La verdad es que no debe ser plato de buen gusto gastar tantas energías para recibir tan poca compensación por parte del público, máxime teniendo en cuenta la exigua oferta musical que hemos tenido este verano en Gijón y, por extensión, en Asturias, antaño envidia de otras comunidades autónomas. Y la ausencia de respetable no fue por el precio de la entrada: 15 euros anticipada.

Por eso me da pena que los organizadores del Monkey Day no hayan recibido más satisfacción que la del trabajo bien hecho. Porque al cartel de este nuevo evento musical no hay que ponerle a toro pasado más peros del que a lo mejor hubiera habido más variedad estilística.

Y si a ello le sumamos la imponente Plaza de la Laboral, yo personalmente lo hubiera hecho en la Plaza de Toros, tenemos un escenario soñado por cualquier banda de directo. Costó poner al público en movimiento, pues ni las asturianas Chiquita y Chatarra y su recientito Animal de Amor, ni Thee Brandy Hips ni The New Raemon y su sonido ‘madeezado’ consiguieron suficiente público como para subir el calor del Monkey Day.

We Are Standard

Fueron We Are Standard quienes, ya puesto el sol, notaron cierta receptividad que fue en aumento conforme fueron presentando temas, dos de ellos nuevos que irán en su EP a publicar al final del verano.

Los getxotarras están deseosos de publicar la continuación de We Are Standard, un disco con el que han sacado la cabeza. No llegó a 45 minutos su concierto en el que me sobraron decibelios y me faltaron temas con gancho; eso sí, llevar dos baterías es un puntazo en vivo. (4,30)

Delorean

Aunque bien mirado, los preferí a Delorean, que naufragaron entre un sonido elevadísimo que enmascaró la voz de Ekhi Lopetegui y las guitarras cuando aparecían. Si esto es el cambio que pregonaron con Subiza me bajo ya de su carro porque ni siquiera tener en mente el EP Ayrton Senna me quitó el gesto de “a ver si terminan ya”. Y terminaron como sus paisanos sin conceder un bis y, lo peor, sin que casi nadie se lo reclamara. Mejor así. (3)

Cansei de Ser Sexy

No fue mucho mejor lo de Cansei de Ser Sexy, el combo brasileño comandado por Lovefoxxx, que nos apareció vestida con traje de torero. Su actuación, de similar duración a la de los anteriores grupos, tuvo un par de detalles y poco más.

Hicieron algunos temas de su nuevo disco, La Liberación, que salé a final de mes vía V2 y ya se puede localizar en la red, y el que le da título, con letras en castellano, tiene todos los ingredientes de convertirse en un hit con ese estribillo que dice “grita, grita, mami, mami, mami, mami, grita”. Éste y Music is ‘My Hot Hot Sex’ más la hiperactividad de la cantante fueron lo mejor de un concierto hiperbreve, aunque como decía el sabio “lo bueno si breve dos veces bueno”. (6,20)

Mogwai

Hubo que esperar media hora de reloj para que Mogwai hicieran su aparición en el escenario. Cinco cabezales encima del escenario, dos Marshall y tres Orange, y probablemente la banda de post-rock en mejor forma del panorama internacional delante de nosotros.

Los escoceses traían un disco de madurez, Hardcore Will Never Die, But You Will, en el que no han arriesgado lo más mínimo, pero tampoco es que nadie lo pretendiera. Su actuación fue para quitar el hipo ya desde los primeros compases de ‘White Noise’, que sonó mientras se colocaban en las tablas.

Hicieron doce temas que para un fan como yo me pareció un poco como una radiografía de lo que son y lo que han sido Mogwai. De su último álbum cayeron la aplastante ‘Rano Pano’, el rock guitarrero de ‘How To Be a Werewolf’, la maestría contrastada de ‘San Pedro’ y ‘Mexican Grand Prix’, con la voz del teclista vocoderizada para mimetizarse con el resto de instrumentos.

Y claro está, expertos en cadencias explosivas nos dejaron ‘Helicon 1’ junto a otras como ‘’I’m Jim Morrison, I’m dead’ y ‘Hunted By a Freak’. Eso casi noventa minutos pasaron casi en un suspiro después de que cerraran desarmándonos con ‘Mogwai Fear Satan’ y ‘Batcat’. En una palabra: ‘acojonantes’. (9,20)

Vídeo | YouTube
Fotografías | Víctor R. Villar en Flickr
Más en Hipersónica | Mogwai ofrecen un único concierto en España en el Monkey Day: una buena ocasión para disfrutar de los Reyes de Escocia

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments