Anuncios

Materia Oscura Festival: cita imprescindible desde ya

“Antiguo Régimen” src=”http://img.hipersonica.com/2013/10/Antiguo Régimen.jpg” class=”centro_sinmarco” />

Si andas por Madrid, sin duda el planazo musical de este fin de semana es el Materia Oscura Festival, el autodenominado “festival de discos brillantes” que se celebra en La Casa Encendida este sábado y domingo y se planteaba como punto de encuentro de eso tan abstracto que es la escena underground española. Teniendo en cuenta que allí se daban cita algunos de los nombres con los hemos dado más la tabarra en los últimos meses, no había más opción que pasarse a ver qué se cocía por allí: a fin de cuentas, son precisamente iniciativas como ésta las que nos pasamos la vida pidiendo.

La jornada de ayer la abrían a eso de las 13.30 en sesión vermú Corte Moderno y, a lo largo de todo el día, la terraza de La Casa se convirtió en una interesante feria discográfica donde veintitantos de los sellos más inquietos del país exhibían su mercancía mientras algunos de sus responsables pinchaban para animar el cotarro durante la tarde.

“Travesti Afgano” src=”http://img.hipersonica.com/2013/10/Travesti Afgano.jpg” class=”centro_sinmarco” />

Pero el plato fuerte empezaba a las ocho y media, cuando comenzaban en el patio los conciertos de la jornada. Abrían fuego los gallegos Travesti Afgano, que se definen como “una célula de la yihad musical underground gallega, formada por cuatro Muyahidines de la sexualidad y el amor libre”, lo cual ya puede dar una idea de por dónde va su música y, sobre todo, su actitud. En este 2013 han publicado su EP Yo Se La Chupé a Mark E. Smith (ahí queda eso) y su actuación fue perfecta para hacer entrar en calor a un público al que todavía le costaba acercarse a las primeras filas. Dedicaron una canción a Berlusconi e hicieron alguna introducción bastante peculiar a algún otro tema, pero ojo con tomárselos a broma: ‘Ciclado’ o ‘Era nuclear’ sonaron como un tiro.

“Somos Antiguo Régimen y venimos de empalmada”, comenzaron confesando los segundos invitados de la noche. Su propuesta after-punk era probablemente la más densa de la noche e, intercalada entre otras dos digamos más lúdicas, corría el riesgo hacerse más difícil de digerir, pero afortunadamente los valencianos vencieron a la resaca y entregaron el segundo gran concierto de la noche. Hablaba Mohorte de “maravilloso magnetismo” cuando nos los presentó hace unas semanas en estas páginas y eso es precisamente lo que lograron transmitir con unas canciones que en directo no hicieron más que crecer y crecer. Unos tipos con mucho oficio y una canción en particular, ‘Anoche escupí azul’, que se confirma como el grandísimo tema que es. Aquí hay futuro.

Cerraron la primera jornada los vigueses Fantasmage, de los que ya empieza a quedar poco que decir a pesar de su corta trayectoria. Allá donde van Andrés y Nico la lían y lo de anoche, a pesar de que la ubicación no parecía la más ideal para ellos (lo suyo parece más para tugurios oscuros que para relucientes instalaciones culturales), lo volvieron a hacer: jamás había visto hostias en un concierto en La Casa Encendida y puede que pase bastante tiempo hasta que las vuelva a ver. Fueron disparando, uno tras otro, temas de su brillante primer disco (con mención especial para ‘Huesos’ o esa ‘Vuelta a empezar’ que siempre desata la locura) y por suerte van incorporando nuevo material a sus actuaciones, como esa joya llamada ‘Espacio en tu cabeza’ (una de mis debilidades de este 2013) incluida en su reciente EP compartido con Futuro Terror. Ver a Fantasmage en directo es, a día de hoy, garantía de éxito y anoche tampoco decepcionaron. Ya podemos decir bien alto, sin temor a la lapidación, que la suya es una de las mejores propuestas nacionales del momento. A secas.

Hoy continúa el Materia Oscura Festival, con Miguelito Nubesnegras en el turno de mediodía y de nuevo triple ración de directos a las 20.30, con Prisma en Llamas, ·Y· y Las Ruinas. Toda la información, en la web oficial.

Fotos | Twitter Materia Oscura

Más en Hipersónica | Nace el Materia Oscura Festival: rebuscando entre el underground nacional, Fantasmage — Fantasmage: siempre metido entre las sombras, Fantasmage / Futuro Terror — Compartido EP: no hay que dejarlo pasar

Anuncios