¿El Prog se ha puesto de moda y no nos hemos dado cuenta? ¿Sería el profe de Whiplash capaz de quitarle la tontería a Lars Ulrich? ¿Es “león come gamba” el eccehomo de este 2015? Estas y otras preguntas han comenzado a rondar en mi cabeza al leer las declaraciones de Kirk Hammet en Blabbermouth, declaraciones en las que el guitarrista afirma, con respecto a la comparación frente al insoportable Death Magnetic o el tema Lord of the Summer, que el nuevo material de la banda va a ser algo más Prog, que no va a sonar como … And Justice for All ni como nada de la discografía “reciente” del cuarteto.

Entiendo que para alguno de vosotros la noticia pueda sonar prometedora, pero permitidme que me quede a gusto. ¿Qué le hemos hecho los seguidores del Rock Progresivo a Metallica? ¿Nos merecemos que la escena sea puesta en boca de todos gracias a una banda con severas carencias en lo técnico y con una mediocridad creativa patente desde hace ya casi veinte años? ¿Será el nuevo disco de los californianos, si es que sale algún día, la versión chunga del Train of Thought de Dream Theater?

Evidentemente, y hablando ya desde una posición más imparcial, se agradece el esfuerzo de Metallica por no encasillarse y ofrecer novedades suficientes como para que desde la crítica se pueda justificar su regreso, pero es obvio que James Hetfield y compañía no han elegido ni el camino más lógico ni el que mejores resultados les pueda garantizar a nivel económico, cuestión que a fin de cuentas es la más importante para una de las pocas máquinas de hacer dinero que quedan en la industria discográfica.

Como dije el día que deseé públicamente que no regresasen, Metallica deberían apostar por la vía abierta en Load y Reload en vez de empecinarse en presentar riffs que no van a ningún lado, en vez de tapar sus carencias compositivas con una masterización obra de la yihad islámica, en vez de lanzar a los leones a un batería que toca como un niño rodeado de sartenes y cacerolas. Porque su pose malota y rebelde ya no se la cree nadie, porque a nadie le interesa ya el Thrash Metal (cosa de la que no me alegro), porque en el Southern Rock siempre se puede ir más allá a la hora de hacer el ridículo y que la gente lo compre.

Y sin embargo todo esto no es lo que más miedo me da de las declaraciones de Kirk Hammett, pues lo realmente escalofriante se encuentra al final. Os dejo con ello, interpretadlo como mejor os parezca:

Si escucho una canción particularmente interesante, a veces me quedo con algo y pienso, ‘guay, es una melodía muy buena, quizás debería aplicar algo de esto a este solo’. Puede ser cualquier tipo de música, Rock, Heavy Metal, *REGGAE*… lo uso como punto de partida para crear algo diferente. Así hemos compuesto el nuevo material.

*nota: mayúsculas introducidas por el editor.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments