Anuncios

Marea en concierto en Gijón (Feria de Muestras, 28-IV-2012): pésimo sonido

“Marea en Gijón 1” src=”http://img.hipersonica.com/2012/04/marea-gijon-1.jpg» class=”centro” />

No me extraña que una banda como WarCry haya dejado a un lado Asturias en la gira de presentación de su último disco, Alfa (Jaus Records 2011). Esto lo cuento porque anoche Marea actuó por primera vez en Gijón y lo hizo en el Recinto Ferial, en concreto en uno de los pabellones grandes de la llamada Feria de Muestras de Asturias, un recinto a todas luces muy deficiente para albergar este tipo de eventos.

Ni el ingeniero de sonido de Metallica hubiera sacado algo mejor

Unas tres mil personas asistieron al concierto de los navarros, a los que se les tenía muchas ganas por estas tierras después de la publicación de En mi hambre mando yo (DRO, 2011), y no sé si hubo muchos que se llevaron a casa una mala impresión como yo por el nefasto sonido que la banda ofreció por las inapropiadas condiciones del recinto, y hay en Internet varios vídeos colgados.

No crítico la entrega del grupo, eso está fuera de duda, pero ni el ingeniero de sonido de Metallica hubiera sacado algo mejor que los técnicos de PA que estaban situados al fondo del pabellón. Porque el montaje que lleva en esta gira, como en las anteriores, es de números 1, lo que son desde su consagración hace años.

“Marea Gijón 2” src=”http://img.hipersonica.com/2012/04/Marea-Gijon-2.jpg» class=”centro” />

Claro está, a los fans que corearon una tras otras todas las canciones que Marea ofrecieron no les importó lo más mínimo. Allí estaban sus ídolos y estar allí tras haber pagado las entradas a un precio respetable no era como para protestar.

El concierto comenzó puntual, a las 22:00 PM, tal y como estaba anunciado, y los de Berriozar salieron entre una tremenda ovación. Y claro, Kutxi Romero, camisa negra que fue perdiendo botones y su sombrero habitual, fue recibido como un semidiós.

Apenas si bajó la intensidad durante el recital, que fue muy generoso en cuanto a tiempo y que comenzaron con ‘Bienvenido al secadero’, siguiendo sin una parada con ‘La majada’, ‘Duerme conmigo’ y ‘En tu agujero’.

Combinando canciones más recientes con clásicos ‘Canaleros’ fue muy aplaudida en esa primera parte, en la que el cantante dejó al micrófono al que definió como un cantante de verdad: Edu Beaumont, el ‘Piñas’ para cantar ‘Con la camisa roja’, ‘Alfileres’ y ‘Trasegando’, tres momentos de rock a pleno pulmón.

La vuelta de Kutxi al escenario nos trajo detalles como el de un homenaje a Federico García Lorca de la mano de ‘Ciudad de los gitanos’, e incluso se cantó un fandango. En esa etapa también llegó ‘La rueca’, ‘Pedimento’ y ‘Como los trileros’.

La recta final llegó con un generoso bis con ‘Romance de José Etxailarena’, ‘Como el viento de Poniente’, ‘Perro verde’ y ‘Marea’. Me llevé un berrinche a casa pero no me cabe duda que me sacaré la espina en su próxima visita por estas tierras, porque la crisis para Marea parece más un estado mental.

Sitio oficial | Marea
Más en Hipersónica | Marea — En mi hambre mando yo: Kutxi Romero sacando pecho

Anuncios