https://www.youtube.com/embed/axAJ0RtBd7I

Hoy día, cualquier excusa es buena para lanzar un recopilatorio. Ya se sabe que, en la mayor parte de los casos, quien está detrás es la discográfica de turno. Cosas como “recopilemos, que cumplimos 5 años”, o “recopilemos, que ya tenemos 2 discos en el mercado” deben ser habituales en los despachos de los sellos, pero llegar a tener 10 álbumes en el mercado es algo diferente. No todos pueden decirlo, y, mucho menos, decirlo gozando de buena salud.

Aunque en el caso que nos ocupa, no sé si celebrar el 21 aniversario del primer single publicado es suficiente motivo, (por lo de 21, ¿por qué no 19, o 23?) pero, oye, cada uno celebra lo que le da la gana… Luego ya, que el público acompañe o no es otro tema.

Pero vayamos al grano, que nos distraemos: estamos hablando de Manic Street Preachers, quienes para octubre cumplen 21 años desde que publicaran aquel primer ‘Motown Junk’, un single que llegaba sin álbum a sus espaldas; de ahí quizás el celebrar el aniversario de un single en lugar del de un álbum.

Y para celebrarlo, pues lo de siempre: un recopilatorio. Aunque en este caso, con 10 álbumes a sus espaldas y 20 años de carrera la cosa esté más que justificada. Eso sí, no olvidemos que es el segundo ya para los galeses, que en 2002 lanzaban Forever Delayed, tras el que han llegado 4 discos más.

Este nuevo disco llevará por título National Treasures — The Complete Singles, y contendrá un total de 38 temas, que, como su nombre indica han sido singles a lo largo de estos 20 años. Como mandan los cánones, uno de ellos (sí, sólo uno) será inédito, aunque aún no se conoce el título.

Se sabe también que este National Treasures saldrá al mercado en varios formatos diferentes, aunque por ahora no tenemos detalles al respecto tampoco.

Esta es una buena forma de reunir una dilatada carrera, como la de los Manic Street Preachers, no exenta de altibajos y giros de estilo, desde el rock más punk de los comienzos hacia los sonidos menos distorsionados y más comerciales de los últimos tiempos, porque 10 álbumes, varios singles y un miembro de la banda misteriosamente desaparecido, dan para mucho, y tenerlo todo en una sola caja no es una mala idea si no los has seguido desde el principio, aunque ya daremos un veredicto final cuando conozcamos el tracklist. De todas formas, si te interesa la idea, ya puedes anotar el mes de octubre (sin día exacto) en tu calendario, que será cuando puedas hacerte con estos “tesoros nacionales”.

En Hipersónica | Manic Street Preachers — Postcards from a young man: amable retorno al rock sin pretensiones

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments