Anuncios

Marie Modiano — Espérance Mathématique

Marie Modiano es una gran desconocida para el público español. Su última obra de estudio, Espérance Mathématique, publicado por Nest & Sound, llega por fin a España vía Green Ufos. Y la verdad es que para ser un diso de spoken-word, producido por Peter Von Poehl, es una auténtica delicia para escuchar este verano a la sombra, debajo de un buen ventilador de techo en compañía de una bella dama o caballero.

Espérance Mathématique, la poesía es una música sorda

Es una pena que haya que acudir a su colección de poemas del mismo título, publicado a principios de 2012 por la editorial Gallimard dentro de su colección L’Arbalète. Porque para los no francófonos nos quedamos casi a medias con el recitado de estos textos musicados por Peter Van Poehl, guitarrista y productor al que conoció cuando grabó su álbum de debut, I’m Not a Rose, en 2006.

Con ese hándicap ya contamos cuando ponemos el disco en el reproductor y sacamos el libreto y nos encontramos con dos míseras páginas con la información básica de la grabación, llamada comunmente créditos.

La libertad es una de las características principales de los textos de Espérance Mathématique. Los textos coquetean con la fábula, por ejemplo en ‘L’arbre parle a L’homme’, con el cuento fantástico en ‘La fille à la balafre’, e incluso ‘Graham Greene’ encaja con lo que sería una noticia convertida en cuento, lo mismo que ‘Colline de la ville’, que cierra el libro como el disco.

Musicalmente, los arreglos de Van Poehl van supedidatos a los textos de Marie Modiano. Los más logrados son los de ‘La fille à la balafre’, una música quedona, envolvente, muy erótica inclusive. Es una pena que el resto del álbum no vaya por esos derroteros porque estaríamos hablando de un trabajo grandioso.

No obstante, estamos ante una música que genera sensaciones, delicada, sensual, densa, misteriosa y llena de claroscuros. Incluso esas guitarras de ‘L’arbre’ le acercan a Ry Cooder.

7/10

La escritora, actriz y poeta francesa Marie Modiano publicó casi a la vez dos discos, este de spoken-word, Espérance Mathématique, con textos de su libro de poemas del mismo título, y Ram on a Flag, su tercer álbum en solitario con letras en inglés. Aquí, acompañada de Peter Van Poehl da rienda suelta a su talento, dejándonos una colección de textos arrebatadoramente bellos y sugerentes.

Anuncios