Es manifiesta la frustración de los miembros de System of a Down ante su incapacidad para resolver sus diferencias y hacer más música para el grupo (aunque para tener tan claro el problema no encuentran la manera de resolverlo). Las disputas por el control creativo y el reparto de beneficios ponen a la banda en un círculo vicioso del que no logra escapar.

Otro nuevo episodio donde se vocaliza esta frustración llega de la mano del batería John Dolmayan, que se encuentra presentando su álbum en solitario These Grey Men. El grupo no ha sacado un álbum de estudio desde 2005, cuando publicaron los discos Mesmerize e Hypnotize, y Dolmayan ve este tiempo como una oportunidad perdida para la banda:

Creo que de haber hecho un disco cada tres o cuatro años, habríais visto un increíble crecimiento y expresión saliendo de System.

Es triste que nunca hayamos alcanzado nuestro potencial y probablemente nunca lo haremos. Incluso si lanzamos un álbum ahora, no puedes recuperar los años en los que no hiciste nada. Y si hablas con los otros miembros de mi banda, no lo verán de la misma manera, porque no han estado ociosos necesariamente.

El batería expresa lo mucho que le hubiera gustado trabajar con el resto de sus compañeros en lugar de hacerlo por su cuenta:

Al final es que, aunque puedas hacer algo por tu cuenta, incluso mi álbum en solitario, These Grey Men, no tengo el beneficio de los otros tres tíos en mi banda que son fundamentales en desarrollar el sonido al que me he acostumbrado. La calidad del la canción, el estilo de escritura, el contenido lírico. Todo el mundo traía algo único a System of a Down, y al final cuando haces tu propio proyecto, haces lo mejor para que sea genial, pero no tienes el beneficio del talento de otra gente que está en una banda contigo. Y creo que nuestros proyectos en solitario son más pobres por ello. Aunque hay mucho contenido positivo y bueno de cada uno de nosotros, sigue palideciendo en comparación con lo que podríamos lograr juntos.

Como conclusión, Dolmayan expresa lo siguiente:

Pero es algo que no está en mi poder. Mi banda es estúpida, y vamos a seguir siendo estúpidos, supongo. Pero no estamos solos. Tool fueron estúpidos durante un largo tiempo, y Rage Against the Machine han estado en silencio durante bastante tiempo también.