Anuncios

Model 500 — OFI / Huesca: la vuelta de un marciano del Techno. Classics y Deep Space, dos álbumes únicos

Ya han pasado más de 25 años desde que Model 500 publicase su primer 12” bajo el título No UFO’s (1985, Metroplex) anunciando con ello la llegada a la Tierra de más alienígenas. Entre nosotros un marciano llamado Juan Atkins. Hoy tenemos la suerte de contar con su regreso con un nuevo 12” titulado OFI / Huesca (2010, R&S Records).

El regreso de tantos artistas actuales a las raíces del Techno de Detroit se compagina al mismo tiempo que los productores de aquella primera escena anuncian nuevo material inédito junto con la vuelta de otro clásico de la escena: el sello belga R&S Records, indispensable en los primeros años 90.

OFI / HUESCA: el tiempo no pasa para lo grandes

http://www.youtube.com/v/CQfqEXUIjRI?fs=1&hl=es_ES

Tres temas, dos de ellos originales y uno remezclado por Mad Mike, parte fundamental en los inicios del Techno y del House, además de ser miembro de Underground Resistance, entre otros proyectos, donde potencia los bajos y reduce la producción al mismo tiempo que la pegada, dejando al tema más desnudo, buscando la esencia del Techno décadas después.

Con una nueva formación a la que se incorporan Mike Banks y Mark Taylor aborda la versión principal de ‘OFI’ entra a la primera. Vocales con distorsión y filtros sobre unas bases donde el Funk del que bebió el sonido de Detroit sigue estando vigente. El P-Funk de George Clinton pero en versión electrónica. La historia no cambia.

Por su parte, en ‘Huesca’ es todavía más funkoide y sideral mezclando partes más aceleradas con buenos breaks que retoman al segundo. Casi 6 minutos en los que la historia se repite con un regusto por el Deep Techno obvio, más ensoñador que el anterior gracias a las líneas que va intercalando.

Classics, un marciano en la tierra

Tras la separación artística con Rick Davis en Cybotron, donde las escasas referencias que publicaron fueron todas una maravilla, Juan Atkins tenía claro que él quería abordar terrenos más electrónicos que la apertura sonora al Rock que le proponía su ex compañero. Para tal aventura crea el sello Metroplex y pone en marcha el proyecto Model 500 en el que dar rienda suelta a todo lo aprendido.

http://www.youtube.com/v/EarSRa19sZc?fs=1&hl=es_ES

Model 500 — No UFO’s (YouTube)

Classics fue EL recopilatorio de aquel momento. El disco que todo amante del Techno tiene que tener en su discoteca. El disco que bien podría poner música a una ciudad que fue conocida por su época dorada con el sector del motor. ‘No UFO’s’ sería la banda sonora de una fábrica espacial de automóviles con robots en vez de humanos. Antes de nada, un caluroso saludo a Kraftwerk, en especial en ‘Night Drive (Time, Space, Transmat)’ y al Funk de los 70, dos vínculos indispensables en la carrera de Atkins.

El álbum inédito, Deep Space (1995, R&S Records), más ensoñador aún, tardaría unos años en salir pero una vez publicado Atkins seguía haciendo honor al sobrenombre que le habían impuesto, “El Padrino del Techno”, casualmente el mismo que a James Brown pero en otra parcela sonora. Esperemos no tener que esperar tanto para la próxima referencia.

MySpace | Juan Atkins

Anuncios