Que no se malinterprete el titular porque éste no quiere decir que el sexto disco de estudio de Marea sea malo; al contrario cualquier de sus últimos trabajos no baja del notable y uno de ellos, Besos de perro (DRO, 2002), es sin discusión de sobresaliente.

Pero respecto a Las aceras están llenas de piojos (DRO, 2007) su nueva entrega, En mi hambre mando yo, está por debajo. No encuentro aquí salvo el single de adelanto, ‘Bienvenido al secadero’, ‘Sobran bueyes’ y ‘Ojalá me quieras libre’, canciones como las que allí había: ‘Aceitunero’, ‘El trapecio’, ‘Mierda y cuchara’, ‘Petenera’ o ‘Nana de quebranto (mala sombra)’.

En mi hambre mando yo, un disco con inferior a Las aceras están llenas de piojos

Eso sí, como se han tomado su tiempo este álbum tiene un sonido muy superior, otra vez con el guitarrista Kolibrí Díaz a los controles en su estudio R-5, aunque solo diez temas se hacen pelín cortos; y será cosa de la crisis pero aquí no hay edición especial con un DVD de la gira anterior. Por pedir que no quede.

https://www.youtube.com/embed/qJJgb5d6w98

Si en general los Marea parece que han perdido fuelle instrumentalmente, los encuentro más contenidos incluso hay más teclados, esto no le ha ocurrido a Kutxi Romero, cantante y compositor de unos textos soberbios de esos que gusta uno de leer y releer por la cantidad de matices que tienen.

De todos modos, los de Berriozar son un valor seguro y no nos han defraudado. Eso sí, algunos creíamos que el punch rockero de Bienvenido al secadero, de cuyo videoclip ya os hablamos, no iba a decaer en el resto de temas y no ha sido así.

https://www.youtube.com/embed/Ib8Bb9dqaIs

Tras este corte llega ‘La majada’, con un tempo menor, y Kutxi Romero sacando pecho y compitiendo como trovador con nuestro querido Robe Iniesta con versos “los sinsabores son las flores que perdí”. Si alguien dudaba de Marea como instrumentistas, yo el primero, aquí dan una buena lección.

‘Sobran bueyes’ suena a clásico de Marea y tiene pinta de ser un segundo sencillo. Buena letra, suficiente dosis rockera, melodía pegadiza y un estribillo que se queda a la primera.

‘El día que lluevan pianos’ promete con esa intro casi metalera pero si bien musicalmente es rotunda la letra no, y eso me ha pasado muy pocas veces con Kutxi. No me encaja en su personal universo poético, sí en el Robe, frases como “y fóllame como si esta noche me fuera a comer las estrellas una a una”.

Tanto ‘Canaleros’ como ‘Ángeles del suelo’ tienen una deuda guitarrera con AC/DC y ese velado homenaje dice mucho a favor de una banda que siempre ha tenido los pies en el suelo. La primera también tiene muchas papeletas para hacerse un hueco en el repertorio de la gira, y la segunda suena igualmente como un cañón siempre al servicio de la voz aguardentosa de Kutxi.

https://www.youtube.com/embed/9fwIT1HBG-Y

Ojalá me quieras libre, ya citada, tiene el ADN de un clásico de Marea, y los versos finales son antológicos:

yo te querré deshecho, te querré en la roca viva, te querré en todos los versos que no quieran tus pupilas, yo te querré en la feria, te querré en la cumbre fría, te querré cuando el fantasma de tu voz venga a por mí.

Marea atacan el final del disco con ‘Las últimas habitaciones’, otro corte al servicio del vocalista y una letra tremendista, igual otra afinación en las guitarras no le hubiera venido mal.

‘Plomo en los bolsillos’ es un medio tiempo con poderío que quiero escuchar en directo, cerrando con un rock & roll, ‘Pendimento’, casi a lo ZZ Top, de esos que apetece levantar el puño al escucharlo. Kutxi Romero sigue estando prendado como hacedor de letras con fundamento y aquí se la dedica a Tabletom.

Tracklist de En mi hambre mando yo de Marea

  • 1.Bienvenido al secadero
  • 2.La majada
  • 3.Sobran bueyes
  • 4.El día que lluevan pianos
  • 5. Canaleros
  • 6.Ojalá me quieras libre
  • 7.Ángeles del suelo
  • 8.Las últimas habitaciones
  • 9.Plomo en los bolsillos
  • 10.Pedimento

Sitio oficial | Marea

Más en Hipersónica | Marea, vídeo de ‘Bienvenido al secadero’: una fábula de cumpleaños y putas >>> Marea — Las aceras están llenas de piojos

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments