Hay grupos a los que uno está demasiado acostumbrado, que forman parte de manera casi indisoluble de su día a día, como para aceptar que puedan llegar a su final. Dream Theater es uno de esos grupos para mí, y aunque no han anunciado ni mucho menos su disolución, el palo que supone ver a una pieza tan importante como Mike Portnoy fuera es bastante gordo. Y es que otras formaciones el batería puede ser una pieza menor y fácilmente sustituible, pero cualquier que conozca un poco a estos americanos sabrá de la importancia creativa que Portnoy tenía en ellos.

Me enteré de ello en los comentarios del artículo sobre Storm Corrosion y en un primer momento me costó creerlo, pero la noticia ya está encabezando todos los sitios de temática metalera de la Red. Así pues, tras 25 años de historia, uno de los tres miembros fundadores de la más importante banda de metal progresivo deja el proyecto de su vida alegando un cierto cansancio y el deseo de centrarse en otros proyectos que le han tenido ocupado durante los últimos años. Así expresa sus sentimientos en el comunicado emitido:

“Tras haber tenido experiencias tan increíbles tocando con Hail, Transatlantic y Avenged Sevenfold este último año, he llegado a la triste conclusión de que he tenido más diversión y mejores relaciones personales con estos otros proyectos, de los que he tenido en un tiempo con Dream Theater.”

Por lo visto Portnoy deseaba que la banda al completo se tomara un tiempo de descanso, un hiato que les permitiera recargar las pilas algo gastadas por la incesante sucesión de discos y giras que han llevado durante estos últimos años, pero el resto de miembros no deseaban parar la maquinaria. Sus palabras desprenden algo de desagrado con respecto a lo que han debido pasar, y asegura haberse “sacrificado a sí mismo” dejando la banda para que la situación entre ellos no acabara peor.

Se hace difícil de creer, porque en alguna ocasión han comentado que él y Petrucci eran los únicos imprescindibles en Dream Theater, pero parece que el tiempo ha cambiado ciertas opiniones. Por su parte, la banda ha emitido también un comunicado asegurando que ellos pretenden seguir adelante con las mismas ganas que lo han hecho hasta ahora, y que en enero comenzarán la grabación de su nuevo disco.

“Aunque es cierto que Mike ha elegido seguir otros caminos y retos, os aseguramos que Dream Theater seguirá adelante con la misma intensidad y la misma tradición musical que todos vosotros no habéis ayudado a lograr, y que es verdaderamente gratificante para nosotros.”

No parece haber sido una salida totalmente amistosa entre ambas partes, aunque todo se esté transcurriendo con bastante elegancia (algo que muchas veces escasea en situaciones así), pero a pesar de todo no me extrañaría que el batería acabara volviendo tarde o temprano a la banda que ha sido su vida durante tantos años. No hay detalles todavía sobre quién podría sustituirle, pero está claro que el elegido tendrá una papeleta muy gorda por delante, pues Portnoy aportaba mucho más que técnica y destreza a Dream Theater.

Si os digo la verdad, ante una situación así yo hubiera preferido que se disolvieran, o al menos que se hubieran tomado el descanso que el batería pedía para regresar dentro de un tiempo con ánimos renovados, pero como el propio Portnoy ha asegurado esas cosas no se pueden forzar. En fin, seguiremos muy atentos a esta situación y confiemos en que vaya todo lo mejor posible para las dos partes, porque será también lo mejor para nosotros como aficionados a su música.

Sitio oficial | Dream Theater

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments