Anuncios

Mastodon — Jonah Hex. Revenge Gets Ugly EP: nueva muestra de versatilidad

A lo largo de sus cuatro discos de estudio, Mastodon han demostrado una capacidad sorprendente para dar constantemente nuevas formas a su sonido sin perder las señas de identidad, pudiendo reconocer sin ningún problema al mismo grupo tanto en la faceta groove de sus primeros tiempos, como en la vertiente progresiva que ahora trabajan. No obstante, una cosa es tomar libremente diferentes senderos, y otra muy distinta amoldarte a los que otros han marcado previamente, algo imprescindible a la hora de trabajar en una banda sonora.

Pero el cuarteto de Atlanta no parece ser de los que se intimidan fácilmente, y tras triunfar indiscutiblemente con Crack the Skye (tercero en mi lista de mejores discos de metal de la última década), se han propuesto ir más allá poniendo sus guitarras al servicio de una película. Hay quien ha querido ver en este lanzamiento un intento de acercamiento al terreno mainstream por parte del grupo, pero escuchando los cuatro temas que forman el EP queda claro que en absoluto pretendían convencer al personal con una propuesta facilona.

Para quien no sepa por dónde van los tiros, Jonah Hex es la última adaptación al cine de un cómic de la factoría DC, cuya dirección ha corrido a cargo de Jimmy Hayward, contando en los papeles protagonistas con Josh Brolin y la neumática Megan Fox. Aún no he tenido ocasión de ver la cinta, que se estrena en nuestras salas el próximo mes de septiembre, pero sí que me puedo hacer a la idea de cómo será su ambientación, basada en la cara más sucia y oscura del western.

Conociendo semejante punto de partida, se entienden a la perfección las composiciones instrumentales que forman Jonah Hex. Revenge Gets Ugly EP, ligeramente alejadas de lo que la banda ha hecho hasta ahora, pero con sus señas de identidad tan fuertemente identificables como siempre. Los riffs se hacen ahora más lentos que nunca, haciendo que las progresiones se vuelvan más perezosas, pero no se pierde por ello ni un ápice del vigor que siempre ha sido marca de la casa. Salvando las distancias, recuerdan bastante al giro hacia el post-rock brutote que dieron Earth con su último disco, The Bees Made Honey in the Lion’s Skull.

Hay que decir que la formación no ha estado sola en su iniciación en esto de las bandas sonoras, pues han contado con la ayuda de un experto compositor como Marco Beltrani, quien ha puesto a trabajar su creatividad para decenas de películas. Entre todos han conseguido clavar temas con mucho cuerpo, capaces de adaptarse perfectamente por rudeza y oscuridad a la línea visual y argumental del filme.

A pesar de que las voces son una de las principales virtudes de Mastodon, lo cierto es que en ningún momento se echan en falta aportaciones desde el micro, pues los temas cuentan con personalidad y garra suficiente para justificarse con su impecable trabajo instrumental. No negaremos que, en líneas generales, quedan un punto por debajo de las canciones de sus tres últimos álbumes, pero a pesar de ello han conseguido superar la prueba con nota.

7.5/10

Así pues, la banda ha demostrado disponer de versatilidad suficiente para adaptarse a las necesidades de terceros pero sin perder su espíritu, incorporándose con honores en la fila de grandes bandas de rock que a lo largo de la historia han compuesto bandas sonoras para el séptimo arte. Tengo claro que no escucharé este EP con tanta asiduidad como sus álbumes mayores, pero no me sorprendería que la banda vuelva a ser elegida por otros directores para repetir la experiencia más adelante. Que no decaigan los atrevimientos.

Mastodon: discografía

Escúchalo | Spotify
Sitio oficial | Mastodon

Anuncios