Con un nombre que parece una simbiosis entre la tribu imaginaria conocida por los Lemures y uno de los parajes más oníricos situados en el archipiélago de Hawai, los oriundos de la Bahía de San Francisco (concretamente son de Oackland), Lumerians, han presentado hace unas semanas su segundo largo, The High Frontier, disco que debería colocarles en la vanguardia del Space Rock, la psicodelia, el retro Rock, o como prefiráis llamarlo.

De cara a su segundo intento, la banda que contó con la participación de la cabeza pensante de The Soft Moon, Luis Vasquez, ha apostado por reforzar el aspecto lírico de su propuesta utilizando la exitosa novela de Gerard K. O’Neill ‘The High Frontier’ como referencia, obra cuya temática viene como anillo al dedo a su Space Rock contenido en cuanto a posibles excesos (como hemos visto en el caso de los polacos Ampacity) pero bastante efectivo.

The High Frontier: un Space Rock contenido

Este 2013 comenzaba con un pepinazo como Pearl Mystic de Hookworms, disco que probablemente sea lo mejor que nos va a traer el Rock Psicodélico este año (a Deerhunter yo los veo en otra liga) habiendo gastado ya la bala de The Black Angels (disco que me ha decepcionado notablemente). Afortunadamente han regresado Lumerians para, sin plantar cara a la banda de Leeds pues sus armas son mucho más sutiles, al menos animar un poco el cotarro con un disco comedido pero disfrutable una vez nos sumergimos en él.

Sin apostar tan claramente por el desenfreno que se acaba convirtiendo en leitmotif y con una actitud bastante menos chulesca que Moon Duo o los anteriormente citados Hookworms, Lumerians construyen un viaje espacial en el que se cumple con todos los cánones de un género como el Space Rock, riffs cíclicos, fuzz por doquier y, sobre todo, un minimalismo instrumental que permite que las atmosferas desarrolladas adquieran el buscado protagonismo.

Mientras que otras bandas similares han apostado por crear varias capas sonoras entre las que perdernos, Lumerians despojan de elementos superfluos su sonido, dando protagonismo a un bajo lento y grave, a las percusiones tropicales con leves efectos y, sobre todo, al aspecto vocal, el cual no destaca por un virtuosismo no buscado en ningún momento, sino por su mimetización con la sección instrumental en búsqueda de un aspecto espacial e hipnótico.

Los alardes generalmente son innecesarios

Como decía antes, Lumerians no necesitan de efectismos para construir su propuesta, dejándolo todo en manos de los lentos desarrollos, riffs cíclicos que se descomponen y ritmos folk en determinados momentos. Sin embargo, la virtud de los de Oackland en este álbum se encuentra en lo bien que juegan con los compases y cómo los alteran, haciendo que en ocasiones instrumentos entren a contrapie o aparentemente desubicados, hecho que sirve de introducción de cambios de ritmo o de inclusión de nuevos elementos en la canción de marras. Esto podemos verlo en temas como ‘The Bloom’ o la homónima ‘High Frontier’, donde ritmos pausados y machacones se deconstruyen para acelerarse o generar atmósferas espaciales, lo cual es la tónica del álbum.

Otro punto destacado es el tratamiento de las guitarras y del bajo, los cuales ofrecen un sonido aparentemente alejado de la psicodelia sesentera a la que Lumerians homenajean pero que casa perfectamente con las atmósferas espaciales o incluso tropicales que generan en el disco.

6.7/10

Obviamente éste The High Frontier no es un disco que vaya a quedar para la historia ni que vaya a ser referencia para nadie, incluso dentro del género al que pertenece. Sin embargo, aquellos que se acerquen a este álbum solamente con la intención de disfrutar de un Space Rock sin complejos y con un marcado espíritu Pop, encontrarán que lo nuevo de Lumerians es un disco acertado a pesar de que aparentemente no tenga grandes pretensiones. Con Tame Impala disfrutásteis como enanos el año pasado (lo sé, no hace falta que me lo ocultéis), con Lumerians deberíais hacer lo mismo como mínimo.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments