Explicaros a estas alturas que Moderat es un proyecto que se forma de la unión de otros dos, los de Sascha Ring, más conocido como Apparat y de Gernot Bronsert y Sebastian Szary, a quienes conoceréis mejor como Modeselektor debería ser innecesario.

Innecesario, sobre todo si vosotros también habéis sido de los que han mantenido la expectación hasta el último momento, esperando que ese proyecto “intermitente” se dignara a unir fuerzas de nuevo y nos ofreciera unas migajas de su arte, aunque fuera por caridad.

Pues bien, el momento ha llegado y tenemos II, segundo larga duración del trío a poco más de un mes de su publicación, aunque la historia se repite y, como ocurriera ya con Moderat, su primer disco, tan esperado álbum se ha filtrado antes de tiempo.

Modeselektor + 2(Apparat) = Moderat… en 2013

Así pues, para este 2013 tenemos ese esperado segundo disco de los alemanes listo para ser degustado lentamente, aunque así, de entrada ya hay que avisar que poco tienen que ver con el Moderat que nos ofrecieron en 2009.

Porque, como desde su mismo nombre se sugiere, este proyecto es algo colaborativo, y las personalidades musicales de Modeselktor y de Apparat siempre han quedado patentes. Si habéis seguido tanto a unos como al otro por separado, ya os habréis dado cuenta de que mientras Modeselektor han seguido más o menos fieles a su estilo de siempre, Apparat ha venido reblandeciendo su sonido paulatinamente, hasta desembocar en su magnífico aunque relajado The Devil’s Walk, que lucia más downtempo que nunca y tendiendo más hacia el synth pop que otra cosa.

Ahora bien, si en 2009, con el debut largo de Moderat teníamos un reparto más o menos al 50 por ciento, esta vez, Bronsert y Szary parecen haberse dejado camelar en exceso por Ring, y el reparto no tiene la misma equitatividad, quedando la balanza quizás más inclinada hacia el lado de Apparat.

Resultado: II es un disco mucho más relajado, quizás en exceso, más homogéneo y sin la variedad que ofrecía el anterior, aunque no por ello su calidad decae; en absoluto.

II, techno chill de altos vuelos

Es cierto que en Moderat encontrábamos ya muchos temas relajados, y ambientales, pero se mezclaban con trallazos techno sin concesión al respiro; pensados directamente para las pistas y con una apabullante querencia por el remix, como ya vimos por ejemplo con aquellas remezclas firmadas por Booka Shade o por Shackleton.

Todo ello llegaba sazonado por giros estilísticos que sólo a ellos se les podían ocurrir. Teníamos colaboraciones vocales, y, aunque el techno reinaba, había lugar para pinceladas de hip-hop, grime, dancehall o dubstep, haciendo de aquel álbum uno de los discos más variados que la electrónica nos dio aquel año.

Ahora las tornas han cambiado, y si habéis escuchado ese The Devil’s Walk de Apparat ya os podéis hacer una idea de hacia donde. En II encontramos un disco mucho más ambiental, sin colaboraciones y sin giros inesperados.

Casi todos los temas giran en torno a ese ambient de ritmos techno, y las colaboraciones brillan por su ausencia, siendo el verdadero protagonista vocal el mismo Sascha Ring, que acapara protagonismo en los no muchos temas con letra que encontramos.

Ese es uno de los motivos de que nos recuerde tanto al último disco de estudio de Apparat, aunque en honor a la verdad, las bases de todos los temas son claramente Modeselektor: techno relajado, con el que casi se podría decir que inventan una nueva categoría dentro de este estilo: el techno chill.

Menos techno y más ambient y synth pop

II se abre con un interludio (irónicos ellos) un escaso tema titulado ‘The Mark’ que ya avisa a aquel que lo quiera entender por donde irán los tiros. Ambientes ominosos y relajados que dan paso al primer single que el trío extraerá del álbum (el 12 de julio), ‘Bad Kingdom’. Un tema que tenía cantado dicho papel.

No en vano, este es posiblemente el mejor corte del disco, acercándose más que ninguno a lo escuchado en el anterior y dejando escuchar la personalidad de ambos proyectos a la vez que mezcla con maestría el synth pop de uno y el inclasificable techno del otro junto con la voz de Ring.

Más en la línea general del álbum tenemos un ‘Versions’ que se abre con sonidos submarinos para dejar entrar un poco más tarde las líneas de bajos gruesos típicas de los capos de Monkeytown y crear un hipnótico ambiente capaz de competir por las mejores plazas ambient de Ibiza.

Let The Light In’ y ‘Gita’ son otras de esas muestras de que algunos de los cortes de II bien podrían haberse colado en el The Devil’s Walk de Apparat, rezumando ambient por los cuatro costados, aunque en esta ocasión estemos ante temas vocales, repletos de falsetes “made in Ring”. Casi tan embriagadores (sobre todo el segundo) como ‘Milk’, diez minutazos instrumentales que pasarían desapercibidos en el listado del último álbum de cualquier artista chill out, aunque los ritmos sean fácilmente atribuibles a Bronsert y Szary.

Con ‘Therapy’ ocurre algo parecido, aunque aquí se dejan escuchar esas voces salvajes y tribales tan típicas del chill y se mezclan con los bajos gordos y melodías de sintes propias de la parte Modeselektor.

Tras un etéreo interludio, llamado ‘Clouded’, desnudo, sin apenas bases, llega ‘Ilona’, otro de los cortes que mejor se podrían mezclar con los Moderat de 2009. Bases obesas, oscuras e insistentes que van creciendo a medida que entran nuevos elementos en acción, como esos misteriosos samples vocales que marcan la personalidad del tema.

Ya casi para cerrar el álbum tenemos ‘Damage Done’, otra producción típica de Apparat, en la que de nuevo unas bases ibicencas y unas líneas de teclado marcan el ritmo a un relajado Ring que no necesita abusar demasiado del falsete en esta ocasión, bordando otro de los mejores temas del disco.

Por último, ‘This Time’ pone el broche con su parsimonioso fluir sólo empañados por unos teclados poco más que insinuados, dejando casi todo el protagonismo a ese cambio de ritmo central del tema y a la melodía marcada por ese agudo sintetizador.

8/10

En definitiva, II es un disco diferente; quizás no el que esperábamos. Echamos de menos algo más de punch, temas que nos saquen del sopor general al que induce la mayor parte del listado, aunque la maestría para crear ambientes únicos vuelve a quedar patente.

Pero no, no me malinterpretéis; que un disco sea más relajado de lo esperado no significa que sea un mal disco. Todo lo contrario, este segundo trabajo de Moderat es una delicia de principio a fin, sobre la que poner todos los sentidos para disfrutarla con tranquilidad. No será lo que esperábamos y no vendrá a refrescar la electrónica como sí hicieron en el pasado, pero II es una verdadera maravilla que nadie debería perderse.

II, tracklist:

01. The Mark (Interlude)
02. Bad Kingdom
03. Versions
04. Let in the Light
05. Milk
06. Therapy
07. Gita
08. Clouded (Interlude)
09. Ilona
10. Damage Done
11. This Time

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments