Es fácil deshacerse en halagos para cualquiera de los trabajos que han firmado hasta el momento Modeselektor, tanto sobre los dos primeros álbumes, Hello Mom! Y Happy Birthday! como de su trabajo al 50 por ciento con Apparat. Dos mentes tan brillantes como las de Gernot Bronsert y Sebastian Szary se desenvuelven en su microcosmos de sonidos y máquinas como verdaderos peces en el agua. Lo llevan demostrando el 2005, cuando lanzaron su debut, y ahora, tan sólo 6 años más tarde no vienen sino a afianzarse en el papel de artistas polifacéticos y difícilmente encorsetables dentro de la electrónica.

Su tercer álbum, Monkeytown supone dicha confirmación, a la par que se puede considerar sin miedo a equivocaciones, uno de los mejores lanzamientos del año, tanto a nivel de electrónica como a nivel de música en general, y uno de los imprescindibles antes de que acabe 2011.

Modeselektor: ¿por qué elegir un estilo si se pueden tener todos

Monkeytown es un disco inteligente, que llega cargado de diferentes estilos e influencias, pero solidamente construido sobre el techno berlinés. Sobre él se añaden capas de otros estilos, bases, ritmos, voces, pero lo que subyace es techno de la mejor calidad.

De hecho, si de algo se puede calificar a Bronsert y Szary es de maestros en el manejo de los diferentes estilos de la electrónica. En un álbum como Monkeytown podemos encontrar trazos de casi todo lo habido y por haber (también hay algo de futuro en este disco) en esto de la electrónica más seria, y de otros estilos, como el mencionado techno, dubstep, bass, hip-hop e incluso RnB futurista (hey, Guetta, aprende de como se deben mezclar electrónica y RnB escuchando a Miss Platnum en ‘Berlin’).

https://www.youtube.com/embed/MWXiLpoGDkU

Monkeytown llega con aspiraciones de no dejar indiferente a nadie. Por un lado, estoy más que convencido de que servirá para captar nuevos adeptos al sonido Modeselketor, que se pueden conseguir fácilmente, por ejemplo, gracias a los seguidores de Thom Yorke y Radiohead, y por supuesto, servirá para afianzar a los ya devotos al dúo berlinés, que no verán otra cosa que sus deseos satisfechos con estos 11 nuevos temas (quizás les falte alguno más, puestos a pedir).

https://www.youtube.com/embed/na96lPkXO2A

Bien es cierto que, para los que la parte de Modeselektor más llamativa fueran esos temas más hip-hoperos de sus otros álbumes, quizás Monkeytown los deje un poco a medias, al incluir tan sólo un par de ellos, como son la ya adelantada colaboración con Busdriver, ‘Pretentious Friends’ y ‘Humanized’, junto a Anti Pop Consortium.

https://www.youtube.com/embed/gc19XZiV6c4

Los que disfrutaran sobre todo con el excelente trabajo de Apparat junto a Modeselektor, (¿alguien no lo disfrutó?) también pueden darse con un canto en los dientes, porque, por un lado, ‘Blue Clouds’, encargado de abrir el tracklist, es un verdadero heredero del sonido Moderat que presenta unas potentes bases jungle que se van llenando de melodía y melancolía a medida que el tema avanza.

https://www.youtube.com/embed/y-larSOZSWQ

Monkeytown: como las navajas multiusos suizas

Y como contraposición, el disco se deja ir en su cierre, donde tenemos la verdadera colaboración de Sascha Ring a la guitarra, en la marcial y a la vez melódica ‘War Cry’. Pero si buscamos momentos estelares en Monkeytown, podemos empezar mirando a la ya mencionada ‘Berlin’, dónde tenemos la muestra de hacia donde debería ir el mestizaje entre la electrónica y el RnB; nada de sonidos electro de esos a los que nos tienen acostumbrados otros productores; la fórmula funciona mucho mejor si se hace con clase, mezclando techno con una sugerente voz como la Miss Platnum, que resulta en un tema capaz de funcionar como single, incluso en radiofórmulas, como en pistas selectas, dejando el listón bien alto y al público con ganas de más.

https://www.youtube.com/embed/dml7awsMadQhttps://www.youtube.com/embed/R9P1_YwBPFA

Cosa que, además, queda patente en el hecho de que dos temas como estos, bien podrían haber encajado en el listado de The King Of Limbs. Por un lado, ‘Shipwreck’, más acelerada y frenética en su ritmo, podría haber sido un tema cualquiera de los incluidos en los remixes de TKOL, mientras que ‘This’, con una de esas fantasmagóricas interpretaciones de Yorke, hubiera estado más indicada para el original.

https://www.youtube.com/embed/vMynDU8o9GI

Pero Modeselektor no son sólo eso, momentos brillantes y colaboraciones, su sonido nació en las pistas, y en un disco tan amplio como es Monkeytown, hay espacio también para los sonidos más bailables, sin contemplaciones, como los de ‘German Clap’ o ‘Evil Twin’. Y cuando nos dan un respiro, el dúo berlinés son además capaces de crear sonidos cautivadores como los de ‘Green Light Go’ o ‘Grillwalker

Así que, si miramos al conjunto, veremos que tenemos muchos discos en uno sólo; una visionaria muestra de por donde deberían ir los sonidos del futuro, una mezcla sin complejos de todo tipo de estilos, que hace prácticamente imposible catalogar y etiquetar Monkeytown, entre otras cosas, porque podríamos pasar el post entero haciendo una lista de la compra.

Este es un disco grande, ambicioso, que abarca mucho, pero no peca de no apretar, todo lo que ofrece lo hace dejando el listón bien alto, subiendo estandares en esto de la electrónica, y marcando caminos a seguir; que otros artistas quieran ahora coger el testigo y seguir la senda marcada es otro asunto, pero sin duda, por aquí debería ir la música de baile en los próximos años.

Monkeytown, Tracklist

01 Blue Clouds
02 Pretentious Friends feat. Busdrvier
03 Shipwreck feat. Thom yorke
04 Evil Twin feat. Otto Von Schirach
05 German Clap
06 Berlin feat. Miss Platnum
07 Grillwalker
08 Green Light Go feat. PVT
09 Humanized feat Anti Pop Consortium
10 This feat. Thom yorke
11 War Cry

En Hipersónica | Modeselektor: más muestras de Monkeytown y sus colaboraciones de lo más “King Of Limbs” con Thom Yorke | Modeselektor se agencian la colaboración de Thom Yorke para dos temas de Monkeytown, su próximo disco

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments