Miguel Poveda — ArteSano: coloso del cante

“Miguel Poveda_Artesano” src=”http://img.hipersonica.com/2012/04/miguel-poveda-artesano.jpg» class=”centro” />

Tierra de calma (Discmedi, 2006) fue el último álbum de estudio de flamenco de Miguel Poveda y tras la publicación de Coplas del querer en 2009, un trabajo que supuso su entrada en una discográfica multinacional, la fama y el reconocimiento del cantaor de Badalona ha crecido en proporciones exponenciales.

ArteSano, un álbum excelso sin desperdicio

Aquel disco era una revisión de las coplas que había escuchado cantar a su madre en casa cuando era pequeño y gracias a él a Miguel Poveda le vemos con más asiduidad tanto en televisión, sonando en las radios y en medios que incluso él nunca hubiera pensado aparecer.

https://www.youtube.com/embed/cU9VSorwPOo

Vídeo | YouTube

ArteSano es el regreso de Poveda al flamenco y es un regreso por todo lo grande. Un álbum excelso, de esos que no tienen desperdicio y muy pocas veces te encuentras entre tanto que se publica.

Poveda es el cantaor joven más grande de este país y esta grabación en la que ha querido que le acompañaron un elenco de estrellas como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Isidro Muñoz, Diego del Morao, Manuel Parrilla, Javier Grilo o Rancapino, lo convierten en todo un coloso del cante.

Él hacía unas declaraciones muy interesantes hace bien poco a Europa Press sobre el disco:

Es un disco arriesgado. Quiero mostrarme como soy de base, ser cantaor y mostrar un disco de flamenco que necesitaba tener. Yo adquirí un compromiso hace mucho tiempo con la música y mi género, y tengo que cumplirlo por la gente, por la afición, por la música y por mí mismo sobre todo.

La versatilidad, poderío y jondura de Miguel Poveda

No es supersticioso y ha registrado trece cantes en los que muestra, una vez más y acallando las opiniones de algunos que lo desprecian por no ser gitano, la versatilidad, poderío, jondura y capacidad para afrontar todo tipo de palos, tanto los cantes básicos como los aflamencados.

El cantaor hace un recorrido geográfico, un viaje por la piel de toro flamenca, Sevilla, Marchena, Cádiz, Jerez y toda Andalucía, haciendo que su quejío sea como un puñal clavado en el corazón. Ese el sentimiento que uno tiene al escucharle cantar por seguirilla en ‘Hondo y sin soga’.

No le ha importado que el primer single de ArteSano sea unas bulerías de Cádiz, Qué disparate, sin duda una concesión a la fiesta que tanto gusta entre los que no son aficionados. Pero la presencia del maestro de Chiclana de la Frontera, Rancapino, le da un pedigree al que los más tradicionales sucumbirán o tendrán que sucumbir.

Poveda ya no es aquel jovenzuelo que vimos en tantas y tantas ocasiones partirse el cobre mientras otros con menos talento estaban en boca de todos. Demuestra ser una gran conocedor de todos los cantes, un saber enciclopédico que solo unos pocos atesoran y que con los años ha perfeccionado.

Le recuerdo en el velatorio de Enrique Morente, el más grande de todos, un cantaor que apreciaba la sabiduría del badalonés y que hubiera estado orgulloso de esta obra en la que el homenaje le cae de la mano de la malagueña ‘De la Peñaranda’.

Incluso nos deja un cante que el llama coplerías, aflamencando unas coplas tradicionales bajo el titulo ‘La ruiseñora’. Pero eso es una anécdota entre tanta calidad como el guiño al Festival Internacional de Cante de las Minas, donde obtuvo en 1993 cuatro de los cinco premios y se llevó la Lámpara Minera, máximo galardón del certamen, con la minera ‘A Pencho Cros’.

Ese cierre con la ‘Nana de los rosales’, revisionando a otros clásico, Bernardo el de los Lobitos, vale su peso en oro y por sí sola merece hacerse con el disco. Lo mismo que ‘Te desafío’, un fandango por soleá de María la Sabina, o esas alegrías superfiesteras ‘Serafino’ con el toque mágico de Paco de Lucía.

Miguel Poveda — ArteSano Tracklist

“Miguel Poveda, portada de ArteSano” src=”http://img.hipersonica.com/2012/04/miguel-poveda,-poveda-artes.jpg» class=”centro” />

* 1. Con ser tan sabio (tientos de pastora)
* 2. El alfarero (bulerías)
* 3. Te desafío (fandangos por soleá)
* 4. Serafino (alegrías)
* 5. De la peñarnanda (malagueña)
* 6. Triana, puente y aparte (tangos de triana)
* 7. Con-vivencia (soleá apolá)
* 8. A Pencho Cros (minera)
* 9. ¡Que disparate!
* 10. Con luna y media (sevillanas)
* 11. Hondo y sin soga (seguirilla)
* 12. La ruiseñora (coplerías)
* 13. Nana de los rosales (nana)

Sitio oficial | Miguel Poveda

Anuncios