Un primer disco (Arular, 2005) entre los mejores álbumes de la década pasada, una continuación en estudio (Kala, 2007) con, al menos, dos jitazos dignos de ser pinchados toda una noche en bucle para demostrar que los ceros y los unos se pueden rayar y, por último, hasta el momento, un tercer disco, Maya (2010, N.E.E.T./XL Recordings), que cuenta con altibajos en función de los productores.

M.I.A., alias bajo el que está Mathangi Arulpragasam, ha sido madre por primera vez, reconoce que su hijo ha sido una de sus principales inspiraciones a la hora de elaborar este trabajo, junto con la política, que sigue siendo el tema central en el discurso de la artista británica-esrilanquesa. Quizá esto sea lo que motive la dualidad de resultados con los que nos encontramos en Maya. Por un lado dardos durísimos y por otro nanas muy suaves.

La parte débil de Maya está en las baladas:

http://www.youtube.com/v/ZSZ7Kw3AosI&hl=es_ES&fs=1

En dos trabajos, M.I.A nos ha ofrecido la cara más oscura de su música. Cara que ofrecía una nueva versión del Hip-Hop bebiendo de la escena Grime gracias a grandes productores que estaban detrás de sus discos. Sólo ‘Jimmy’ o ‘Paper Planes’, de Kala, miraban más de cerca al Pop. El resto de los temas eran más oscuros, rápidos y opuestos al término balada.

Ahora esto cambia. La parte más débil del disco es la más cercana al R&B de la clase de Rihanna y compañía que se cuela en temas lentos como ‘It Iz What It Iz’, es mejor tratada en ‘Space’ y cierra con ‘Caps Lock’, como tema extra. La primera y última producidas por Blaqstarr en solitario. Mientras que la segunda es de Rusko y M.I.A. En cambio, si es Diplo quien afronta la producción ahí queda ‘Tell Me Why’; mejor en letra y sonido que las anteriores.

Temas duros para levantar el resultado:

http://www.youtube.com/v/o3S41UgR_Fs&hl=es_ES&fs=1

Por el contrario, la parte más fuerte es donde M.I.A. sigue metiéndose en el papel de guerrillera, se alía con Rusko y potencia los bajos graves, contrarios al ideal de belleza light de la radiofórmula. Aquí aparece la visión Industrial y la cosa cambia. ‘Steppin Up’ es el tema de la casa. Dance Hall adaptado al sonido de M.I.A.

Con ‘XXXO’, segundo single de Maya publicado con Blaqstarr tras los controles, se busca el baile, pero no a cualquier precio. Al igual que ocurre con ‘Teqkilla’, de nuevo con Rusko, que recupera la locura en el sonido y la convierte en adicción mantenida durante más de seis minutos, la mayor parte instrumental.

A más productores, más sonidos y más diferencias:

http://www.dailymotion.com/swf/video/xd2w3j

Rusko es el productor que más enchufado está de todos. Además de las comentadas, vemos cómo cubre a M.I.A. con bases contrarias a entrar de primeras, las vuelve crudas y sale ‘Story To Be Told’. Enorme. Dubstep a medida.

En cambio Switch apuesta por el camino fácil con unas bases propias del Electro-Rock resultón en ‘Born Free’ que te hace dudar si estás escuchando a M.I.A. o bien a un nuevo hype británico (menos mal que está la letra).

A Derek E. Miller también le gusta cubrir de riffs procedentes del Rock a la artista a quien además le tira en ‘Meds and Feds‘ unos buenos bloques de hormigón sacados del Hardcore para que se ahogue entre ellos. La fuerza bruta no es la clave del éxito. Diplo se decanta por un sonido Reggae para compensar en ‘It Takes A Muscle’.

Ya para el final Blaqstarr se deja dos joyas que merecen comprar la edición extra y olvidar sus dos nanas. ‘Internet Conection’ dejando desnuda a M.I.A. con samples de la papelera de reciclaje vaciándose, entre otros muchos, o subiendo el ritmo en la demente ‘Illygirl’.

Al final este baile de productores provoca unos desniveles nada agradables. Maya es un buen disco, no está al mismo nivel que los anteriores, pero sí tiene algunos temazos dignos de reivindicar con la fuerza que M.I.A. tiene en cada fraseo. En el 2010 sigue siendo necesaria el uso reivindicativo de la música en forma de temas que miran cada vez más cerca de Internet y a los actores de la Red, como Google.

Tracklist de Maya

  1. The Message
  2. Steppin Up
  3. XXXO
  4. Teqkilla
  5. Lovalot
  6. Story To Be Told
  7. It Takes A Muscle
  8. It Iz What It Iz
  9. Born Free
  10. Meds And Feds
  11. Tell Me Why
  12. Space

[[gallery: mia-maya-en-manos-de-productores-con-aciertos-y-fallos]]

Sitio Oficial | M.I.A.

Más en Hipersónica | M.I.A. — Kala

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments