Moodymann — Moodymann

“Moodymann portada” src=”http://img.hipersonica.com/2014/02/moodymann-2014.jpg" class=”centro” />

Con el Deep House viviendo un nuevo impulso feliz por las islas británicas Moodymann tenía que volver en largo. El hombre del afro locatis, con su perilla y patillas bien pobladas, no se iba a quedar a mirar el momento de sacar tajada desde la segunda fila. Sería absurdo. Tenemos nueva ración en Moodyman (2014, KDJ).

“A B C / It’s easy as, 1 2 3 / As simple as, do re mi” así decían Jackson 5 en 1970. Claros y alzándose con un número 1 imparable en los Estados Unidos. Cuatro décadas después Moodymann parece querer dar la misma lección de claridad a muchos de sus pupilos como vimos en su anterior EP: ABCD (2013, KDJ) y ahora este homónimo. Hay muchos tipos de Deep House pero pocos como el suyo.

Él sigue de manera independiente en su propio sello. Desde Detroit Mahogani Music y KDJ se mantienen como las casas en la que Kenneth Dixon, Jr. publica su música. Tiempo atrás quedaron las épocas de Planet E (el sello de Carl Craig) o Peacefrog.

Después de dar bastante bombo a su alias como Mahogany, con el cual se hizo su nombre como gran productor de Deep House a finales de los 90 gracias a Mahogany Brown (1998, Peacefrog), llegó el tan comentado disco homónimo y sus mil hipótesis en torno al nombre.

Yo me quedo con la portada más que con el título. En ella él recupera las dobles portadas de los Ohio Players de 1972, como Pleasure (1972, Westbound), Ecstasy (1973, Westbound) o Fire. Mahogany se afea y se rodea de mujeres afro en patines para seguir con el gusto retro que también respira su música.

Según la edición de Moodyman nos podemos encontrar bien 12 canciones (en vinilo) o 27 nada menos (en CD o formato digital). Todas ellas con él al frente salvo en ‘Lyk U Use 2’ y ‘Ulooklykicecreaminthesummertyme’ donde su protegido Andrés y Nikki-O ponen voces respectivamente. La canción que comparte con Andrés es una de las mejores del largo, con el Synth-Funk del momento sonando en la base.

Moodymann nunca ha tenido un único sonido en el cual sentarse a descansar, sus álbumes son recorridos en los que nos encontramos desde Acid hasta Deep House pasando por el poso de música negra que tanto le gusta explotar para cambiar el enfoque. Este homónimo repite dicha estructura solo que la parte electrónica de club baja frente al Soul y el Funk, aunque sigue habiendo momentos de esparcimiento (‘IGuessuneverbeenlonely’ y ‘Sunday Hotel’, entre otros). Lo mismo pasa en ‘Desire’ donde se cuela Jose James logrando un tema hipnótico.

Hay una bajada en las bases de mayor ritmo frente a las souleras. Quizá tenga algo que ver el mensaje de calma desde el inicio con ‘Hold It Down’. Es un groove amasado a fuego lento donde aparecen grandes mitos como Funkadelic, reformulados en un gran sample en ‘Sloppy Cosmic’ para rendir homenaje a su ‘Cosmic Slop’ de 1973, o Muddy Waters en ‘Sunday Hotel’ con su ‘Mannish Boy’.

El conjunto de los 27 cortes, más de 1 hora y cuarto de música, es lo que convierte a Moodymann en un discazo. No canciones en solitario, que también hay varios singles dignos de sostener cualquier Torre de Pisa. Es la manera con que el estadounidense capta el tempo, lo lleva hacia un estilo jazzy y por momentos mojabraguista pero siempre manteniendo el bajo bien marcado con cambios de ritmo en los que el piano calmado aporta la réplica elegante.

A Moodymann le falta decir: “A B C, 1 2 3 / Baby, you and me girl”.

8

Moodymann — Moodymann

Las vueltas al formato álbum son para convertir lo difícil en fácil, para hacernos bailar y cambiar el ritmo como se le antoje a Moodymann. Soul, Funk o Jazz triturados a su antojo bajo el Deep House más etéreo que engancha.

* Jimmy D…Nickle
* Hold It Down
* Never Quite The Same
* Desire
* You’re 2 Moody
* Lyk U Use 2 (Feat. Andres)
* No
* I Got Werk
* Max Julien Jacket
* IGuessuneverbeenlonely
* U Don’t Even Lyk This Song
* Come 2 Me
* Ulooklykicecreaminthesummertyme (Feat. Nikki O)
* How Do U Get 2 Detroit
* Radio
* Yet Unknown
* Born 2 Die
* The Most Fearful
* I Still Don’t Know Yo Name
* Watchin U
* PonyDownCrew
* Got Dem Freaks Wit Me
* Freeki Muthafucka
* Sunday Hotel
* Girl
* Sloppy Cosmic
* Heaven

Lo mejor

  • El groove mil veces roto y reconstruido
  • Jose James y Andrés
  • Un bajo que no para pero se queda atrás
  • Volver por la puerta grande

Lo peor

  • Poner pegas a 27 cortes que no se hacen largos
  • No reconocer todos los samples que él usa

Anuncios