Maroon 5 han preferido no dejar transcurrir un lapso de tiempo tan extenso como el que separó su debut de It Won’t Be Soon Before Long. Tres años les han bastado para preparar nuevo material, del que hemos ido escuchando algún que otro single, antes de que hoy apareciera a la venta Hands All Over, su tercer álbum de estudio.

Producido por Mutt Lange, colaborador de Shania Twain o Nickelback, quizá lo mejor que se pueda decir de Hands All Over es que se trata de una compilación coherente, consistente y fiel a un estilo muy claro. Aunque precisamente esta a priori virtud se convierte en ocasiones en su peor enemigo, al terminar cayendo en una consecuente monotonía salvada en momentos muy puntuales por dos o tres temas.

Lo mejor, el comienzo

http://www.youtube.com/v/6g6g2mvItp4?fs=1&hl=es_ES

‘Misery’ apareció como primer sencillo allá por junio, quizá intentando aprovechar el tirón veraniego. Sin embargo, con él Maroon 5 no ha logrado más que un par de números uno y en la mayoría de países ha pasado bastante desapercibido. No es quizá lo que se merecía, ya que pese a no ser uno de los mejores temas del grupo, sí se le intuye la esencia de lo que en sus anteriores trabajos hizo triunfar a cortes como ‘Makes Me Wonder’ o incluso ‘Wake Up Call’.

Sin embargo, ese brillo lejano no termina de materializarse, sino que se queda difuso, componiendo una canción decente pero que no supera a ninguno de los singles de sus dos primeros discos. Quizá esa tarea sí la consigue ‘Give A Little More’, una apuesta mucho más libidinosa con un estribillo pegajoso de los que ayudan a que un tema que no sea especialmente brillante se convierta en esa melodía inseparable hasta la obsesión. Es posible que no triunfe a la primera escucha, pero un par más y llega hasta convencer de que realmente merece la pena.

http://www.youtube.com/v/BP1PsqBmbvM?fs=1&hl=es_ES

Dejando de lado la preocupante obsesión de Levine por salir magreándose en los vídeos con la cachonda de turno, lo cierto es que el comienzo del disco es posiblemente lo mejor que tiene. Los dos temas que abren el tracklist parecen prometer un conjunto entretenido y animado, quizá salpicado por algún medio tiempo triunfal como aquel ‘She Will Be Loved’. Sin embargo, no tardan en aparecer pinchazos que rozan lo irritante.

Abuso de falsete y dulzor abrumador

Concretamente, hay un tema que representa todo lo que me repele en Maroon 5. ‘Just A Feeling’ condensa en casi cuatro minutos la pasión de Levine por ese falsete que termina resultando irritante y esa errónea asociación de que un tiempo lento siempre tiene que ir parejo con una letra esponjosa y edulcorada como un Angels Food Cake.

Oh just confess that you’re still mine
I roll around in a bed full of tears
I’m still lying in the dark no sunshine

Tampoco espero de ellos un ‘Nothing Else Matters’, pero este tipo de cortes bajan tremendamente el ritmo del disco. Son precisamente los primeros, los que plantean un ritmo adhesivo y una melodía barata pero efectiva, los que realmente podrían hacer cuajar este disco. Sin embargo, el tracklist está salpicado muy desacertadamente de este tipo de baladas en los que, para mí, pinchan sin remedio.

En tierra de nadie, sin llegar a alcanzar la eficiencia de los primeros temas pero sin caer en la insipidez de las baladas, tenemos ‘Never Gonna Leave This Bed’, en la que si prescindimos de la letra, nos encontramos con un estribillo abrumador y fantástico entre estrofas correctas que, al menos, no lo estropean. Uno de los responsables de reinflar los escapes que producen otras canciones menos acertadas. Mejor aún incluso en acústico, uno de los bonus tracks de la edición japonesa del disco.

Me ha costado aprobar este disco, y lo he hecho por poco, porque Maroon 5 es uno de los grupos mainstream que más gracia me hacen. Me han parecido siempre enormes lanzadores de singles y aunque sus álbumes tampoco eran redondos, sabía que iba a poder encontrar unos cuantos temas que se iban a quedar conmigo una temporada. Hands All Over no tiene pequeñas joyas como tenía It Won’t Be Soon Before Long, ni deslumbraba con su novedad como hicieron con su debut. No sé si se han quedado sin ideas, o si a las que tienen les falta una producción más acertada, pero desde luego, han sabido hacerlo mucho mejor en el pasado.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments