Aunque volverán en octubre para hacer cuatro fechas en salas, Mogwai vuelven a nuestro país en pleno verano para ofrecer un único concierto al aire libre en el Monkey Day. Se trata de un evento al aire libre en un escenario de auténtico lujo, la Plaza de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en el que también estarán presentes los brasileños Cansei de Ser Sexy, Delorean, We Are Standard, The New Raemon, Thee Brandy Hips y Chiquita y Chatarra.

Mogwai tienen suficiente caché como pare tener que demostrar algo a estas alturas, doce años después de su debut Young Team, un disco que les produjo Paul Savage, el mismo que se ha hecho cargo de Hardcore Will Never Die, But You Will, su última entrega.

Los escoceses ocupan un puesto destacado en el Olimpo del post-rock internacional y con su reciente trabajo de estudio lo han refrendado. Cierto que no es un disco atrevido pero sí es un disco de madurez en el que han combinado emoción, intensidad, muralla de sonido y ambientes.

Mogwai editarán en septiembre Earth Division EP, un mini CD con temas que no entraron en su último elepé por razones conceptuales y estilísticas. Se tratan de cortes dominados por piano, electrónica y cuerdas que encajan en una banda sonora o como complemento de una exposición de arte.

Cansei de Ser Sexy presentarán su tercer álbum, a punto de salir al mercado, la Liberación, en el que hay una vez más esa jugosa combinación festiva de electrónica y pop-rock. Seguro que no defraudarán.

Delorean siguen paseando allá por donde van Subiza, su último álbum de estudio en el que la electrónica ‘orgánica’ es su razón de ser. Es muy probable que los niños bonitos de Pitchfork eleven la temperatura del Monkey Day.

Pero no hay que preocuparse, We Are Standard, están aquí para completar a sus paisanos. Los de Getxo nos deben un nuevo disco de estudio, que ya toca, tras el álbum de remix, The Golden League, que publicaron en 2010. No esperamos más que toquen temas nuevos.

The New Raemon, o lo que es lo mismo la versión songwriter de Ramón Rodríguez, líder de Madee, nos mostrará un collage de canciones hiladas a partir de su nuevo disco, Libre Asociación, en el que las guitarras eléctricas han cobrado un lugar preferente.

Desde Donostia, Thee Brandy Hips presentarán algunas de las nuevas canciones que ya han estado grabando para su segundo álbum, continuación de aquel We Are Love que tanto nos gustó. Y el Monkey Day empezará con las locales Chiquita y Chatarra, punk-rock de garage sintetizado solo con batería, bajo y voz. Un killer dúo femenino que trae recién salido del horno Animal de amor, su segundo larga duración.

Pero para los más madrugadores, en el escenario de Laterraza de la Laboral tres jóvenes grupos asturianos estarán, a partir de las 17.00 h., ofreciendo buena música: Willy Naves, El Patio de tu Casa y La M de Matilde.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments