Anuncios

Mastodon — Live At The Aragon: un directo por el mero hecho de que tocaba

No me tiembla el pulso al escribir que, en mi opinión, Mastodon son el grupo más en forma del metal actual. Sus tres últimos álbumes figuran holgadamente entre los mejores del género durante la última década, y a poco que mantengan el nivel durante los próximos años, pueden acabar forjando una discografía de escándalo, a la altura de los más grandes (si es que no lo está ya). Poco o nada se puede reprochar a su trayectoria por el estudio.

En directo, lamentablemente, la cosa cambia y mucho con ellos. Hace un par de años tuve oportunidad de verlos por primera vez en el Sonisphere de Barcelona y me dejaron bastante frío, pues pude constatar que el grupo pierde bastante con la puesta en vivo. Esta tara es común en grupos que apuestan por grabaciones de estudio tan complejas y trabajadas, pero en el caso de los de Atlanta el bajón me pareció más considerable de lo habitual.

No obstante el paso de sacar un álbum en vivo es inevitable en cualquier grupo, al menos cuando su carrera consigue extenderse unos cuantos años, y Live At The Aragon llega para cumplir con esa papeleta. Y es que con doce años de carrera y cuatro elepés ya publicados, estás obligado por mero respeto a la tradición a lanzar un trabajo de estas características, peso a lo mal que se te pueda dar el sonido en vivo. Es una deuda que tocaba saldar con los fans, y así lo han hecho.

Hasta los más grandes tienen un punto débil

https://www.youtube.com/embed/fo59fCISVFw

Lo que más me chirrió en su momento del directo de Mastodon fue el trabajo vocal de Troy Sanders y especialmente el de Brent Hinds, a años luz de las grabaciones cómodamente trabajadas en el estudio. Esa lacra se hace especialmente patente en Live At The Aragon, y se convierte sin duda alguna en su mayor punto débil.

Donde si he notado un gran cambio con respecto a lo que pude presenciar hace un par de años en la Ciudad Condal, es en el apartado instrumental, mucho más logrado aquí y en ciertos puntos casi calcado a lo que podemos escuchar en sus álbumes. También he de ser justo y admitir que en su momento yo los vi al aire libre, formato que no suele sentar bien al sonido de grupos de corte complejo, mientras que esta grabación fue realizada en una sala y seguro que con mejores medios acústicos, lo cual consigue hacer mayor justicia a sus composiciones.

Pero aquí es donde viene el gran choque, porque buena parte de este directo está formado por canciones que suenan casi como las originales en la parte instrumental, pero que en cambio cuentan con unas voces muy inferiores. Así, la primera mitad del mismo se convierte en una adaptación a medio gas de su magistral Crack The Skye, tocado de corrido de forma absolutamente impecable (casi tanto que no aportan mucho a las grabaciones ya conocidas), pero con una abismal diferencia en la parte cantada.

Deuda saldada, volvamos al estudio

https://www.youtube.com/embed/v4dcfq6QjGg

A pesar de todo lo dicho, es tan grande el nivel de las canciones de este grupo, que se hace difícil no disfrutar de Live At the Aragon. Dado que fue grabado durante la gira de presentación de su último disco, éste tiene la mayor parte del protagonismo, siendo los otros tres representados de forma casi testimonial con una o dos canciones. Completa el corto setlist una versión de ‘The Bit’ de Melvins bastante bien llevada.

6.5/10

Como es costumbre en el cuarteto americano, la edición en DVD viene aderezada con una presentación muy cuidada y algunos detalles en forma de merchandising para incentivar su adquisición. No será por tanto un directo para el recuerdo, ni brillará entre lo mejor que ha parido Mastodon, pero creo que con esto la deuda ha quedado saldada. Tras ello, ya podemos centrar nuestra atención en su nuevo disco, primero en muchas listas personales de más esperados en este momento.

Mastodon: discografía

Anuncios