Cuatro años siguen siendo muchos años. La industria musical ha logrado que la publicación de los discos cada vez se espacie más, pero eso no oculta el doloroso hecho de que, para un grupo, pasar cuatro años en silencio puede ser una condena mortal. Por eso, muchos recibimos con inusitada alegría el regreso de Margarita tras su fantástico Explota el Cuerpo (BCore, 2010), su último LP, un salto de calidad tan notable desde Parque Mágico (BCore, 2008) que estos cuatro años de parálisis no han hecho sino proyectar su figura más y más. Margarita EP (BCore, Chingaste la Confianza, 2014) es el primer trabajo de Margarita desde entonces, otros estupendos proyectos paralelos mediantes — Prisma en Llamas — y un accidente de moto que desgraciadamente lastró el crecimiento del grupo. Y hoy, como ayer, Margarita siguen en el mismo lugar. Algo a reprochar en otros grupos aquí se convierte en virtud, porque lo que ellos hacen es muy especial.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1006550642/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=2586398514/transparent=true/

Hay un hilo conductor obvio que lleva de Explota el Cuerpo a este Margarita EP, y el principal motivo, expuesto por ellos mismos, es que gran parte de las canciones presentes en este su regreso fueron compuestas antes de su indefinido parón. De modo que la magia de aquel conjunto de dementes canciones, a mitad de camino entre el Hardcore Punk, la Tropicalia y la Psicodelia, pervive. El parque mágico nunca ha dejado de funcionar y sus atracciones, tan divertidas como siempre, están a pleno rendimiento. Eso parecen gritar Margarita en ‘Idéntico’, la primera canción que abre el EP y que supone un soplo de aire vitaminado tan feliz como la sucesión de canciones sin mácula que abría Explota el Cuerpo. De modo que avisados quedan todos aquellos que pretendan acudir a Margarita buscando algo que no eran: no hay innovación en estos seis temas, pero tampoco es necesaria. Margarita son tan originales dentro de su frecuencia sonora que son incapaces de resultar repetitivos o cansados.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1006550642/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=2404637915/transparent=true/

8/10

En este Hardcore Tropical se repiten las mismas caras y los mismos gestos de antaño. Las canciones se vuelven a fundir con otras en un continuum donde lo importante es lo frenético, lo alocado, el ritmo de videojuego de plataformas, sus mismos colores, sus mismos personajes. Como si Animal Collective hubieran acelerado un 2000% su Feels, como si El Guincho hubiera decidido agarrar una guitarra en Alegranza, como si Gang of Four se hubieran formado en Bahamas. ‘Ciclos’, ‘Color’, ‘Crucero Punk’ y ‘Nain’ se encadenan una tras otra y derivan en ‘Coge un trapo y cúbrete’, menos luminosa, para volver a empezar en ‘Idéntico’. Otro día más, Margarita pasan las canciones a toda velocidad, tan rápidas que siempre entran ganas de escucharlas de nuevo. Al igual que en Parque Mágico, al igual que en Explota el Cuerpo, el mayor logro de Margarita EP es hacer de música tan explosiva y ligera un acompañamiento constante idóneo. Una adicción.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments