Haber ganado tres premios en los Premios de la Música con este disco, Coplas del querer, entre ellos el de mejor disco de 2009, le va a venir muy bien a la carrera de Miguel Poveda, siempre en ascenso desde su debut discográfico en 1995 con Viento del Este.

Aquel joven que cantaba flamenco en La teta y la luna, película de Bigas Luna, concretamente ‘Navega sola’, de Mayte Martín, hoy es para mí el mejor cantaor flamenco menor de cuarenta años, y no creo que nadie me lo discuta; ¿o sí?

http://www.youtube.com/v/mVY5290rvU4&hl=es_ES&fs=1

Sí, Poveda canta copla y la canta como si nada más que eso hubiera hecho en toda su carrera. Las coplas clásicas que nuestros mayores conocen al dedillo han sido revisadas dándoles un aroma más actual, merced a los arreglos para cuerda y metales que firma Amargós.

El badalonés se crío entre coplas, canciones que su madre oía en la radio y que él siempre cantó y fueron las que le condujeron al flamenco, ese arte que domina como pocos.

Marifé de Triana, Doña Concha Piquer, Rafael Farina o Miguel de Molina estarían orgullosos de estas versiones de sus clásicos. Sin caer en lo obvio, sus ‘Ojos verdes’, ‘La bien pagá’, ‘Rocío’ o ‘Mis tres puñales’ parecen no tan lejanas en el tiempo.

Especial mención hay que hacer de ‘A ciegas’, arreglada por Alberto Iglesias y que se incluyó en la banda sonora de Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar, y, sobre todo, de ‘En el último minuto’ (YouTube), una copla antigua de la que no conocía ninguna versión actual. Por cierto, el próximo 13 de marzo lo tenemos en el Teatro Jovellanos de Gijón y ya os contaré cómo fue el concierto.

Sitio oficial | Miguel Poveda

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments