Mark Lanegan en concierto en Bilbao (Kafe Antzokia, 27–03–2012): la increíble voz menguante

“Mark lanegan Bilbao 1” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/Mark-Lanegan-BIlbao-1.jpg" class=”centro” />

A Mark Lanegan le había visto en directo con Soulsavers y The Gutter Twins y en ambas ocasiones la presencia en el escenario de este gigante de Washington y, sobre todo, su voz me habían impresionado. Ayer arrancó su gira española de presentación de Blues Funeral en Bilbao y en ningún momento a lo largo de su concierto me impresionó ni él, si su voz. Hasta parece que menguó unos pocos centímetros.

Hacía tiempo que no veía el Antzoki tan repleto, las entradas llevaban más de una semana agotadas y tal cantidad de gente convirtieron aquello en uno de esos conciertos incómodos en los que apenas te puedes mover ¿Por qué a la gente que está en primera fila le da por subirse a los escalones si van a ver exactamente igual?

Arrancaron los belgas Creature with the Atom Brain, banda del teclista actual de Mark Lanegan Band y anteriormente en Millionaie, Aldo Struyf, que aquí se encarga de la voz y la guitarra. No están del todo mal pero quizás le falte un poco más de personalidad para conseguir enganchar. Su concierto no llegó a una hora y a mí, sinceramente, ya me estaba empezando a aburrir.

“Mark Lanegan BIlbao 3” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/Mark-Lanegan-BIlbao-3.jpg" class=”centro” />

Saltan al escenario los cinco miembros de Mark Lanegan Band y la pose de este ya os la sabéis, toatalmente inmovil agarrando el micro fuertemente con una de sus manos y sin dirigirse al público en ningún momento, con una iluminación tenue que apenas dejaba ver su rostro oculto bajo su despeinada melena.

“Mark Lanegan setlist Bilbao” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/Mark-Lanegan-setlist-Bilbao.jpg" class=”derecha” />Y empezó fuertísimo, en sus tres primeras canciones ya habían caído ‘Hit The City‘, ‘Sleep With Me‘ y el tremendo primer single de su último disco ‘Gravedigger’s Song‘ con el que arrancó y enseguida nos dimos cuenta que había sido desprendido de toda su energía. Algo pasaba, una canción así en directo debería ser un peligroso huracán y ayer se quedó en una agradable brisa marinera.

Quiero pensar que solo fue un fallo técnico, pero se cargó el concierto. El sonido estaba demasiado empastado, el bajo y la batería tan altos que lo tapaban todo y la voz de Lanegan apenas se apreciaba, hasta el punto que había momentos en los que no tenías del todo claro si estaba cantando o no. Una voz así nunca puede quedarse en un susurro, debe estar por encima de todos los instrumentos y ser la auténtica protagonista de la noche. Una pena que por culpa de unas cuantas teclas no asistiéramos al concierto que todos esperábamos.

El peso importante del setlist fue para Blues Fueneral del que interpretaron ocho de sus doce canciones y la gran sorpresa de la noche fue ‘Quiver Syndrome‘ que creció muchísimo en directo hasta el punto de ser el mejor momento junto a una larga ‘Methamphetamine Blues‘ convertida en jam con la que se despidió.

“Mark Lanegan BIlbao 2” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/Mark-Lanegan-Bilbao-2.jpg" class=”centro” />

“Siete con siete” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/siete-con-siete-1.jpg" class=”derecha” />Veinte canciones en aproximadamente una hora y veinte minutos, como sorpresa ‘Crawlspace‘ de Screaming Trees y ni una sola del resto de sus proyectos paralelos, como era de esperar. Muchos aplausos y completo estatismo dentro y fuera del escenario. Creo que lo disfrutamos pero todos nos quedamos con las ganas de algo más, y ese más, en este caso, no era otra cosa que su voz, quien nos lo iba a decir.

Vídeo | YouTube

Más en Hipersónica | Mark Lanegan Band — Blues Funeral: lejos de convertirse en el nuevo Tom Waits | Mark Lanegan estrena el vídeo de ‘The Gravedigger’s Song’ y podría ser el tráiler de una peli de terror

 

Anuncios