Mogwai — Earth Division: el club de fans de Sigur Ros os saluda

¿Alguna vez habéis colaborado con Sigur Ros? Hay varias canciones en Internet que dicen “Mogwai y Sigur Ros”.

No, todo mentira. Nunca lo hemos hecho y nunca lo haremos

La cita está sacada del FAQ de la web oficial de Mogwai y está puesta expresamente desde hace tiempo para desmentir ese presunto ep conjunto entre las dos bandas que circula desde hace años por Internet (desde la época del eMule, no digo más). Que una web oficial niegue a otro grupo de manera tan rotunda no es casualidad. En su día, Mogwai fueron muy beligerantes contra la “belleza de Sigur Ros“, contra su forma de aproximarse a la música. Y, sobre todo, contra que se les emparentaran como grupos similares.

Bien, lo peor que te puede pasar cuando emprendes una cruzada, por utópica que sea, es que acabes cometiendo tú los errores contra los que te levantaste. Una de dos: o no eran errores o no has sido capaz de evitar cruzar la línea. En cualquier caso, para ti será un ZAS! en toda la boca, que es quizás el título que debería llevar Earth Division.

Gallego calificó ‘Get To France‘, el tema de apertura de este EP, de adelanto simplón. Se quedó corto: ‘Get To France’ es Mogwai cayendo en lo peor de los grupos que lindan con lo progresivo, pero no quieren caer en él. Es, y aunque parezca un chiste, un tema que podría firmar Mike Oldfield, como también le ocurre lo mismo a ‘Does This Always Happen?‘. Es melodrama instrumental de la peor calaña, del que firmarían músicos tratando de imitar fórmulas post-rock, en vez de buscando en ellas para sacar algo en claro.

Tampoco es nuevo que Mogwai bordeen o traspasen esta línea. Ya lo han hecho en ocasiones anteriores y no precisamente en discos de descartes, como es éste Earth Division, aunque no recuerdo una canción suya tan pobre de espíritu (de espíritu Mogwai, a ver si nos entendemos) como ‘Get To France’. Pero, bueno, si hay que trastabillarse, hincar la rodilla o demás, mejor que sea en un EP, donde además dejan los cinco minutos largos, ruidosos y excepcionales de ‘Drunk and Crazy‘ para poder reconciliarte con ellos.

4/10

Earth Division es una anécdota, y que quede como eso, salvo que de repente Stuart y compañía hayan decidido que sí, que ha llegado el momento de colaborar con Sigur Ros y hacer realidad el mito. Al fin y al cabo, nadie está libre de tropezar unas cuantas veces con la misma piedra en vez de patearla y echarla fuera del camino.

Discografía de Mogwai

Anuncios