Me está pasando últimamente más veces que las que desearía con grupos del llamado indie estatal. Me aburren soberanamente y de sus discos, que vienen dentro de un halo de misterio y con un áurea de que guay son, apenas si logro sacar un par de temas aprovechables.

Satie contra Godzilla es lo nuevo de Maga para Mushroom Pillow y ya se le denomina el disco del cambio de los sevillanos, aunque éste ya comenzó en A la hora del sol, su debut con el sello de El Columpio Asesino o La Habitación Roja. Le he dado muchísimas escuchas y la conclusión es: aburrido a más no poder.

Satie contra Godzilla, un trabajo plúmbeo

No entiendo a estos grupos indies y a Maga no he conseguido nunca cogerle el tranquillo. ¿Por qué Vetusta Morla ya son referencia? Los menciono porque con ellos coinciden en que hacen álbumes con bastante poca chicha y gran parte de sus composiciones son prescindibles. Aunque si me tengo que quedar con uno sería con los de Pucho, que por lo menos tienen más letras con cierto sentido.

https://www.youtube.com/embed/9H4ulhjbaDY

Dicen que Maga lo que ha hecho es “avanzar y regenerarse”, si por avanzar se entiende eliminar el aparataje electrónico y subir las guitarras no tengo nada que añadir. Porque eso es lo que ha ocurrido en Satie contra Godzilla, un trabajo plúmbeo, al que en la primera, segunda y siguientes escuchas apetece parar la reproducción y ponerte a otra cosa.

Lo han grabado en Estudios Ultramarinos en la Costa Brava con la ayuda de Ramón Rodríguez (The New Raemon, Madee), que lleva camino de convertirse en el nuevo Paco Loco por la cantidad de álbumes que pasan por sus manos. Y esas guitarras que escuchamos claramente desde que empieza a sonar ‘Hagamos cuentas’ a mí me recuerdan a las de los antiguos Madee.

‘El ruido que me sigue siempre’ es el single de Satie contra Godzilla, una melodía amable y poco más que una letra aburrida que no dice nada, algo común en el resto del álbum. Y no volvemos a encontrar algo que invite a aguzar el oído hasta ‘El gran final’, que es la canción de los Maga de 2011.

Bastante tediosa hasta que llega el estribillo, que engancha a la primera, con ese

si aparecen fantasmas que vengan a molestar…

Y luego Maga se diluyen como los relojes del cuadro de Salvador Dalí. Siguen pasando los minutos y ni ‘Tres segundos’, tan ponderada por sus fans, ni las tediosas ‘Ver de otra manera’, ¿he oído la barca de Caronte?, y ‘Desde el aire’ me invitan a cambiar mi opinión. Y ya el falsete de Miguel Rivera en ‘Antorcha humana’ me acaba de recordar la conexión Vetusta Morla. Igual en directo me cambia mi apreciación, me pasó con los de Tres Cantos pero por ahora digo no a Maga.

Tracklist de Satie contra Godzilla de Maga

  • 1. Hagamos cuentas
  • 2. El ruido que me sigue siempre
  • 3. De memoria
  • 4. El gran final
  • 5. Frío
  • 6. Tres segundos
  • 7. Ver de otra manera
  • 8. Desde el aire
  • 9. Antorcha humana
  • 10. En mi honor

MySpace | Maga

Vídeo | YouTube

Más en Hipersónica | “Hubo momentos en los que el grupo dedicaba demasiado tiempo a arreglar asuntos extramusiales”, entrevista a Maga, Entrevista a Maga: “hemos encontrado el gusto a expresarnos de una manera menos abstracta, más cotidiana”

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments