Canciones desnudas y lograr transmitir que el tópico menos es más sigue funcionando. El último álbum de Monolake, Silence (2009, Imbalance Computer Music), publicado en noviembre de 2009, es otra de esas joyas que desde Alemania, y en especial desde Berlín, nos dejó la pasada década en cuestión de música electrónica que apuesta por el Abstract.

Cortes en los que se perciben muchos de los sonidos que en estos años se pusieron de moda o siguen vigentes, como el Minimal Techno y el Dubstep, dos estilos que Monolake ya abordaba antes de que las etiquetas se vendiesen de manera popular, puesto que su debut fue en 1996 con Cyan en nada menos que en el subsello de Basic Channel, Chain Reaction, proyecto de Moritz von Oswald y Mark Ernestus, dos de los grandes de este estilo.

http://www.youtube.com/v/-h8wtasgjjo&hl=es_ES&fs=1&

Robert Henke, productor berlinés que tras la salida de Gerhard Behles para dedicarse de lleno a la empresa de software musical Ableton, encontró en Torsten Pröfrock su nuevo compañero de viaje, sigue deleitando en la mezcla de sonidos de campo. Desde agua goteando extraída del Jardín Botánico de Florencia a mensajes captados de la megafonía de un aeropuerto, pasando por los ruidos de sistemas de aíre acondicionado o conversaciones entre móviles.

El propio Henke declaraba a The Wire (enero 2010) que él quiere hacer música que sea a la vez simple y compleja, una de sus características básicas en toda su carrera; no hay más que escuchar ‘Reconnect’ e intentar diseccionar el corte extrayendo todos los sonidos que lo conforman.

http://www.youtube.com/v/WoN89WZZh2E&hl=es_ES&fs=1&

A esto se le suma una cuidada producción y mezcla, a cargo de Robert Henke. Así como una masterización a cargo de Rashad Becker, prestigioso ingeniero de sonido de Dupplates & Mastering. Para este álbum eligió un proceso analógico que preserva aún más el sonido natural.

Silence es un reflejo del sonido que se encuentra en cada momento, con unas bases donde aún se percibe su inicial inspiración en el Drum and Bass que hoy ya ha convertido en atmósferas aparentemente simples y vacías pero con tantos matices que es imposible silenciar. Una maravilla.

Sitio Oficial | Monolake

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments