Carrera en ascenso la de Matthew Dear que este año para mí supera por la derecha y mirando con calma desde arriba a LCD Soundsystem y Hot Chip juntos. Una comparación si bien innecesaria en parte, justificada por un acercamiento al Pop bastante cercano entre los tres proyectos musicales. Todos se compaginan y tienen elementos comunes pero la manera de afrontar el Pop es bastante cercana.

En Black City (2010, Ghostly International) Matthew Dear se saca de la manga su mejor disco hasta el momento. Un trabajo donde la electrónica sirve de telón de fondo para construir una nueva fórmula que sustituya a la guitarra y batería clásica, aunque al final viene a ser lo mismo pero con sintetizadores.

Matthew Dear, entre David Bowie y Beck con electrónica

http://www.youtube.com/v/aLLYWEjyYX8?fs=1&hl=es_ES

El productor y DJ Matthew Dear sabe tratar muy bien los temas, lograr lo más difícil, que gusten a la mayoría del público, desde los que aborrecen escuchar un ruidito electrónico hasta a los que nos vuelven locos. Eso lo hace a base de hits, a base de singles con la mente pensando en el genio de David Bowie. Al final, por la manera de abordar sus canciones aparece el Beck más eléctrico, quien también le daría dos besos al Duque Blanco en muchos de sus discos.

Black City, un disco oscuro a la par que bailable

http://www.youtube.com/v/hlr87bUT5pI?fs=1&hl=es_ES

El arte de dominar lo oscuro en electrónica, entre otros muchos artistas, lo tiene Plastikman con quien aquí muy de lejos (pero mucho) podría coger algo de su sonido de Detroit, aunque Hawtin sea canadiense (esta historia para otro día). Recientemente artistas como Fever Ray se han sacado discazos de la manga que están en la órbita de Black City, en especial en ‘More Surgery’. Techno de Detroit, sí pero en un versión light. Demasiado light. Es un sonido electrónico supeditado al Pop, con todo lo que ello implica.

Para mí Black City es un álbum magnífico de los que llegar a cansarse de tanto poner en bucle. Las referencias anteriores implican a algunos de mis grupos favoritos, así que blanco y en botella. Pero al margen de gustos, la dupla ‘I Can’t Feel’ (esto es más Beck que el propio Beck) y ‘Little People (Black City)’ es enorme. Toma loops con pegada adictiva, toma Electro de entrada y ruptura bailable. Vamos, que si hablamos del Techno de Detroit y de todos estos artistas al final hablamos de la línea de bajo que sustenta el último tema mencionado, esa línea de bajo funky que LCD Soundsystem ha perdido en su último trabajo y que aquí funciona tan bien en formato hit.

Tracklist de Black City de Matthew Dear

# Honey
# I Can’t Feel
# Little People (Black City)
# Slowdance
# Soil To Seed
# You Put A Smell On Me
# Shortwave
# Monkey
# More Surgery
# Gem

[[gallery: matthew-dear-black-city-cuando-el-pop-y-la-electronica-se-unen-con-exito]]

Sitio Oficial | Matthew Dear

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments