Anuncios

Massive Attack — Ritual Spirit

Es obvio que musicalmente hablando, sus dorados años noventa quedan ya bastante lejos, hace más de veinte años desde que empezara ese tridente que va desde Blue Lines (Circa, Virgin, 1991) hasta Mezzanine (Circa, Virgin, 1998). Durante esa década y las siguientes, el seminal grupo de Bristol siguió publicando epés, algo que se ha extendido hasta este año, en el que han publicado recientemente Ritual Spirit (Virgin EMI, 2016), una referencia de cuatro temas en la que se han rodeado de vocalistas diferentes para cada uno de los cortes. Sin duda, destaca la presencia de Younk Fathers pero sobre todo la de su paisano Tricky. Algo que no extraña dado el trascendental peso que los vocales tienen para Massive Attack.

Ritual Spirit es la primera publicación musical del conjunto desde 2010, cuando lanzaron su último LP, Heligoland (Virgin, 2010), un trabajo que seguía mostrando que los Massive Attack gloriosos de los años dorados nunca volverín. Por esa senda sigue este EP, bastante normalito, sin ninguna canción que vayamos a recordar especialmente — al contrario que su último disco, que vino con uno de sus mejores temas, ‘Paradise Circus’ — y que sin embargo se trata de un buen acicate para los más seguidores. En él siguen los beats con pulsión profunda, que por algunos instantes brillan bastante bien en temas como ‘Ritual Spirit’ con Azekel y en otros tiran más por los ritmos sincopados de ‘Dead Editors’ con Roots Manuva.

6.3/10

A pesar del tiempo, no se puede negar que han seguido actualizando su sonido para utilizar tendencias más propias de los últimos años, sumando ahora más texturas y jugando con ritmos rotos o sincopados que conjugar con versos rapeados. Pero la marca de la casa sigue siendo esa cadencia profunda y casi downtempo que se expresa en el último corte del EP: ‘Take It There’. En ella, la que se guardan para el también clásico Tricky, vuelven a los Massive Attack más canónicos que un día les hicieron estar en lo más alto. La canta a dueto con 3D y juntos muestran que a pesar de que el grupo no volverá a la cresta de la ola, pueden ‘envejecer’ de una forma digna y actualizando su sonido.

Anuncios