Anuncios

MGUN — Resin EP

Manuel Gonzales, o lo que es lo mismo, MGUN, aún no se ha decidido a dar el salto con un LP. Y eso está bien, de momento sigue funcionando bien con el lanzamiento constante de epés, en ocasiones con más de uno anual (como en este 2014), en los que sigue experimentando en el aparente sota-caballo-rey que a veces supone el techno. Natural de Detroit, es lógico cuál es su predilección, pero desde luego una de sus características más importantes es su interés por seguir juegueteando con las posibilidades del género. Manipular es necesario. Esta vez con Resin EP (2014, Don’t Be Afraid), el estadounidense ha conseguido probablemente la mejor de sus piezas.

Deezer Widget

En primer lugar nos encontramos con que Resin EP es muy diverso y a su vez, una muestra de todo el abanico sonoro que el de Detroit ha venido exhibiendo en los últimos años. Techno orgánico, techno rompepistas con la caja de ritmos echando humo y alguna delicadeza que no había sacado de la chistera hasta ahora, hacen de este EP un lanzamiento muy interesante. Una estructura esquizofrénica en la que damos al play y nos encontramos con la maravillosa ‘Assumptions’, un conjunto de arpegios que te tocan la fibra fácilmente, y que contrastan con todo lo que le sigue. Véase, por ejemplo, ‘Funkshun’ con unos bajos hondos, hipnóticos, que después dan paso a los exacerbados BPMs de ‘Migraine’, donde le da por machacar sin piedad.

7,4/10

Los tres primeros temas y los tres opuestos entre sí. Es una de las experiencias y ventajas de los epés de MGUN, su capacidad creativa sigue adelante en cada referencia, sin quedarse estancado. Además, dosificando los patrones, de forma que no se repitan mucho en un mismo disco, logrando que tenga mucho más ritmo a la hora de escucharlo. En la segunda mitad, otro triplete diferente; un tema más house y calmado, otro para sudar y una de las perlas del EP, ‘Flutter’ (con esas reminiscencias a Huerco S.), en la que el detroités teje una red de latigazos ácidos que vuelven a demostrar su afán por experimentar. En definitiva, Resin EP es un lanzamiento más que recomendable y uno de los mejores trabajos que ha firmado el americano. Genuino, atípico y raro a la vez. Es para disfrutarlo.

Anuncios