“Margot & The Nuclear So and So’s” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/MargotRotGut.jpg» class=”centro” />

Margot & The Nuclear So and So’s han intentado encontrar su sonido desde que en 2006 lanzaran su debut. De aquel The Dust of Retreat queda muy poco, atrás han dejado la introspección para florecer violentamente entre cacofonías y guitarras distorsionadas. Casi han olvidado la delicadeza de sus primeros temas para meterse de cabeza en un viaje grotesco, crudo, retorcido que reposa por momentos en pausas cuya belleza roza lo inconmensurable en comparación con el momento previo al descanso. Así es Rot Gut, Domestic.

El rechazo de una realidad impuesta por otros

Margot & The Nuclear So and So’s abren su quinto disco con ‘Disease Tobacco Free’, la confirmación definitiva del giro que ya emprendieron en su anterior trabajo hacia una vertiente más rock, más auténtica y más cruda. Marca así un pico a cuyo nivel vivirán el resto de temas que se alejen de la balada, algunos aproximándose más a un pop relajado que a este tinte rabioso.

https://www.youtube.com/embed/pV3w15dDIME

Vídeo | Youtube

La furia con que abordan este tema en las guitarras se traslada a la historia que cuenta más adelante uno de los cortes más potentes del disco. ‘Shannon’ es esa historia de amor humillante, de vejación voluntaria, de amargura deseada. Esa historia que todos hemos tenido, un gran plato de mierda que pedimos rebañar cuando el camarero se lo está llevando a la cocina.

I just wanna be your pet, Shannon

I just wanna be your pet

I wanna howl your praises, sleep at your feet, oh

but I don’t wanna be your pup, Shannon.

https://www.youtube.com/embed/cMC7aSQFFH0

Vídeo | Youtube

‘The Devil’, ya en el último tercio del disco, cumple junto con sus otras dos compañeras una función fundamental, la de mantener el ritmo del disco en contraposición con los temas más tranquilos. Así, una de las bazas más poderosas de este Rot Gut, Domestic es la sensación de coherencia absoluta, a pesar de la gran variedad de estilos y ritmos entre los que se mueven, sin perder de vista, eso sí, una base común a todos.

Brillan intensamente las letras, las historias que componen un viaje en un lado de la realidad que roza el absurdo, que se desliga por momentos de la racionalidad hacia el lado más turbio de las cosas. Una perspectiva donde la sonrisa asoma y la lógica sale por la puerta, dejando un poso agridulce a cada melodía que discurre a través nuestro.

https://www.youtube.com/embed/oyH_xg9AdCA

Vídeo | Youtube

La belleza de lo incorrecto

Hay discos que merecen la pena por una canción, por una estrofa casi mística. Si Rot Gut, Domestic no fuera el disco que es, posiblemente la única inclusión de ‘A Journalist Falls in Love with Death Row Inmate 16’ lograría dar luz al trabajo más abstruso.

Es brillante en cada uno de sus acordes, y la historia que narra tras cada uno de ellos no hace más que darle una dimensión aún más luminosa, dentro de lo penumbroso del tema. No sabemos si se inspiraron en esa historia, pero desde luego paralelo tiene. Cuenta la leyenda que, cuando Truman Capote fue a visitar a la cárcel a Perry Smith, el asesino que inspiró su novela ‘A sangre fría’, el escritor se enamoró perdidamente del objeto de su estudio.

Da igual que resultara cierto o simplemente un rumor; esta canción habla de todas esas relaciones incomprensibles por el ojo ajeno que no las padece, en el sentido más estricto de la palabra. Enlaza finamente un hilo entre su protagonista y nosotros que nos impide juzgar lo absurdo de su caída, y que logra encontrar en nosotros un paralelo con el que conectar automáticamente.

https://www.youtube.com/embed/LeRZUzPE7_E

Vídeo | Youtube

Sin llegar a la altura de ‘A Journalist Falls in Love with Death Row Inmate 16’, podemos encontrar otra variante de este estilo en ‘Frank Left’, de nuevo una historia agridulce sobre lo que hubo y lo que hay, y lo que habrá cuando ya no estemos ninguno. Estos momentos de repentina claridad contrastan profundamente con las piezas más ruidosas e indescifrables, como ligeros instantes de sobriedad entre los empellones de lo inesperado.

https://www.youtube.com/embed/A9UnmLXp0hM

Vídeo | Youtube

Momentos de refresco casi frívolos

La profundidad de muchos de los hitos de Rot Gut, Domestic se ve pertinentemente aligerada por momentos de tranquilidad, de media sonrisa y recuerdos que no revuelven el estómago. El pinchazo agrio está en casi todos los cortes del disco, escondido entre alguna estrofa perdida, pero por fortuna saben dosificarlo, camuflarlo entre una melodía casi veraniega, como en ‘Ludlow Junk Hustle’.

https://www.youtube.com/embed/2mZqXx4CMfM

Vídeo | Youtube

El punto alto de la frivolidad lo podría poner la directamente cachonda ‘Arvydas Sabonis’, basada, en efecto, en el mítico jugador de baloncesto. Toda una oda a la vida del jugador que a mí, personalmente, me resulta hilarante. Petición de retorno incluida, por supuesto.

https://www.youtube.com/embed/1il2UO2-W5U

Vídeo | Youtube

Rot Gut, Domestic es el mejor disco de Margot & the Nuclear So and So’s, con un camino muy claro que seguir, una trayectoria decidida con consciencia y comodidad que tiene como resultado un trabajo coherente, una verdadera montaña rusa por donde la banda te lleva cuando y como quiere. Te aleja de la realidad hacia un lugar que roza el absurdo pero que todos conocemos, conectan historias, estilos y momentos. Uno de los discos del año.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments