Morgana vs Morgana — II. En el Nimbo

Al hablar de lo más destacado o lo más notable de nuestro rock progresivo nacional, en especial del de las últimas décadas, el nombre de Morgana vs Morgana es uno de esos que toca remarcar con mayúsculas y luces de neón. A pesar de que sobre el papel cuentan con una propuesta no excesivamente original y con muchas reminiscencias a Tool, en la práctica han demostrado que de talento andan sobrados pariendo discos como Nébula (autoeditado, 2006) que te pueden servir como consuelo mientras uno espera a que Maynard deje de procrastinar y saque ya el nuevo disco con su banda.

Incansables en su afán productivo, ahora andan en medio de una trilogía de discos, o mejor dicho EPs, inspirándose en el mito griego de las Moiras para tratar en esos tres volúmenes la muerte, la vida y el nacimiento respectivamente. Tras comenzar con muy bien pie con ese III. De lo inevitable (autoeditado, 2011), ya tenemos disponible este II. En el Nimbo (autoeditado, 2014), un disco que casi se me pasa desapercibido entre toda la tormenta de lanzamientos por estas fechas, pero no tardé demasiado en escuchar una vez tuve la oportunidad.

Morgana vs Morgana con la pasión y la intensidad por bandera

El conjunto valenciano ha mantenido muchos elementos de cara a este lanzamiento con respecto a su predecesor, desde la aportación de Nacho Galacho con otra impresionante portada hasta el sonido del propio grupo, quizá un poco más metalizado, por no hablar de esa continuidad en la calidad del trabajo. La herencia de los Tool, Katatonia y demás siguen marcando la manera de entender el progresivo de Morgana vs Morgana, pero ellos manejan magníficamente dichas influencias a su favor para moldear un estilo identificable, aunque haya momentos en los que casi parece que va a aparecer Maynard al micrófono.

La pasión y la intensidad que le ponen a cada parte de su música enriquece sustancialmente estas cuatro canciones

Además, esta bien claro la pasión y la intensidad que le ponen a cada parte que compone su música, lo que enriquece sustancialmente a canciones como las cuatro que componen este EP. Por destacar, yo me quedo con la pieza inicial, ‘Hielo’, con una impecable y desgarradora actuación en el apartado vocal y una serie de riffs vertiginosos y espectaculares. El resto del EP mantiene muy bien el nivel, remarcando también temas como ‘En el Lodo’.

7.6/10

Morgana vs Morgana continúan su particular progresión con un segundo EP superior al primero y que sigue siendo un soplo de aire fresco para nuestro rock progresivo. A pesar de estar en medio de uno de sus proyectos más ambiciosos, toca decir que la sombra de Nébula sigue siendo alargada. Pero si la última entrega de la trilogía, que esperemos llegue más pronto que tarde, continúa a este nivel yo estoy más que satisfecho.

Anuncios