La planificación de Mastodon se fue al traste a finales de la pasada semana con la filtración de su nuevo álbum de estudio, Once More ‘Round The Sun. Un disco al que teníamos muchas ganas dentro de la redacción de Hipersónica, incluso para algunos redactores no afiliados al mundo del Metal. Eso sólo demuestra que la inmensa calidad de estos músicos no entiende de géneros y son capaces de gustar a un público muy diverso, lo que justifica calificar este disco como uno de los más destacados y esperados del año y, como tal, merecía un trato preferencial aquí. Por eso hemos vuelto a montar la barra de bar, esta vez con menos redactores de lo acostumbrado, para ir intercambiando impresiones a medida que íbamos escuchando el disco.

Tread Lightly

Mohorte: Me esperaba un hostiazo para comenzar, no guitarras acústicas.
Black Gallego: Estamos creando ambiente. Que Mastodon se han vuelto inmediatos, pero no tanto.
(Cinco segundos después)
Black Gallego: Toma, en la frente.
Mohorte: Ah, sí, mira, el hostiazo inicial me ha volado los dientes.
Cronopio: Pues buen riffaco para empezar, voces muy Crack The Skye, menos melodía que en The Hunter.
Black Gallego: Me gusta la voz de Sanders. La veo mejor.
Mohorte: Les veo todo épicos, lo cual está bien, aunque en este registro me apetece verles incluso aún más brutos. Quiero decir, en plan Leviathan.
Cronopio: Eso me temo no lo vas a volver a ver, contentémonos con esto.
Black Gallego: Leviathan pasó a la historia para ellos. Los gritos son cosa del pasado.
Mohorte: A ver, no me malinterpretéis, me está gustando, pero de momento el tono melódico que han adoptado en las voces me deja un tanto sí, bueno, meh.
Cronopio: El riff se desarrolla de forma técnica, me recuerda a ‘Black Tongue’.
Black Gallego: El estribillo es la eclosión definitiva de la épica. Los juegos vocales son muy buenos, pero luego piensas en como son en directo y te da bajonazo.
Cronopio: Uff, este riff me vuelve loco ahora mismo, mucho groove.
Black Gallego: A mí me la esta poniendo muy dura. Muy bien Mastodon, muy bien.
Mohorte: Veo que voy a tener que arquear una ceja de ligera desaprobación simplemente para desentonar.
Cronopio: Yo no le acabo de ver, eso sí, el tema al estribillo, no me cuadra con el resto del tema, pide algo más burrete.
Mohorte: El estribillo a mí me queda raro dentro del tono de la canción. Pero el final es brutal, por cierto, exagerado.
Black Gallego: Ojo al solo de guitarra del final. Cierre de lujo.

The Motherload

Mohorte: Bien el inicio aquí. Muy bien. La transición tema a tema les ha quedado de lujo.
Black Gallego: Un acierto con respecto a The Hunter.
Cronopio: El ‘Curl of the Burl’ de este disco.
Black Gallego: Manda cojones que el que mejor canta de todos sea el batería. Aviso, estoy cantando a todo trapo el estribillo. Me da igual que los vecinos venga a darme la tabarra.
Cronopio: Esto es un estribillo, mucho mejor que el del tema anterior, aquí le han pillado el punto.
Mohorte: Es que aquí la canción es bastante menos salvaje: las guitarras van acorde al rollo melódico que se quieren gastar en las voces. Y el resultado es bastante apañado.
Cronopio: No me atrevería a decir que el problema del tema anterior sea de agresividad, un estribillo puede ser opuesto al espíritu del tema y no desentonar, aquí el problema es que se queda a medio camino de todo y encima no hace justicia al tema, no lo mejora, lo empobrece.
Black Gallego: El tema tiene cierto regustillo más Heavy clásico, sobre todo en el citado estribillo. Este tema en sus directos lo puede petar si la peña se anima a cantarlo.
Mohorte: Bueno, yo no le veo tan tema de “estadio”. Creo que tiran a ello, eso sí, que lo intentan, pero que no dan con el tono. Si dieran con el tono QUIZÁ Mastodon tendrían un problema, por otro lado.
Cronopio: No es estadio, es un single claro dentro de lo que uno espera de Mastodon, y les funciona mejor que el aspecto más agresivo del tema anterior.
Black Gallego: Yo creo que ahora buscan estribillos coreables para que la gente cante en los conciertos en lugar de ellos.
Mohorte: Otra canción que se envalentona en la recta final, por cierto: Mastodon me están gusando mucho cuando dejan de cantar.
Cronopio: Este tema esta mejor acabado que el de apertura, lo miremos como lo miremos.
Black Gallego: Y el solo para el final. Otro acierto. El sonido de las guitarras me está encantando.
Mohorte: Yep, ahí estamos todos de acuerdo. Aunque yo insisto: me sigue sin convencer el apartado vocal.
Black Gallego: A mí me convence más que en otros discos, pero las voces siempre fueron la parte más debil de Mastodon.
Cronopio: Pues a mi en este tema me gusta bastante, a la altura de los mejores estribillos del disco anterior, que eran bestiales.

High Road

Black Gallego: Y aquí viene la tralla.
Cronopio: Riffaco a lo Blood Mountain.
Black Gallego: Y con la entrada de Sanders casi parece una llamada a la batalla. Me ponen esto antes de irme a la guerra y me entran ganas de cargarme enemigos.
Mohorte: Bien, aquí Sanders me cuadra mucho mejor que en el primer tema. De momento a tope con ‘High Road’.
Cronopio: Casi le pego un cabezazo al portatil.
Black Gallego: Como single me parece menos efectivo que los de The Hunter. No es un ‘Black Tongue’, pero sigue siendo efectivo 100%.
Mohorte: Bueno, es que The Hunter era un disco con varios singles muy buenos. No era cuestión de exigirles el mismo nivel de concreción canción a canción. A mí me parece que, ahora mismo, están en su punto ideal.
Cronopio: No, esto es un temazo. Mantiene el nivel con respecto al anterior tema mejorando al primero.
Black Gallego: Y la gente diciendo que MEH, como con The Hunter. NPI.
Cronopio: Ya sabes, alardeamos de sordera mientras los sordos son otros. Así es la vida.
Mohorte: Yo aquí veo poco MEH, y no soy un fan irredento de Mastodon. Veo bastantes pelotas.
Black Gallego: Eso es así. Mastodon tienen más pelotas que una inmensa mayoría de bandas Prog (cosa que tampoco es muy difícil).
Mohorte: Y otra vez que la canción encara su recta final de subidón pleno: me están flipando en sus cierres instrumentales.
Cronopio: Lo de meter solos al final les está funcionando muy bien, un solo bien desarrollado y sin estridencias funciona siempre.
Black Gallego: Está claro. Como instrumentistas son extraordinarios. Y cuidan mucho el sonido.

Once More ‘Round The Sun

Mohorte: Qué bien el inicio otra vez. Más suavecitos ahora.
Black Gallego: La batería me la pone muy gorda.
Mohorte: La batería siempre ha molado mucho en Mastodon. En The Hunter lo petó muchísimo.
Cronopio: Pues cuatro temas y 3,5/4, y el primer tema a pesar de todo esta muy bien.
Mohorte: Sí. De momento están teniendo la misma efectividad de Holanda frente a Casillas.
Black Gallego: O que San Antonio anoche en los triples.
Mohorte: ¿Pero entonces quién ha ganado la NBA?
Black Gallego: San Antonio Spurs. Los que llevan más de diez años con la camiseta negra.
Cronopio: EL BIEN, HA PERDIDO EL IMPERIO DEL MAL.
Mohorte: No sé, a mí es que me gusta mucho el Imperio del Mal, ¿quiénes eran los otros?
Black Gallego: Lebron James. Y ya, el resto no apareció.
Mohorte: LebrJODER PSICODELIA.
Cronopio: Muy bien esto también.
Black Gallego: Correcto, veo más drogitas circulando por este disco. Lo cual es muy bien. Les sienta de perlas.
Mohorte: Ferraia también. Ferraia también ve más droguitas.
Cronopio: No veas como circula la farlopa en las reuniones de los jovenes castores.
Black Gallego: Ferraia sigue en la #CarpitaYonqui del Primavera Sound.

Chimes At Midnight

Mohorte: Y aquí se ponen otra vez en plan psicodelia. Oye, me encanta esa faceta.
Cronopio: Se les da muy bien, yo la verdad es que no echo nada de menos sus primeros discos.
Black Gallego: Ese inicio a lo Crack The Skye prometía bastante, pero luego te meten el riff de canelita en rama y te vuelven a meter en el rollo del disco.
Mohorte: Creo que están en el punto exacto entre The Hunter y Crack The Skye, cogiendo lo mejor de ambos y metiendo un poquito, lo justo, de ácido por aquí y por allá. Tan bien todo que incluso me han hecho olvidar lo de las voces de los dos primeros temas. Al final encajan.
Black Gallego: Yo tampoco echo de menos lo anterior. Si quiero escuchar algo del rollo, me pongo esos discos. Ahora mismo Mastodon siguen haciendo lo que les sale de los cojones y les sale genial, así que yo me doy con un canto en los dientes.
Cronopio: Empiezo a pensar que el disco es mas contenido que The Hunter, menos variado pero mucho más concreto, y le viene bien a su sonido, la verdad.
Mohorte: Es bastante más monolítico, y eso está bien. The Hunter también era un disco con unos cuantos altibajos.
Cronopio: A mi las bizarradas de The Hunter me gustan mucho, de hecho es mi disco favorito de ellos, pero hay que reconocer que aquí se han centrado y les está quedando muy bien. Nada que decir.
Black Gallego: Yo veo menos jitazos claros que en The Hunter, pero el disco, de momento, me está funcionando mejor como conjunto.
Mohorte: Tiene menos canciones memorables y destaca más por su conjunto: las transiciones estupendas, la coherencia y consistencia del disco soberbia. Y eso les sienta mejor porque no veo a Mastodon como grupo de singles.
Black Gallego: No, yo tampoco lo veo así. Mi disco favorito es Crack The Skye, que tenía temas largos y tremendos.
Cronopio: Pues este disco me parece un sucesor perfecto de Crack The Skye, es el mismo sonido, el mismo espíritu sólo que más concreto, menos desparramado por aparentar ser progs.
Mohorte: Sabéis que los más puretas del asunto les van a pegar bastantes palos, ¿no?
Black Gallego: Claro, pero eso es porque no asimilaron The Hunter. Este va a ser un haters gonna hate de libro.
Mohorte: Quienes se bajaron del carro en Crack The Skye y los enterraron en The Hunter ahora van a profanar su tumba.
Cronopio: A los puretas que les den, siempre.
Black Gallego: Mastodon se ríen de los puretas a base de riffacos y de fotos promocionales superépicas.
Cronopio: 4,5/5, no añado más, señor juez. Y ese final es LA POLLA, si lo enlazasen con el tema posterior montando algo apocalíptico me corría de gusto.
Mohorte: Bien, cómo está terminando otra vez esta canción. Qué bien. Hasta el fade off le sale guay.
Black Gallego: A mí de momento me convencen todas. El inicio es muy bueno.

Asleep in the Deep

Cronopio: Esto pinta al tema prog del disco.
Black Gallego: Me entusiasma un pelín menos que los anteriores temas. Huele a ser el típico momento en el que desconecto del disco.
Mohorte: Sí, entra más suave y sosa.
Cronopio: En The Hunter los temas de este tipo eran mas especiales, este es un ‘Stargasm’ pero con menos gracia.
Black Gallego: Después de los subidones de los cinco primeros, aquí como que te deja un poco a medias.
Mohorte: Pienso en ‘Creature Lives’, por ejemplo. Está un peldaño por encima de esto.
Black Gallego: Es que esa es un temazo. Los uoooo son increíbles.
Mohorte: Bueno, primer tema MEH del disco, hablemos del Mundial: ¿caemos ante Chile sí o no?
Cronopio: Ojalá, quiero la cabeza de Vicente del Bosque.
Black Gallego: Ganamos a Chile de uno y luego estos ganan a Holanda y nos quedamos fuera.
Mohorte: Yo veo un claro caso Francia 1998: empatamos con Chile y luego buscamos la locura salvaje ante Australia cayendo de goleada en estrepitoso ridículo.
Cronopio: ¿Cual es el partido que más os ha molado de momento? A mi el final de Japón y Costa de Marfil me pareció la polla.
Mohorte: Inglaterra — Italia, hombre.
Black Gallego: Italia — Inglaterra. De lejos. Me corro con las diagonales de Pirlo más que con los riffacos gordos de los anteriores temas.
Cronopio: Evidentemente Italia e Inglaterra dieron el partido de más nivel, pero el final de Costa de Marfil avasallando con el cadáver de Drogba fue epiquísimo.
Mohorte: Por cierto, por cierto, POR CIERTO: soy muy de Bosnia este año. Ayer jugaron como unas dos millones de veces mejor que Argentina.
Black Gallego: Si cae España como parece, yo banco a Italia.
Cronopio: Le contaba a mi suegro ayer que si Croacia, Bosnia y Serbia se unieran eran la mejor selección ahora mismo, de lejos.
Black Gallego: La gente se quejará de que no hablemos del tema en cuestión, pero es que este tampoco da para mucho más, la verdad. Lo sentimos.
Mohorte: Podemos decir entonces que ‘Asleep In The Deep’ es la Argentina del Mundial, ¿no?
Black Gallego: Sí. Parecía anticipar un acontecimiento interplanetario y al final ni chicha ni limoná.
Mohorte: Peor: la España. Que es la nueva Francia. ‘Asleep In The Deep’ es la vieja Francia. Lo peor.
Cronopio: Por cierto, el juego combinativo de Francia ayer me gustó mucho, aunque claro, el rival era flojo, lo más flojo del mundial. Eso sí, QUÉ CAMISETA, JUGABAN DE ETIQUETA.
Mohorte: La camiseta de Francia = el último disco de Have a Nice Life.
Black Gallego: La camiseta es Top. Parece de Rugby. Cualquier cosa que se parezca al Rugby es TOP.

Feast Your Eyes

Cronopio: Dejemos el mundial, que esto se vuelven a poner a tope.
Mohorte: TROPICALIA. MARGARITA. PUNK.
Black Gallego: La psicodelia de Mastodon nos da la vida.
Mohorte: Ojalá El Guincho produciendo a Mastodon.
Cronopio: Ya les produjo el que produce a un rapero en el disco anterior, no? Ese que me da tanta grimaza.
Black Gallego: ¿Kaney West?
Cronopio: Si, y a Eminem y Dr Dree.
Mohorte: Pero eso no es como que te produzca El Guincho. O que te produzca el de LCD Soundsystem, como a Arcade Fire. Molaría, en un combate real e imposible, ver cómo este disco viola salvajemente a Reflektor. En plan: “así se hace, aficionados”.
Black Gallego: Mastodon siempre salen vencedores. Son los Oliver y Benji del Metal “mainstream”.
Mohorte: Ojalá Mastodon The Mountain y Win Butler Oberyn Martell. DEDOS DE METAL PSICODÉLICO PROGRESIVO MINFUCK.
Black Gallego: Parece un titular de Ferraia.
Cronopio: Pues si os fijáis en la portada, el bicho verde tiene los mismos ojos que Oberyn, la misma mirada.
Mohorte: La misma mirada PERDIDA. #Tiparti #Festivaldelhumor
Cronopio: Ve la vida marcharse, como el talento de Robert Smith.

Aunt Lisa

Mohorte: Bien, Mastodon ya totalmente metidos en su rollete. Todo fluye perfecto.
Black Gallego: Esperad al final si queríais bizarradas, sólo digo eso.
Cronopio: El final dicen que bien, ¿no? Algún spoiler me han colado.
Mohorte: Oye, como coléis un spoiler os rajo.
Black Gallego: Da igual, con spoiler se disfruta igual. Así de épico es.
Cronopio: Este tema mola mucho de momento.
Black Gallego: Este momento bizarro me recuerda un poco a Blood Mountain.
Mohorte: Dios, el estribillo de este tema me está dejando a cuadros. Enorme.
Black Gallego: El tema es retorcido y muy bueno.
Cronopio: Y ya no hay problema con las voces, encajan perfectamente.
Mohorte: El riff es muy adictivo. En plan chungo.
Black Gallego: Dios ese break. Menudo riff y menudo todo.
Mohorte: También os digo que Mastodon están a dos pasos dos de meterse a la pista de baile.
Cronopio: Pues bailamos, wall of death en todas las discotecas. Todo bien todo bien.
Mohorte: 2:40: BRUTAL. Uno de los mejores momentos del año, la hostia.
Cronopio: Tengo los pelos como escarpias, catedrales del sonido.
Mohorte: RIFFS CATEDRALICIOS.
Black Gallego: El fantasma de Ferraia vuelve a aparecer.
Mohorte: BUENOS MANDOBLES DE SLUDGE PSICODÉLICO.
Black Gallego: Se acerca la recta final. Preparaos, que vienen curvas.
Cronopio: A BAILAR, PARECEN FAITH NO MORE.
Black Gallego: HEY! OH! LET’S FUCKING GO! HEY! OH! LET’S GET IT ON AND ROCK AND ROLL. Me imagino aquí un final con animadoras y me pongo palot.
Mohorte: Ah, pues aquí se me baja un poco el entusiasmo. Es que este rollete nunca me ha ido.
Cronopio: En directo este tema va a funcionar como DIOS.

Ember City

Black Gallego: Otro riff tremebundo. Para este disco han sacado a relucir su mejor ametralladora de riffs.
Mohorte: La batería, hosti, la batería.
Black Gallego: Rompe cráneos y arrambla con todo lo que viene a su paso.
Mohorte: El disco es una bola, eh, tiene menos aristas que el estómago de Jesús Gil.
Cronopio: Cojonudo el estribillo. Lo peor del disco está al principio y en la mitad.
Black Gallego: El batería se está luciendo con el instrumento y con la voz en este tema. A este ritmo le pido de casar.
Mohorte: “Le pido de casar”. ¿Qué problema tenéis en Murcia con el castellano?
Cronopio: Por cierto, se ha despertado Michael Schumacher, supongo que gracias al riff de ‘High Road’.
Black Gallego: Mastodon, gracias por tanto.
Mohorte: Dios, pero qué pedazo de solo. También os digo una cosa: al disco le faltan puntos de inflexión. Es casi lo mismo todo el rato. Que si te mola ese rollo guay, pero habrá gente que salga escaldada a la tercera canción.
Cronopio: Haberlo lo hay, lo que pasa es que ‘Ashleep in the Deep’ no ha funcionado.
Black Gallego: Efectivamente, querían rescatar lo más prog de su repertorio pero han tropezado. Luego han retomado el estilo del disco y han retomado la normalidad.
Mohorte: Pues me parece un deje importante.
Cronopio: A mi no me molesta, el disco tampoco es tan bruto como para necesitar descansos, y temas como éste funcionan sin saturar.
Mohorte: Tampoco descansos, pero al menos un poquito de inventiva. Están funcionando como un reloj y el rollete semipsicodélico que se traen es buenísimo, pero les veo algo conservadores en la estructura de las canciones.
Black Gallego: Me parece que Mastodon han encontrado una zona de comfort y se van a quedar ahí. O no, que nunca se sabe con ellos.
Cronopio: Los malabares ya los hicieron en el disco anterior, yo no veo problema. Además, apuesto a que el cierre del disco no va a ser tan monolítico.

Halloween

Black Gallego: Este riff me está molando muchísimo. Un puto cañonazo.
Mohorte: Creo que es la mejor combinación voces + instrumentos + melodía de todo el disco. La más acertada, pero no la más llamativa, eso sí.
Black Gallego: De momento, ésta puede ser de las que más escuche fuera del contexto del disco.
Mohorte: Se ponen muy espaciales a ratos. Eso mola.
Cronopio: Aquí tienes el punto de inflexión, el disco supongo respirará mejor cuando lo comprendamos mejor.
Black Gallego: Ese break es muy burro. No se les agota la creatividad para hacer riffs, eso desde luego.
Mohorte: Bueno, punto de inflexión a una canción del final. No sé, lo veo tarde para respirar.
Cronopio: No, si lo que quiero decir es que sí los hay dentro de los temas restantes, esto es un primer acercamiento, lógicamente nos quedamos con lo más llamativo. Luego verás que este tema no es más suave que los anteriores.
Black Gallego: Otro riff tremendo. Me encanta este tema. Las guitarras se salen.
Mohorte: A mí en la estrofa me parece normalita, pero ahora cuando encaran la fase instrumental se sale bastante, casi como todas las demás. Conclusión 1: Mastodon casi podría vivir de hacer discos instrumentales.
Cronopio: Pues el mejor solo del disco, las cosas como son. Y eso antes de escuchar la segunda parte del solo, que es hasta mejor.
Black Gallego: Dios, este final, ESTE FINAL. Riffaco gordo + solaco de guitarra.
Cronopio: MIS DIESES.
Mohorte: La triste sensación de que Mastodon se cargan sus temas cuando se ponen a cantar.
Black Gallego: Estoy headbangueando como un loco. Temo por mis cervicales.

Diamond in the Witch House

Mohorte: ¿Dark Folk?
Cronopio: ¿Country?
Black Gallego: ¿Cigarrín?
Mohorte: Dios, no, eso nunca más. Por favor lo pido.
Black Gallego: Hoy ha vuelto. Tenéis que prepararos para escucharlo de cara al excel 2014.
Mohorte: Cigarrín número 1. Ya está. Y luego Mastodon sin voces.
Cronopio: Uff, qué comienzo de tema, esto va a molar.
Black Gallego: Este me recuerda más a Crack The Skye. Y me parece genial.
Mohorte: Sí, aquí han tirado para cerrar por el rollo épico/progresivo.
Black Gallego: Este acercamiento es infinitamente mejor que el de ‘Asleep In The Deep’.
Cronopio: Lo sabía, este es el tema que Mohorte llevaba pidiendo todo el disco.
Mohorte: Pues mira, sí.
Cronopio: Mohorte pidiendo prog, el final está cerca.
Mohorte: Prog con cojones. No el rollete setentero que os traéis.
Black Gallego: El Prog de Mastodon > Tu vida.
Mohorte: Muerte a lo sinfónico.
Black Gallego: Y larga vida a los de Atlanta.
Cronopio: Amigos, no les hagáis caso, que no saben lo que dicen.
Black Gallego: Lo siento Cronopio, pero antes de escuchar ninguno ya me hacía más ilusión el disco de Mastodon que el de Anagayers. Y al final resulta que me ha gustado más éste.
Cronopio: ¿Y? ¿Es que Anathema hacen prog sinfónico? Ya sé que estás sordo, pero no te pongas en evidencia.
Black Gallego: Yo no hablaba de Prog sinfónico, pero vale.
Cronopio: Si me parece bien, este disco es muy bueno también, puede estar a la misma altura, superando el 8,5 sin problemas.
Mohorte: ¿Entonces a Anathema les pongo ya el 0,5 o espero un poco?
Black Gallego: Ponle un 0,5, que ahora hasta tienen temas que suenan a Radiohead electrónicos.
Mohorte: Lo que me recuerda que tengo que ponerles el 0,5 a Radiohead cuanto antes.
Cronopio: Yo ya se lo puse en RYM, salvo a Pablo Honey, obra maestra del emo.
Black Gallego: Radiohead molaban más en la maqueta, esto es así. Bueno, el cierre de lujo. Conclusión: estos tíos son de verdad y siguen con una discografía fabulosa. Todo discazos.
Mohorte: Bien, el cierre acorde al resto del disco: apoteósico y lo mejor de cada canción. ¿Significa algo que las canciones de Mastodon mejoren cuando van a terminar? Eso lo podemos dejar abierto a la interpretación del ávido lector de Hipersónica.
Black Gallego: Que son growers 😛
Cronopio: No es que mejoren cerca del cierre, es que Mastodon cierran los temas de puta madre, parece lo mismo pero no lo es.
Mohorte: Las canciones de Muse también mejoran cuando se acercan al final. Concretamente cuando terminan.
Black Gallego: Mastodon pueden dar lecciones de como cerrar y desarrollar temas. No he llegado ha pedir tijera en ningún momento salvo en el sexto tema (lo que le jode el chiste a Cronopio con los posts de Ferraia).
Mohorte: No, el disco no se hace muy pesado pese a la ausencia de canciones que rompan un poco la dinámica.
Cronopio: Magnífico cierre, la verdad.
Mohorte: Bravo, bravo, Mastodon, otro muy buen disco. Y van…
Black Gallego: Seis.
Mohorte: Estoy esperando a todos los haters desde Crack The Skye.
Black Gallego: Por mí que me chupen un pie.
Cronopio: Y PUNTO EN BOCA.

Mastodon en Hipersónica

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments