Metallica — Death Magnetic

Con algo de retraso (sobre todo para los más impacientes) debido a las vacaciones y esas cosas, vamos a darle un repaso a Death Magnetic, el esperado retorno de Metallica al ruedo tras cinco años de sequía desde que lanzaran al mercado su a todas luces inaguantable de un tirón St. Anger.

Durante los dos pasados meses, como ya sabéis, en Hipersónica nos hemos estado preparando bien para recibir este disco y, junto al pedazo de especial que le dedicamos a la banda repasando toda su discografía, hemos intentado que no se nos escapara ninguna novedad relevante sobre Death Magnetic.

Esto nos lleva a una situación en la que incluso antes de que el disco se filtrara en la red tras haber sido vendido en Francia de forma anticipada ya habíamos podido escuchar varios temas completos y muchos retazos del resto. Aun así las sensaciones de alivio, alegría y demás producidas tras la primera escucha del album al completo estuvieron presentes. Por suerte.

Death Magnetic, el regreso deseado

Metallica ha vuelto a lo grande, con un disco que está a la altura de las expectativas creadas pero que, y tengo que decirlo, ni es el mejor, ni es perfecto, ni está libre de elementos que quizás nos pueden producir cierta sensación de desorden o de falta de rumbo bien definido.

Ciertamente con St. Anger se fueron muy abajo, con lo que superar ese disco, además de ser una exigencia, no debía resultar demasiado complicado. Eso es algo que Metallica ha conseguido sobradamente con Death Magnetic. El principal reto, pues, no era ese, sino el de volver a hacer un buen disco independientemente de si les acababa saliendo más parecido al …And Justice For All, al Black Album, al Master of Puppets o al Load.

El disco ha resultado ser una mezcla de sonoridades reconocibles en muchos de sus discos anteriores

Finalmente el disco ha resultado ser una mezcla de sonoridades reconocibles en muchos de sus discos anteriores. Es decir, si por algo se caracterizan todos los discos de Metallica es por ser diferentes entre ellos. Cada uno tiene su sonido particular, una esencia propia muy marcada de la que quizás carece Death Magnetic. Ojo, me ha parecido un buen disco y un muy digno retorno, pero es innegable que prácticamente cada tema remite directamente a algunos de sus discos anteriores, con lo que esa diferenciación clara con el resto de álbumes queda algo difuminada.

Por cierto, al señor Rubin se le ha ido un poco la mano a la hora de elegir cómo quería que sonara el disco. En los procesos de mezcla y de mastering se ha apretado tanto (con el ojo puesto en la guerra por ver quién suena más alto y fuerte) que el rango dinámico se ha visto afectado de forma bastante negativa. Sin entrar en muchos detalles: hay productores que tienden a abusar a la hora de tirar de compresor, con lo que todo acaba sonando con más volumen a costa de una ligera señal distorsionada para ciertos elementos. Eso, lógicamente, merma la calidad final de los temas. De hecho la versión del disco que ha aparecido para ser usada en el ‘Guitar Hero III’ es una mezcla diferente mucho más dinámica y que suena bastante mejor. Echadle un ojo a esto (YouTube):

Polémicas y tonterías a un lado lo que sí puedo deciros es que en Death Magnetic hay auténticos temazos como el encargado de abrir el disco, titulado ‘That Was Just Your Life’, que con su intro y con sus machacones riffs pone las pilas desde el primer instante. Uno de mis temas preferidos sin ninguna duda, quizás en segundo lugar tras su primer single.

Cómo no hay que destacar ‘The Day that Never Comes’, con ese aire que tiene a lo ‘Fade to Black’, y cortes tan brutos como ‘Broken, Beat & Scarred’ (YouTube). ‘The End of the Line’ y ‘All Nightmare Long’ también son temas a tener en cuenta, mientras que ‘The Unforgiven III’, pese a estar más que bien, sigue sin superar a la original.

En la parte baja de la tabla, para mi gusto, quedan temas como ‘Cyanide’ o ‘My Apocalypse’, que no me terminan de convencer en absoluto.

https://www.youtube.com/watch?v=h7eRiAnZt24

Me quedo con la duda de saber si algún día les dará por hacer un disco algo más corto. Tienen la manía de alargar algunos temas de forma un poco forzada y la verdad es que repetir por repetir como que no es un buen invento.

Discografía de Metallica

Anuncios