Mogwai — Mr. Beast (2006): cuestión de actitud

Habiendo llegado ya a la década de existencia, Mogwai se veían como en una atalaya desde la que miraban con superioridad al resto que no estuviera en su lista de figuras admiradas. Tenían bastante claro cual era la línea que tenían que seguir pero, a pesar de tener bien delimitados sus propios márgenes, les gustaba escribir más allá de ellos, atreviendo a probar lo que era suyo con otros enfoques (véase Happy Songs For Happy People). Ellos tenían claro su libro de jugadas y creían firmemente en él, pero fueron los otros los que se encargaron de explotar los elementos más característicos, hacerlos un cliché y, posteriormente, convertirlos en la norma de un género.

Comentaba Probertoj a raíz del reciente Rave Tapes de los escoceses que sus peores momentos llegaban cuanto más se aproximaban a los clichés que ellos generaron con su influencia, es decir, cuando más sonaban a tópico. El enemigo está por todas partes, incluido dentro de uno mismo. Más adelante se vería esto con más claridad, pero los primeros destellos de los Mogwai de 2014 se verían en 2006 con la publicación de Mr. Beast.

Mogwai, minimizando riesgos para obtener brillantes resultados

Mr. Beast es un álbum más accesible y menos arriesgado, que sigue más a rajatabla el estilo de Mogwai que en sus anteriores trabajos. Claro, eso podría haber desembocado en un disco menos especial, más cercano al nivel de los que seguían a rajatabla la fórmula. No obstante, la diferencia estaba clara: mientras que lo que para el resto era una fórmula a seguir para los escoceses era un estilo sobre el que partir. Era una clara cuestión de actitud (aunque también de talento).

En términos de sonido, queda claro que Mr. Beast es un álbum más de manual que cualquiera de los anteriores. Podríamos aprovechar varias de las canciones aquí presentes para poder explicar a un profano a qué suena Mogwai ya que cuenta con los suficientes ingredientes de cada lanzamiento previo unido al buen hacer que da la experiencia. Por eso este disco no queda como un disco más de Post-Rock, ya que los escoceses no se encargaban de seguir unas pautas concretas, sino que eran fieles a su propio estilo, a su propio concepto musical.

No seguir fórmulas, sino ser fieles a una idea

Creo que si sólo me concedieran cinco minutos para explicar como es Mogwai, probablemente los emplearía poniendo ‘Auto Rock’. No por ser la mejor pieza de este disco en concreto o del grupo en general, sino porque resume bastante bien el estilo. Empezando con una melodía con el piano y, posteriormente, ir sumando capas y capas de sonido para magnificar la canción. Una percusión tribal, sonidos electrónicos y unas guitarras creando una tensión enorme pero que no llega a estallar, aunque tampoco es necesario. De hecho, la explosión llega en el siguiente tema.

Casi podríamos hablar de ‘Auto Rock’ como una calma que precede a la tormenta que es ‘Glasgow Mega-Snake’, un tema que ya no sólo me parece el mejor del disco, sino de lo mejorcito de Mogwai en toda su carrera. Aunque ‘Mogwai Fear Satan’ esté mejor aceptada socialmente, yo me quedo con esos tres minutos y medio de pura fuerza estruendosa. Guitarras frenéticas y retorcidas, la estruendosa batería y un músculo que casi hace que Mogwai se equipare a titanes del Post-Metal como Isis. Inmediata, explosiva, emocional, cortita y al pie. Para qué más.

Llevamos dos temas y aun no hemos llegado a los 10 minutos de duración. Ahí reside una de las claves del disco y es que aquí las canciones son más inmediatas que nunca, a pesar de que progresivamente se ha ido viendo como Mogwai ha ido apostando cada vez menos por temas largos. Aquí parece haber una barrera psicológica fijada que hace que ningún tema llegue a los seis minutos de duración. Al ser las canciones más cortas, da la sensación de que el viaje se hace hasta más corto, dando como resultado un álbum que una vez le das al play pasa con facilidad hacia tus oídos y en un suspiro se termina.

La primera mitad de este Mr. Beast probablemente sea una de las mejores que ha hecho Mogwai en su carrera. Dos piezas magistrales dan paso a la psicotrópica electrónica de ‘Acid Food’, donde se perciben ecos de su anterior disco, o la delicada belleza de ‘Travel Is Dangerous’, que mezcla su cara más onírica con la estruendosa marea de guitarras a velocidad de turbina (estas dos son las únicas del disco que incluyen voces además de ‘I Chose Horses’). ‘Team Handed’ se coloca justo en el ecuador transportando nuestra alucinada mente hasta los cortes que restan.

Tras una primera parte en la que hemos encontrado una genialidad tras otra, hace que toparnos con temas como ‘Friend of the Night’ nos de la impresión de ser más de manual que las anteriores, pero ser menos llamativa no la hace menos efectiva. No obstante, esta parte también incluye alguna genialidad como una ‘Emergency Trap’ siempre con el pie levantado del acelerador, una sublime ‘Folk Death 95’ con su espectacular progresión o el magnífico cierre de ‘We’re No Here’ que azota como si fuera la última pieza que fueran a tocar nunca, casi digna de sonar en el apocalipsis.

Mr. Beast es un álbum que encierra menos sorpresas, pero porque ya todo nos suena más familiar y más acogedor. Un disco sobrecogedor con el que dejarte llevar durante su reproducción. Me atrevería a decir que esta es la última gran obra de Mogwai (las posteriores no eran malas, pero si menores), pero voy a ir a más. A pesar de que lo políticamente correcto sería decir que el mejor disco de los escoceses de Young Team, yo me quedo antes con éste sin lugar a dudas. Igual no es mejor, pero sí es mi favorito.

8.5/10

Mogwai firman la que probablemente sea su última gran obra hasta el momento. Un álbum con un sonido menos arriesgado y sí más accesible y familiar para nuestros oídos, con canciones que muchas colocaría en mi Top particular de mejores canciones de la banda escocesa. Mr. Beast es un álbum aparentemente más de manual, pero donde los demás quedan como una reiteración de tópicos (con mayor o menos acierto) en Mogwai es otro ejercicio de estilo y con clase.

Discografía de Mogwai

Anuncios