Anuncios

Medievo/Pablo Und Destruktion — Funeral de Estado

Hace mucho tiempo que el pueblo español, tan dado a fastos, solemnidades y demás festejos, lo que los romanos decían pan y circo, para entendernos, no tenemos un funeral de Estado. A muchos de nuestros abuelos la muerte de Alfonso XIII les hubiera gustado que hubiera sucedido en España pero el exilio obligó a un plan B. Y respecto al cambio de monarca de hace poco, la abdicación de Juan Carlos I en su hijo Felipe VI, querríamos que no hubiera sido tal sino un fallecimiento. Para una celebración de tal calibre Medievo y Pablo Und Destruktion han unido fuerzas en un split con el que amenizas unas exequias en la más alta jefatura bajo el nombre de Funeral de Estado.

Como nos cuentan en la nota de prensa oficial de este 10", editado por Jacquard Recs, Pauken Grabaciones y Truco Espárrago, Medievo y Pablo Und Destruktion:

Se encontrarán para olfatear juntos el ambiente de falsa calma y de derrota que flota en el país. Y sí, a cadáver es a lo que huele. Definitivamente, España ha muerto al tomar demasiado cerrada la curva de la crisis. Por eso deciden celebrar un Funeral de Estado, unas exequias de split donde mezclan, amplificándolos, los ecos del último aliento del finado.

No son en definitiva canciones optimistas las que nos presentan, a tres por barba, Medievo y Pablo Und Destruktion. Eso sí las 300 únicas copias numeradas que se han prensado de este vinilo tan especial vienen envueltas en un arte gráfico firmado por Javi Royo, artistas que conocemos por su vinculación a El Estafador o El Meteorito, que además ha hecho una ilustración original y única para el interior de cada uno de los 10".

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=522652944/size=small/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/track=2773226757/transparent=true/

Medievo regresan tras su fabuloso debut, también en 10", el imprescindible Discurso de investidura, con tres canciones oscuras y retorcidas, dark rock del siglo XXI es donde podríamos ubicarlos.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=522652944/size=small/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/track=2651439453/transparent=true/

El proyecto de David Medina y Miguel Ángel Blanca son los justos herederos de aquellos Incidentes Genuinos, banda burgalesa de fugaz carrera, que nos dejaron temas tan sublimes como Bloques de hielo o Lovecraft no necesita a Dios; aunque el dúo se decanta por un implacable barniz electrónico que acentúa el dramatismo de la desquiciada Ilumine la derrota, el gancho gélido y marcial de Estandartes y la arenga de recuerdo del pasado de Nadie está a salvo. El resultado es tan esperanzador que a Medievo ya lo tenemos en alertas para saber todos sus futuros movimientos.

No menos optimista es la propuesta de Pablo Und Destruktion, que este mismo 2014 publicó con Discos Humeantes el que ya es uno de los top 3 de discos españoles del año: Sangrín. El asturiano podría haber publicado estos tres temas perfectamente como un apéndice de su segundo álbum, pero se le agradece que haya preferido esperar para regalárnoslos con esta joya discográfica.

Pablo Und Destruktion ya habían estrenado en directo tanto ‘La paz de los justos’ como ‘Tibio’. El primero lo presentó en Madrid en el festival Sound Isidro como artista invitado de Nacho Vegas, y esa versión en vivo es muchísimo más cruda que la que quedó finalmente grabada.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=522652944/size=small/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/track=455695284/transparent=true/

Spoken Word, afilado riff y una letra que nos cuenta el drama de la valla de Melilla. “Mirad como avanza esa gran masa” dice en con ese verbo elocuente que pone el dedo en la llaga diciendo verdades como puños. No se queda atrás Tibio, un corte más lírico, en el que sale el Pablo Und Destruktion más poético, poeta al estilo del gran David González. “Déjame arder como arde un volcán…o tírame agua helada”. Sin palabras nos quedamos con esa imagen espectral mecida por la guitarra ‘acellada’ de Javier Bejarano. Y queda Espuma por la boca de la clase obrera, una crítica brutal sobre el drama existencial que están viviendo muchas familias asturianas y españolas.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=522652944/size=small/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/track=4122113224/transparent=true/

Ellos dicen recuperación, yo tengo ganas de que empiece el baile.

9.9/10

Esa es la consigna de Pablo Und Destruktion para levantar el puño, gritar contra la injusticia y tomar posiciones frente a los desmanes del poder. Nadie ha dicho tanto con tan pocas palabras.

Anuncios