“Me gusta provocarme a mí mismo”, entrevista a Arturo Lanz (Esplendor Geométrico)

30 años de Esplendor Geométrico, tres décadas como formación indispensable dentro de lo que se ha venido a llamar industrial. Arturo Lanz y Saverio Evangelista acaban de publicar Pulsión (Geometrik, 2010), un álbum con su marca personal, un compendio de ritmos maquinales, repetitivos que no parecen tener fin, mezclados con samples de cantos de oriente y extractos de arengas políticas: el Che, un político radical japonés o un islamista antioccidental.

Pura pulsión, el ritmo de la máquina-herramienta sublimado, que nos llega seis años después de su última entrega de estudio, Compuesto de Hierro (Geometrik, 2003). Vuelven a España para actuar el 8 de abril (Sala Charada, 21:00 horas), y el 10 de abril lo harán en un festival en un antiguo complejo minero-industrial en St. Etienne (Francia). Hablamos vía mail con Arturo Lanz, que vive en China desde hace casi tres lustros, y esto fue lo que nos contó.

http://www.youtube.com/v/1lRvX7GZFDk&hl=es_ES&fs=1&

Lo mejor siempre es lo último. Del pasado me quedo con los buenos momentos con Gabriel [Riaza] y Juan Carlos [Sastre].

¿Habrá alguna celebración especial para festejarlo?

Pues por mi parte no, porque 30 años es lo mismo que 31, o 32. Qué más da….

¿Por qué crees que EG sigue siendo un grupo de culto?

No tengo constancia de que seamos un grupo de culto (todavía no nos ponen velas, o se arrodillan a nuestro paso).

Y al hilo de esta pregunta, ¿por qué nunca la prensa os dedicó el espacio que os merecíais?

No se si nos mereciamos mucho espacio en la prensa, yo personalmente creo que no. Hacemos un tipo de música que es difícil para el público general, y los espacios en prensa son caros para gastarlos en un grupo que no conoce nadie.

¿Para vosotros la Movida fue algo detestable?

La Movida no fue detestable. Hay mucha gente que sigue viviendo de eso, y es admirable!!!

¿Te sigues considerando un no músico que hace música?

Desde luego, músico no soy.

¿Os molesta que os sigan englobando dentro de la escena industrial?

No me molesta aunque yo la definiría como música-herramienta

De lo que no queda duda es que EG los sonidos que salen de vuestros equipos tienen como referente a las grandes máquinas de la industria pesada

Exactamente, y más concretamente de la máquinas herramientas utilizadas en el sector aeroespacial y ferroviario.

Seis años sin una referencia de estudio en el mercado, ¿Por qué? ¿y por qué dos temas exclusivos para la edición en vinilo?

(Contesta Andrés [Noarbe], responsable de Geometrik) Depende del ritmo de grabación de nuevos temas por parte de Arturo. No hay una explicación concreta. Hay períodos por otra parte de gran actividad , como ahora: ya casi hay para otro nuevo disco. Vinilo y CD son formatos distintos y decidimos temas distintos.

Seguís teniendo un don especial para titular tanto los discos como lo temas con palabras de una sonoridad aplastante: el título Pulsión tiene una carga tremenda, como ¡Sistemas de emisión’ o ‘Ensiladora’, ¿de dónde os viene la inspiración?

Los titulos los ponen Saverio y Andrés, a mi también me gustan.

Siempre habéis controlado vuestros trabajos, ¿cómo es la alianza entre EG y Geometrik?

No hay alianza. EG existe y ha existido durante estos 30 años por el empeño y el empuje de Andrés Noarbe.

¿La provocación sigue siendo uno de los motores de EG?

Me gusta provocarme a mi mismo….

Un arte gráfico de inspiración constructivista, samples de El Che, de un líder islamista antioccidental, de un político radical japonés, ¿fascinación, ideología o explotación de sonoridades?

Todo tiene sentido del humor. Ideología no, mas que nada sonoridades, aunque lo del Ché me hizo gracia lo que decía, que es lo que me decían a mi cuando a los 10 años fue a un campamento de la OJE (Organización Juvenil Española de la Falange).

Estando tú en Pekin y Saverio en Roma, ¿cómo preparáis las giras? ¿hay más peticiones para tocar que posibilidades materiales?

El que más se las curra es Saverio. Peticiones hay bastantes, pero muchas no salen. El viaje desde China sale caro y no nos movemos por una sola actuación.

¿Por qué habéis decidido editar los bootlegs de vuestras últimas actuaciones en Madrid, Barcelona y Lepizig?

(contesta Andrés) Supongo que te refieres a la serie de CD-Rs de directos que tenemos en la web de Geometrik. En realidad solo hemos editado el último concierto en Madrid (enero 2009), el resto de actuaciones (de una serie de 6 hasta ahora) son de diferentes años y más antiguas. Empezamos con tres volumenes y tuvo éxíto. Son ediciones numeradas a mano y limitadas y el sonido es bueno. Grabamos casi todos los conciertos directamente de la mesa de mezclas.

Te vi en el concierto 30 aniversario del Aviador Dro en Madrid, pusiste el tono punk en la actuación, ¿estaba todo preparado o te dejaste llevar? ¿Qué recuerdas de aquella noche?

Me deje llevar, aunque habíamos ensayado el día antes. La verdad es que no hacía falta ensayar. Fue muy divertido, me lo pase en grande con Servando y compañía y viendo a mi amigos de la infancia, Manolo Guio, Fox, y Alberto. Hay que tener en cuenta que EG no hubiera existido sin esos primeros años del Aviador Dro, junto a Servando.

¿Qué piensas cuándo se están pagando cifras considerables por los primeros discos de EG, por ejemplo del primer EP Necrosis en la poya?

Pues que ojala tuviera alguna copia para venderla!!!

¿Proyectos para los próximos años?

Seguir en China, por lo menos dos años más.

Gracias a Arturo Lanz por contestar tan rápido el cuestionario y a Andrés Noarbe por gestionar la entrevista y hacernos llegar una copia promo de Pulsión.

Sitio oficial | Esplendor Geométrico

Vídeo | YouTube

Fotografía | Geometrik

Anuncios