Mi novia siempre me dice que sólo escucho “tum tum phá”

Estoy 100% seguro que no soy el único que ha oído esta frase de parte de su novia: sólo escuchas “tum tum phá”; amigos o incluso familiares. El primer contacto con la música electrónica suele ser como el primer trago de cerveza: amarga y no se saborea su potencial.

Parece que es un handicap que debemos sufrir los amantes de la electrónica; cuando este estilo de música cuenta con un número mayor de adeptos que, por ejemplo, el Country. Pero sí debo reconocer que de entrada la música hecha por máquinas al humano no le gusta. Parece que si no conocemos el medio no podemos amar el resultado.

Yo siempre doy la misma explicación cuando me acusan de oír canciones similares con diferentes nombres:

La posibilidad de dirigir mi concentración y moldear cada bit con mi mente no es comparable a oír un tema que me obligue a prestar atención a lo que la letra me indica. La libertad se expresa desde el arte y la electrónica es otro método de arte.

Con esto quiero decir que la música electrónica me deja oír sólo la base de un tema lo que éste dura. Si quiero me centro sólo en medios y agudos del tema y olvido el resto. Si oímos un tema con guitarra y voz nos concentraremos en lo que el cantante quiere comunicarnos únicamente. Por ese motivo un tema de electrónica puede ser, cada vez que lo oímos, distinto.

Siempre he respetado mucho todos los estilos de música y suelo oír al día al menos cinco o seis tipos de música diferentes, puedo decir que soy un auténtico melómano. Cada uno escucha la música que más le llena, qué más le hace sentir o explorar; y no por ello debemos decir que otros estilos son repetitivos.

La tecnología es una ciencia creada por el hombre y para el bienestar del mismo. Siempre he pensado que la electrónica es el conjunto de todos los tipos de música que existen. Con la tecnología podemos “imitar” todo tipo de instrumentos y estilos, al contrario no. Pienso que la electrónica conjuga bien los estilos de música que existen y los dota de más versatilidad. ¿Os dicen lo mismo vuestras novias?

En Noctamina | Electrónica más allá del beat: especial Nacho Sotomayor

Imagen | Mahmut