Uno de los grandes problemas, tanto para el aficionado medio a la música como para el crítico musical más resabidillo, es creer que la música, en especial el género Rock, es mejor solo por la zona geográfica de la que sale. Un ejemplo claro lo tenemos en España, que valoramos más lo que viene de fuera que lo que se cuece al lado de casa. Por no hablar de la gente con fobia al Rock latinoamericano (cosa que no entiendo lo más mínimo). Evidentemente, no hay la misma promoción de la cultura en un país como Suecia que en España, provocando que sea más fácil que prolifere la escena en ese tipo de países que aquí. Sin embargo, el Rock y el talento no entienden de fronteras.

Es algo que suele darse, y yo mismo declaro que más de una vez he tenido ese problema. Cualquiera que me conozca puede afirmar que podría ser un suecofílico, o escandinavofílico si prolongamos un poco más, e incluso polacofílico si hablamos de Rock Progresivo. Pero el buen Rock se vive tanto en Santiago de Chile, como en Göteborg o como en Osaka. Importa bastante si una banda cuenta con una buena promoción o cuenta con facilidades en su zona de procedencia, pero el talento debe (o debería) imponerse sobre todo. El Rock no sabe de geografía y una de las bandas que me ha ayudado a comprender este hecho ha sido Monster Truck.

Monster Truck, un paseo por Norteamérica

No paramos de decir maravillas del Rock que nos viene del Norte, o de la propia centroeuropa, llegando a dar la sensación de que el buen Rock sigue vivo gracias a la acción del viejo continente. No obstante, no hay que olvidar que la zona Norte del continente Americano también fue en su momento una gran cuna para el género y aun lo sigue siendo. Pero esta vez nos iremos un poco más al Norte de los archiconocidos Estados Unidos, en Canadá, de donde proceden nuestros protagonistas. Aunque escuchando las doce canciones de su debut Furiosity, cualquiera diría que no son de la zona sureña de los States, porque su música parece nacida directamente de allí.

Las raíces sureñas influyen muy fuertemente en el Rock de Monster Truck. Es fácil citar la presencia del espíritu de The Allman Brothers Band o de Creedence Clearwater Revival en su música, pero aderezada con cierto toque de un paisano de los de Ontario, Neil Young. El resultado es este asombroso cóctel de buen Rock a la americana que no debería tener nada que envidiar a las propuestas de gente como Graveyard o Radio Moscow en cuanto a calidad, que este disco desprende a raudales.

Furiosity, un debut sorprendente y desbordante

Cuando una banda presenta una deuda tan evidente y clara con lo clásico, para poder dar un buen petardazo necesita un buen cancionero capaz de hacer pasar un buen rato al oyente y le cause un shock interno que le haga moverse involuntariamente al son de la música. Afortunadamente, el cancionero de Furiosity, un disco de debut bastante esperado por algunos, cumple con esta cualidad. No faltan grandes jitazos de furioso y directo Hard Rock como ‘Old Train’, el adictivo y endiablado ‘Boogie’, la épica desbordante de ‘Power To The People’ o ese ‘Sweet Mountain River’ que promete ser un auténtico himno en sus conciertos.

7.6/10

Quizá no me termina de convencer alguno de los ritmos del final, con algunas canciones que no me terminan de rematar, pero de todos modos se compensan con temas como la potente y espectacular ‘The Giant’ dispuesta para vociferar en directo o la lentitud y buen feeling que desprende ‘For The Sun’. Y todo gracias a unos buenos instrumentos llevados a la máxima potencia y un vocalista de un nivel soberbio en cuanto a calidad e intensidad desplegada. Furiosity es un álbum que se disfruta mucho desde el primer minuto y que así se mantiene hasta el final. Monster Truck se han marcado un fantástico debut y han probado que da igual que seas de Colombia o de Canadá, porque lo que importa es vivir el Rock con mucha fuerza y disfrutar tocándolo.

Tracklist de Furiosity

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments