su totalidad en vivo dice mucho de lo que ofrecen en el escenario.

Y no nos defraudaron. El quinteto mostró que lo suyo no es el kraut-rock, en su sólida propuesta hay ecos de los mejores Primal Scream, de los imprescindibles Trans Am e incluso se puede escarbar detalles que han aprendido de otras formaciones menos conocidas como Wooden Shjips. Tres referencias que ellos mismos citan a las que uniría las de Spacemen 3.

Aunque su nombre y los títulos de sus canciones tienen connotaciones germanófilas, ese ‘Die sonne muss untergehen!’, que en el pabellón de Cajastur sonó menos calmada que en disco, en su puesta de largo pudimos comprobar que ‘Why Should I Care?’ y ‘Portratit of a Distant Look’ son dos “jitazos”, como diría mi compañero Natxo Sobrado, con ese percusionista aporreando una plancha metálica en plan Einstürzende Neubauten. Se va a hablar mucho de ellos y de ‘Swastica Sweetheart’, un infalible tema con el que cerraron su actuación, condensando lo que es su propuesta teñida de rock psicodélico.

Sitio oficial | Lüger

Anuncios