Con Suburbia, Moonpalace Records lo ha vuelto a hacer. Si bien sus últimos discos habían ido por los terrenos más áridos del folk que tanto le gusta al señor regidor del sello, lo de Manett es muy distinto: es uno de esos discos dulces de rock y de folk que a veces tanto echamos de menos. Porque parece que cada mes salen muchos de estos, pero no: Manett sacan su cabeza por encima de la multitud.

El inglés de Getxo que se gastan no basta para anular lo bonito de estas 10 canciones que se mezclan con el silencio, en vez de romperlo. Manett no ponen estrépito en nada: mirad que podrían desembocar en estrépito en esos subidones 50s de ‘Dancin’ With Mr. Lynch‘, pero ahí se queda, justo en el lugar en el que habita ‘Sleep Walk‘, el paraíso de las canciones que te ponen los pelos de punta por su dulzura.

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F14656767&show_comments=true&color=ff7700

Hubo una época, a mediados de los 90, en que parecía que casi cualquier disco de folk que saliese tenía que ser depresivo. Que teníamos que cortarnos las venas obligatoriamente. Que teníamos que poner a parir a los Jayhawks por esbozar una sonrisa. Que no podíamos enamorar a alguien con la música que nos gustaba. Que nunca bailaríamos pegados con ellas.

Afortunadamente, hemos pasado todo aquello. Pero es bueno que Manett nos enseñen que también por aquí no hace falta forzar el gesto, ni ir de malditos, ni ser minimalistas… Que se pueden hacer canciones a lo Jayhawks, que se puede disfrutar de la parte de pop americano y azucarado de Mojave 3.

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F15408279&show_comments=true&color=ff7700

Suburbia, con sus coplas adaptadas al lejano oeste, con su eléctricas entrando justo cuando deben (qué bien ‘Bounty Hunter‘), con su sonrisa permanente (coño, la melancolía es tristeza, sí, pero una tristeza suave y sosegada, imprecisa, no aquella por la que vamos a tirarnos por el barranco), con sus siete de diez canciones acertadas, nos presenta a Manett como uno de los grupos debutantes del año. Hay que exigirles todo desde ya mismo.

Sello | MoonPalace Records

Artículo anteriorMachine Head publican la horrible portada y el listado de temas para Unto the Locust
Artículo siguienteBeach Beach, vídeo de ‘Leeuwenhoek’: todas las imágenes desagradables que seas capaz de soportar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.