Anuncios

Miguel Campello — Chatarrero: para ir echando de menos a elbicho

Habrá una vuelta de elbicho, o al menos es lo que prometieron sus componentes cuando anunciaron en 2010 que echaban el pie a tierra. Algunos de sus miembros se fueron a Candelaria y Miguel Campello, su cantante, se lanzó por la pendiente de una carrera en solitario que ha parado en la estación Chatarrero.

Este debut es digno heredero de la producción de elbicho, y los seguidores de esta banda van a encontrar un nexo de unión entre aquel y este estadio. Chatarrero parece a priori simple, poco elaborado, si se escucha en descarga no legal a 128 kbps, pero a calidad CD y en un equipo hi-fi uno descubre multitud de detalles aportados por Tino di Geraldo y Guillermo Quero, responsables de la producción.

https://www.youtube.com/embed/YpZxpnfctD8

Que haya familiaridad con su anterior discografía también tiene que ver en la presencia de Víctor Iniesta, que toca guitarra acústica en todo el álbum y que es una de las cabezas pensantes de elbicho; él también será un puntal de la banda de directo de Campello.

En Chatarrero hay menos rock progresivo trianero, menos reggae y swing y más folk con pop y rock, toques jazzies, world music, programaciones y el innegable pellizco andaluz, todo reflejado desde el prisma de uno de los artistas más interesantes que ha dado la música popular española en la última década, y la mejor voz, con mayúsculas, de las músicas de fusión de este país en el siglo XXI.

https://www.youtube.com/embed/b5aFNqTjd4A

Según Miguel Campello su primer larga duración muestra “un mundo interior surrealista repleto de objetos destartalados con vida propia desubicados en medio del campo bajo un cielo abierto”.

Chatarrero, el disco de la mejor voz de las músicas de fusión de este país

Amanece abre el disco como bien pudiera hacer cerrado un álbum de elbicho. Guitarra acústica, percusión y esa voz recia, rota por momentos, de Miguel Campello llena de lirismo y un tono pelín triste, amplificado en el siguiente corte. El final con ese estribillo: “y volar cuando hace frío como las aves” es impagable, lo mismo que el guiño al ‘Corre, corre’ de Leño.

Es ‘Calavera’ el tema mas desolador de Chatarrero, una oda a un tipo abocado a acabar mal a causa de sus adicciones. Corte nocturno, cuasiadictivo, como el siguiente ‘Hojas de papel’, en la que las percusiones dirigidas por Tino di Geraldo son espectaculares.

‘De la Elvira’ tiene un tono introspectivo, de sacar esa nostalgia que muchos llevan dentro. Es uno de los mejores temas del álbum, un medio tiempo que da buena cuenta de la grandísima categoría como compositor de Miguel Campello. Emocionante y precioso.

‘Caracol’ es casi cien por cien elbicho. Su misma imaginería pero un groove quedón bajo el quedas narcotizado. Chatarrero es otro de los grandes momentos del disco, con ese “yo no me arrepiento de na” que parece una salmodia; el tema va creciendo poco a poco, ganando fuerza poco a poco gracias a la voz única de Miguel Campello y esa instrumentación riquísima. En directo será todo un hallazgo porque dará pie a muchísima improvisación.

‘Por los rincones’, baja un poco el listón del conjunto, pero es de notable, las guitarras españolas le dan un toque Manolo Sanlúcar, y Campello se desgañita como le hemos visto en otros tiempos pasados con elbicho.

En ‘Marchitándose’ vuelve la introspección y un toque jazz-prog, incluso hay un fliscorno, y la impronta chatarrera presente y unas letras, que son el 50% de un disco enorme. El final es también muy elbicho en directo. ‘Carita de cansá’ es el único tema que baja de los cuatro minutos; más vaporoso gracias al arpa de Débora Henríquez y unos coros femeninos, es una preciosa miniatura.

‘No me preguntes’ lleva un piano de un maestro, Josep Mas, Kitflus, miembro del grupo de rock progresivo Iceberg; sigue ese tono del álbum aunque la instrumentación es mucho más jazzie que las precedentes. La letra es superpegadiza y es uno de los cortes más asequibles del conjunto.

Y Chatarrero se cierra con ‘La misma historia’ (YouTube) otro gran tema cuya instrumentación pelín rockera en el inicio acaba engullida en un magma de programaciones servidas por Guillermo Quero.

Puestos en gastos, si queréis haceros con una copia del álbum os recomiendo la edición especial que incluye el DVD con todos los videoclips realizados por Miguel Campello y su mujer Elvira Mena, y que se envuelve en una preciosa caja rectangular con un libreto de espectacular diseño.

Tracklist de Chatarrero de Miguel Campello

* 1. Amanece
* 2. Calavera
* 3. Hojas de papel
* 4. De la Elvira
* 5. Caracol
* 6. Chatarrero
* 7. Por los rincones
* 8. Marchitándose
* 9. Carita de cansá
* 10. No me preguntes
* 11. La misma historia

Sitio oficial | Miguel Campello
Más en Hipersónica | Miguel Campello, vídeo de ‘Amanece’: elbicho en el recuerdo

Anuncios