Desde luego, si lo que pretendían Massive Attack era crear ruido mediático y estar en boca de todos, lo han conseguido de sobra, ya que como habréis podido ver, últimamente han estado muy presentes en Noctamina y en otros muchos medios.

Pero después de unas cuantas escuchas, va siendo hora de ir comentando lo que podréis encontrar en Heligoland, el disco que ha supuesto la vuelta de los padres del trip-hop a la actualidad (por mucho que a ellos no les guste esa etiqueta), no sé si por la puerta grande o si ha supuesto simplemente una vuelta más; eso será una opinión que según de quien venga irá en uno u otro sentido, claro.

Digo esto porque en líneas generales, el nuevo trabajo de los de Bristol no me ha parecido excepcional, más bien me ha dejado un sabor agridulce. Por una parte, destila calidad por los cuatro costados, (¿qué menos después de tanto tiempo sin publicar?) pero no llega en absoluto al nivel de Mezzanine y para mí simplemente ha supuesto una vuelta de tuerca a su sonido, pero sin llegar a cuadrar en el resultado.

Donde sí que da de pleno este Heligoland es en las colaboraciones. Todo el mundo quiere poner voz a algún tema de Massive Attack, que son capaces de hacer brillar y sacar matices de las voces como ningún otro artista. Es difícil encontrar discos con tantas colaboraciones para tan sólo 10 temas (en su edición normal). Así, por ejemplo, han contado con la participación de gente como Damon Albarn, que aporta su voz a Saturday Come Slow, toca el bajo en Flat Of The Blade y los teclados en Splitting The Atom.

http://www.youtube.com/v/otY1sfvELXQ&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

Guy Garvey, de Elbow, por su parte aparece en Flat Of The Blade, y como comenté anteriormente, ha trabajado también en el tema Red Light, que se ha quedado fuera del álbum pero que más que posiblemente verá la luz en un posterior EP.

Martina Topley-Bird, ex-vocalista de Tricky, Tunde Adebimpe, de TV On The Radio, Hope Sandoval de Mazzy Star y Adrian Utley de Portishead, que se encarga de la guitarra en Saturday Come Slow, son el resto de apariciones para este álbum junto con el habitual Horace Andy.

La portada del álbum fue diseñada por el mismo Robert Del Naja y quizás sea lo más “luminoso” del mismo aunque en el metro de Londres no hayan pensado lo mismo. Y en cuanto al título, aunque en un principio se barajaron otros como Weather Underground o LP5, Del Naja y Grant Marshall (aka Daddy G) se decidieron por Heligoland que, como ya se comentó por aquí, hace referencia al archipiélago alemán donde se libró la primera batalla naval de la Primera Guerra Mundial.

Como adelanto ya conocimos Splitting The Atom, en la que encontramos un tema que, pese a lo que podría sugerir su título no tiene nada de reacciones nucleares, y es más bien tranquilo, profundo, repetitivo en su ritmo, con un Horace Andy aparentemente torturado que apenas llora las letras.

http://www.youtube.com/v/Zyeyu0adrGU

Massive Attack feat. Horace Andy — Girl I Love You

https://www.youtube.com/v/Zyeyu0adrGU

http://www.youtube.com/v/BscjkU0sEh0&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

Massive Attack feat Guy Garvey — Flat Of The Blade

http://www.youtube.com/v/pM-TtuS94Dg

Massive Attack feat. Damon Albarn — Saturday Come Slow

https://www.youtube.com/v/pM-TtuS94Dg

Realmente si me tengo que quedar con un tema del álbum elegiría más bien dos, el que abre el disco, Pray For Rain, y que ya conocimos cuando se lanzo el EP de Splitting The Atom, sobre todo por la voz de Tunde Adebimpe, mucho más relajada que cuando trabaja en TV On The Radio, en un tema que en su ritmo parece llevarnos desde esa oración por la lluvia del título hasta la tormenta misma, en el momento en que el pausado ritmo del inicio cambia por ese otro que explota a mitad del tema.

http://www.youtube.com/v/HS8J_Oky5cw

Massive Attack feat. Tunde Adebimpe — Pray For Rain

https://www.youtube.com/v/HS8J_Oky5cw

http://www.youtube.com/v/1MHUQjmcJzo

Massive Attack — Atlas Air

https://www.youtube.com/v/1MHUQjmcJzo

Como decía al principio, Massive Attack no se alejan en este álbum del que siempre ha sido su estilo, vuelven a retomar el groove y el dub, adaptándolo a su nueva producción, aunque en mi opinión no llegan a crear nada nuevo, siendo Heligoland un más de lo mismo, que no llega ni por asomo al nivel de su obra maestra Mezzanine, aunque para nada es un producto falto de calidad, pero es que la expectativas que puede crear una de las grandes formaciones electrónicas después de tanto tiempo de espera son tantas, que es fácil no llegar a lo esperado, aún ofreciendo un excelente trabajo. 

Recomendación: no lo dejeis pasar, pero no espereis encontrar ningún Teardrop en este álbum.

Sitio Oficial | massiveattack.com

Myspace | Massive Attack

En Noctamina | Massive Attack preparan Nuevo EP para mayo, Heligoland será el nuevo álbum de Massive Attack

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments