Anuncios

Lupe Fiasco — Tetsuo & Youth

De vez en cuando las expectativas se superan. Es lo que me ha ocurrido con Tetsuo & Youth (Atlantic, 2015), un trabajo con la capacidad de aportar calidez, de transmitir y que en ocasiones se transforma en algo más que un disco. Y digo esto puesto que Lupe Fiasco ofrece un LP muy trabajado, con un concepto más cercano al arte en general que a la música en particular. Por supuesto que pese a ello se sigue tratando de un álbum de Hip Hop. No obstante, el de Chicago consigue dar con la fórmula para que su obra goce de ese factor diferencial. En ocasiones Tetsuo & Youth sufre algún altibajo, no vamos a negarlo. Sin embargo, este hecho no consigue derrumbar su propuesta. El único efecto que surte es que de alejarlo de la excelencia, quedándose aun así en una privilegiada posición: el mejor disco de Hip Hop en lo que llevamos de año.

Lupe Fiasco comienza a dibujar el álbum desde la portada, literalmente, mostrando un lienzo realizado por él mismo. Algo que a simple vista puede no aportar nada, pero que refleja muy bien el espíritu de Tetsuo & Youth. El concepto propuesto en la fachada se ve reforzado al comenzar su escucha. Un corte titulado ‘Summer’ nos introduce por completo en la idea que exponíamos con anterioridad, esto es algo más que un disco de Hip Hop. Dicha canción supone una apertura mágica, algo cercano a crear un cuadro con música. Los violines se encargan de la atmósfera general mientras que sonidos de chapoteo en el agua y las risas infantiles nos sitúan en una playa, en pleno estío.

Dieciséis canciones, cuatro estaciones

Como no podía ser de otra manera, ‘Summer’ no queda en un hecho aislado. Conforme los minutos corren y los cortes van pasando, nos encontraremos también con ‘Fall’, con ‘Winter’ y con ‘Spring’. Todos ellos con los mismos elementos pero jugando con ellos de forma distinta para crear, con un notable resultado, cada uno de los periodos. Bien es cierto que esta propuesta podría quedar en mero artificio, en un simple adorno para el tracklist. Pero la verdad es que Tetsuo & Youth evoluciona al igual que los meses se suceden los unos a los otros, siendo siempre coherente con la estación en la que se encuentra en cada momento. Esa es una de las virtudes del álbum, que realmente consigue quemar etapas, mirar siempre hacia delante y sin volver la vista atrás.

Es bastante probable que todo este despliegue venga motivado porque el propio Lupe Fiasco tuviera mucho que decir y sabía cómo exponer su discurso. La composición es excelente, al igual que la concepción. Por supuesto, también destacan sus rimas, llenas de juegos de palabras, metáforas y contundencia. El MC sabe lo que se hace en cada momento. Si no, es difícil de explicar que este trabajo contenga, en su mayoría, canciones de una duración media-larga. La mitad de ellas se desarrollan en más de cinco minutos. Mención aparte para las tres que sobrepasan los ocho.

‘Mural’ es una de ellas, siendo además la segunda del álbum tras ‘Summer’. El contraste es evidente, tras la introducción nos vemos en un corte sin estribillos y de ocho minutos y medio, el que el MC ya comienza a lanzar sus afiladas rimas. También supone el primer título, que no el último, que contiene referencias pictóricas, recalcando de nuevo el concepto que se quiere crear con Tetsuo & Youth. ‘Blur My Hands’ y ‘Dots & Lines’ se presentan más melódicas, cerrando el primer periodo. En ambas, el protagonismo musical es mayor, el Soul mana de ellas y con él, instrumentos como las armónicas y acompañamientos corales. La segunda de ellas cuenta con una curiosa introducción a ritmo de banjo.

‘Fall’ abre una nueva etapa del disco. Seguramente la parte más reflexiva del LP y que continúa, tras el cambio de estación, con ‘Prisioner 1 & 2’. En ella se hace patente ese mensaje meditado. El MC se viste de naranja para comparar la vida de un reo con la tensa relación que mantiene con el sello discográfico por el que firmó. Nada nuevo, pues ya ha anunciado en varias ocasiones las ganas que tiene de marcharse de Atlantic, donde se siente sin libertad. ‘Body Of Work’ mantiene ese tono de recapacitación, esta vez con el relato de una mula; mientras que con ‘Little Dead’ vuelve a abrazar el sonido Soul más puro. ‘No Scratches’ pone punto y final al otoño con la triste crónica de una ruptura.

Si la anterior estación constituía el lado más reflexivo, ‘Winter’ da la bienvenida al sonido más contundente de Tetsuo & Youth. También al más alejado de la tónica del disco, que cambia las instrumentales con tintes de Soul o de Jazz por bases más electrónicas. ‘Chopper’ y ‘Deliver’, los dos primeros cortes de esta parte final, crean una atmósfera oscura y cruda. No es el caso de la totalidad de las canciones, pues ‘Madonna’ o ‘Adoration Of The Magi’ vuelven a abrazar ese espíritu melódico. Del mismo modo, regresan las referencias pictóricas al título de una canción. Un breve oasis que rememora por última vez el espíritu más puro de Tetsuo & Youth. Llegamos al fin del invierno con ‘They Resurrect Over New’. La primera letra de cada palabra (TRON) nos deja pistas sobre cómo termina esta estación. El corte más innovador y atrevido del trabajo que propone una atmósfera llena de sonidos de videojuegos.

9/10

Con la llegada ‘Spring’ acaba el LP de Lupe Fiasco. No es casual. El MC vivió un tiempo en la duda y se tomó su tiempo. Una vez resueltos todos los asuntos decidió regresar. Tetsuo & Youth no deja de ser un reflejo del camino que ha recorrido. El cual era coser y cantar bajo el sol de verano, algo más duro con la caída de las primeras hojas y frío y solitario en el crudo invierno. Con la primavera todo ha renacido. Las hojas han vuelto a crecer y las flores ponen el colorido en el lienzo. Lupe se ha reencontrado. Que no vuelva el invierno.

Anuncios