Hace un par de años, Natxo Sobrado ya apuntaba el “lifting” al que Matthew Dear había sometido su carrera, de DJ y productor a estrella del pop, al menos incipiente, y, por supuesto, con ella su música. Por ahora no tenemos en las manos Beams, el álbum que supondrá la continuación a aquel Black City; no tenemos ni una fecha definitiva ni un tracklist para el mismo, aunque al menos si que tenemos un reciente adelanto del mismo con el EP Headcage.

Y ¿qué supone este Headcage? Resumiendo de forma muy simple, que Dear está dispuesto a seguir por ese camino, por la senda del pop electrónico de tintes oscuros y technoides que comenzó con aquel álbum de 2010; manteniendo, sobre todo, intactas las señas de identidad que lo definían, lo cual ayuda un poco a comprender por donde irán los tiros con Beams.

Mas allá de ofrecernos tan sólo un single, Dear demuestra que, para él, un adelanto de su próximo álbum tiene que ser algo más y, para ello se recrea en la fórmula del EP, en su verdadero sentido, ofreciéndonos cuatro nuevos temas, en lugar de uno principal más remixes y variaciones sobre el mismo tema: eso puede tener lugar en futuras entregas, pero no en esta presentación por todo lo alto.

Headcage: siguiendo la senda de Black City

Aunque en esta pequeña colección, no sólo queda patente hacia donde se dirige Dear, o más bien por donde se mantiene, sino que no ha desaparecido su rastro, y el “de dónde viene” sigue siendo igual de visible, o audible, habiendo una comunión entre ambos que no es habitual en estos giros de estilo.

Si el norteamericano pone todo su empeño a la hora de ofrecernos un EP digno de continuar una carrera ascendente, podríamos decir que con Headcage llega simplemente a ese tramo llano, esa meseta tras el final de la subida, que esperemos que no se convierta luego en una bajada.

Y no, con ello no digo que este EP no sea un trabajo digno de su discografía, sino que simplemente se mantiene al mismo nivel, sin ofrecer nada que lo haga destacar sobre el resto: un más de lo mismo que ha ofrecido en su último largo, vaya, aunque, bienvenido sea.

Dos aspectos si merecen ser desatacados de este EP: por una parte, Headcage brilla por estar trabajado junto a los productores suecos que concibieron el proyecto de Fever Ray en un principio; Van Rivers y Subliminal Kid, quienes ponen en este otro material algo de esa personalidad oscura y misteriosa de Karin Dreijer.

Pero si ese trabajo en la producción de este EP se debe entender como colaboración, no menos importante es la de Jonny Pierce, el vocalista de The Drums en ‘In The Middle (I Met You There)’, el tema que lleva el peso promocional del EP.

El otro aspecto digno de destacar es esa especie de división del EP en dos partes, una quizás algo más luminosa y colorista, en la primera parte del mismo, con ‘Headcage’ el corte que le da título primero y luego ‘In The Middle (I Met You There)’, son, sin duda, los dos temas más pop de entre los cuatro. Pero al terminar estos, nos encontramos en ‘Street Song’ y ‘Around A Fountain’, una cara del EP que nos enfrenta al Matthew Dear de trabajos anteriores, más abstracto, más etéreo y mucho más techno; haciéndonos olvidar por un momento esa faceta pop que nos ha colocado al principio.

Pero quizás en esa división y, a la vez, esa mezcla es donde se encuentra todo el encanto de estos cuatro temas. Dear sigue sabiendo mezclar el alma de dos mundos tan distantes como son el synth pop y una evolución del techno detroitiano como nadie: pocos artistas son capaces de captar esencias tan distintas y hacerlas funcionar mejor en un mismo trabajo.

Quizás este Headcage no sea todo lo que querríamos recibir de Matthew Dear, que en Black City se marcaba un nuevo camino a seguir, y, por ahora, no nos sorprende tanto como entonces. Pero si es así, es, sobre todo porque queremos más, y, a ser posible, mejor, porque un EP de tan sólo cuatro cortes sabe a poco, aunque, como adelanto nos basta. En su caso, estar en la meseta tras la subida no es algo malo, y sólo hace falta que, al menos, se sepa mantener a esa altura un tiempo más.

Headcage, tracklist:

01. Headcage
02. In The Middle (I Met You There) feat. Jonny Pierce
03. Street Song
04. Around A Fountain

En Hipersónica | Matthew Dear — Black City: cuando el Pop y la electrónica se unen con éxito
Vídeo | Vimeo

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments