A raíz de Special Moves, recuerdo la primera vez que vi a Mogwai en concierto, en un FIB, quizás el primero en el recinto grande, a esas horas de la tarde en las que en Benicassim todo es difícilmente soportable. Bajo una carpa que no sólo no quitaba el calor, sino que hacía de microondas, los escoceses llegaban a España a demostrar que lo mucho que se hablaba de ellos después de su debut y de sus singles era cierto.

Se nos había contado, por escritos, que el cuarteto de jovenzuelos creaba en vivo tormentas de ruido y calma. Que tenían una intensidad difícilmente igualable por otros compañeros de generación. Que un concierto suyo marcaba. Y en el FIB Mogwai cumplieron.

Allá salieron, a esa carpa para grupos intermedios o pequeños, y, durante unos minutos, parecieron el grupo más calmado del mundo. Cuando nos habían narcotizado, y sumidos aún más en el sopor por culpa del calor y de su música, nos dieron una buena hostia eléctrica, perdonad los términos, y una patada de ruido guitarrero imposible de olvidar. Es uno de mis recuerdos más vivos de un concierto al que haya asistido. ¿Hay algo de eso capturado en el primer disco en vivo de la banda? ¿Si no es así, no nos vale?

Special Moves y la maldición de los discos en directo

http://www.youtube.com/v/XVsJeVod28M?fs=1&hl=es_ES

Si los discos se escuchan y, en segunda instancia, se viven, con los directos ocurre justo al revés: primero se viven y luego se escuchan. O, si me apuráis, se escuchan y viven a la vez. Pasarlos a disco grabado les despoja de esa condición y convierte las actuaciones en fósiles, reflejos momificados de lo que en verdad fueron.

Por ello, es más interesante escuchar un bootleg de alguien que captura el directo desde el público que una grabación desde la mesa de sonido. Sí, se oye peor, pero está más cerca de recrear lo que la grabación fue en realidad. Discos como Special Moves suenan perfectos, pero no deberían. Y, por eso mismo, no pueden capturar lo que significa un grupo como Mogwai cuando se sube al escenario ni, desde luego, la importancia brutal que tienen en sus conciertos el silencio y el momento en que se rompe.

Mogwai: el grupo ante sus propios límites

http://www.youtube.com/v/KfLEk2wlC84?fs=1&hl=es_ES

Bueno, no exageremos: Special Moves no les convierte, eso es obvio, en un grupo pop, pero sí parece querer demostrar que la excelencia ha sido la nota dominante de la carrera de Mogwai. Aun aceptando que siempre han sido un grupo bastante inspirado y mucho menos anquilosado que otros compañeros de generación post-rock, hay un problema en todo este planteamiento, y se lo crearon ellos mismos en su debut: ‘Mogwai Fear Satan’ y ‘Like Herod’ son mejores canciones que el resto de las que han compuesto.

Nada quita, sin embargo, para que el profano pueda disfrutar de Mogwai por primera vez gracias a Special Moves, incluso con la misma intensidad que nosotros, los seguidores, lo hicimos en su día con el disco en que los descubrimos. De hecho, Special Moves es más interesante para el no iniciado que para el seguidor de toda la vida, que tratará a este disco como si fuera una publicación en su muro de Facebook: pondrá el botoncito de “Me gusta” y a otra cosa.

Mogwai — Special Moves tracklist

* 1. I’m Jim Morrison, I’m Dead
* 2. Friend Of The Night
* 3. Hunted By A Freak
* 4. Fear Satan
* 5. Cody
* 6. You Don’t Know Jesus
* 7. I Know You Are But What Am I
* 8. I Love You, I’m Going To Blow Up Your School
* 9. 2 Rights Make 1 Wrong
* 10. Like Herod
* 11. Glasgow Megasnake

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments