Macy Gray ha tardado tres años en lanzar su quinto álbum de estudio no por pereza o por giras interminables, sino porque se ha dedicado a crear, prácticamente desde cero y con escasas colaboraciones, todo el trabajo por su cuenta, desde letras hasta melodías, arreglos y producción.

Esta labor artesanal ha resultado en The Sellout, un disco homogéneo donde el sello de Gray está en cada corte y en el que se la nota especialmente cómoda con su saber hacer. Pero pese a que se trata de un disco notable y que mantiene el nivel de la carrera de la cantante pese al tiempo que ha tomado en sacarlo a la luz, no la abrirá al gran público ni supondrá un éxito arrollador como aquel On How Life Is. Es otro ejemplo de cómo poner tan alto el listón de primeras que sea casi imposible saltar por encima de él años después.

Espíritu de diversión, ante todo

The Sellout parece todo un grito de liberación ante las presiones de la crítica y la industria musical, la mayoría de las veces por caminos separados, pero de las cuales Gray parece haberse olvidado para centrarse en hacer una recopilación de canciones donde la primera que se lo pasa bien es ella, y eso es contagioso. ‘That Man’ es un ejemplo muy claro de esto, con ese ritmillo sesentero casi de twist:

http://www.youtube.com/v/_YsfJf0asDo&hl=es_ES&fs=1

http://www.youtube.com/v/wWjCnY0Wcd0&hl=es_ES&fs=1

Porque si algo se mantiene en The Sellout es la fantástica y personalísima voz que tiene Macy Gray, y supone una verdadera pérdida que en muchos de los temas no le saque más partido y que no luzca más; la composición, pese a la labor hercúlea que supone abordar la composición en solitario de todo un disco por primera vez, cae en ocasiones en los lugares habituales y no abandona un círculo de comfort para tomar riesgos. Es una liberación, sí, pero de las cadenas impuestas por terceros, no de las suyas propias.

La mejor voz del Neo Soul

Ese tono rasgado es inimitable y se ha convertido en una auténtica marca de agua de su trabajo, sobre todo en las colaboraciones que hay en el disco, destacando ‘Help Me’, en la que participa el todopoderoso Rodney Jenkins. La diferencia en este sentido en producción y arreglos es espectacular con respecto a otros temas más simplistas. Debería haber sido el primer sencillo en lugar de ese canto a la felicidad tan poco convincente que es ‘Beauty In The World’.

http://www.youtube.com/v/3pjm57ifrxc&hl=es_ES&fs=1

http://www.youtube.com/v/QJFzbN5_ZaQ&hl=es_ES&fs=1

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments