Melange — Melange: ¿qué hace un ex bajista de metal tocando jazz-fusión?

Me gusta la música que se salga de lo corriente, que no transite por terrenos abonados y, la mayoría de las veces, tan agotados que pasa desapercibida. Por eso recibir el disco de Melange es una bocanada de aire puro, de ese oxígeno medicinal que le suministran a quienes sufren problemas respiratorios.

Y si encima la propuesta llega de Asturias la alegría es doble. Este proyecto se cimenta sobre un dúo liderado por un músico bien conocido en estas tierras como es Pablo Canalís (bajo, percusiones y voz) al que se le ha unido el desconocido Alejandro Martínez Ares (acordeón).

El mero formato de este proyecto de estudio es sumamente interesante y los resultados sorprendentes como poco. Su debut nos acerca a universos alejados pero no contrapuestos; de la música académica española, la llamada clásica, a la psicodelia made in USA, pasando por el reggae, Brasil o el folclore patrio. Un todo que podríamos encuadrar dentro de la fusión jazzística

Así nos sorprende para bien su perversión de ‘People Are Strange’ (GoEar), de The Doors, convertido en una pieza tabernaria que podría haber firmado el propio Matt Elliott, la apropiación de ‘Suspiros de España’, ese pasodoble tan cañí, o el ‘Asturias’ de Isaac Albéniz. Y son sólo tres ejemplos de la riqueza de un trabajo de cómo poco sobresaliente.

Lo más extraño de todo es que Pablo Canalís comenzó su carrera como bajista de Nightjar, formación de metal thrash con toques progresivos que incluso editó un álbum Thru The Shadows y participó en el disco Transilvania 666. ¿Qué hace un ex bajista de metal tocando jazz?

La pregunta se la hice directamente a él y su respuesta fue clara. No reniega de su pasado heavy pero gracias a esa etapa y a su pasión por la música fue descubriendo nuevos sonidos, nuevos artistas y otras escenas de las que aprendió muchísimo. El bajista, que también milita en Senogul, se introdujo en las llamadas músicas del mundo y hoy en día es un reputado multiinstrumentista, especialmente experto en percusiones.

En Melange el acordeón es el eje sobre el que pivota el proyecto, un instrumento con capacidad para mimetizarse o adaptarse a estilos más allá del jazz y folk. Con él el dúo ha querido abrir el concepto popular que se tiene sobre el acordeón. Gracias a la colaboración de un sinfín de músicos procedentes de otras escenas: brasileña, prog rock, rock o pop, han trabado un repertorio que se sostiene. La pena es que sea un proyecto de estudio, un proyecto que también nos llega a través de la marca Disconsonancia (Senogul y Cuac!).

MySpace | Melange

Anuncios