‘Misery Let Me Down’, la canción perdida de Elliott Smith

Todos sabemos que cuando un artista se muere, la industria discográfica comienza a sacar rédito de la desgracia. Especialmente con más ahinco si es joven y si ha muerto en trágicas circunstancias. Elliott Smith lo reúne todo, pero, pese a que se lanzó a la venta su inconcluso último disco de estudio y el sensacional New Moon, poco más ha salido a la luz, y eso que al poco de su suicidio fueron muchos los fans que colaboraron en un proyecto conjunto en internet del que hoy no queda ni rastro buscando canciones inéditas y demos.

Sin embargo, en los últimos días hemos tenido una sorpresa alejada del todo de lo mercantil. ‘Misery Let Me Down’, una canción casi olvidada de Elliott Smith, que sólo se había interpretado una vez en directo, ha vuelto a aparecer.

https://www.youtube.com/embed/DGV-SOu2li8

Aunque la actuación se graba y se pasa a MiniDisc, de algún modo desaparece de la biblioteca en la que se guarda. Pasan los años y el pasado mes de mayo, Ben Weisholtz, antiguo DJ de la WMUC, decide vender su reprodcuto de MiniDisc en Ebay. Antes de enviarlo, sin embargo, saca el pequeño disco-cassette digital que contiene y descubre que tiene los datos de la radio, por lo que decide devolverlo con una nota:

“Encontré esto en un reproductor de MiniDisc que he vendido hace nada. Parece que hace diez años lo robé sin darme cuenta. Ahí lo tenéis”.

Inmediatamente, los nuevos estudiantes reconocen la sesión de Elliott Smith y pinchan en varias ocasiones algunas de sus canciones. Así es cómo los fans de Sweet Adeline reconocen la sesión perdida y ‘Misery Let Me Down’ sale a la luz pública por fin, casi quince años después de ser interpretada casi por única vez.

If you see misery going through the things in my place / Won’t you do me a favor and come invade my space

Lo cual nos sirve para recordar al malogrado Smith y, sobre todo, para volver nuestros pasos sobre sus grandísimos discos. Si no le conocéis, cualquiera es un buen momento.

Vídeo | Youtube
Vía | Washington Post

Anuncios