Me lo voy a comprar sí, pasión de fan de Morrissey. Veinte años hace ya de la salida de Bona Drag (EMI, 1990), el que debería haber sido su segundo álbum. y los que teníamos a finales de los ochenta al cantante de The Smiths en un pedestal no pudimos evitar hacernos con su asombroso debut, Viva Hate (EMI, 1988) de los que poseo una copia en vinilo y otra en compact disc, e igualmente con este recopilatorio de singles.

Completista, fanático, llamadme lo que queráis pero es que yo quería la chupita ajustaba de color rojo con la que Mozza se nos presentaba en la portada de este álbum que recogía los temas que había ido esparciendo a lo largo de una ristra de singles entre septiembre de 1987 y diciembre de 1989.

http://mediaservices.myspace.com/services/media/embed.aspx/m=3121334,t=1,mt=video

Una etapa muy fértil para un Morrissey pletórico, que sin Johnny Marr, autor de la música de las canciones de The Smiths, seguía dándonos temas y más temas absolutamente imprescindibles. Pero oh sorpresa, en la reedición de EMI de Bona Drag con motivo de este vigésimo aniversario y con la que no ha tenido nada que ver debido al enfrentamiento que mantiene con la discográfica, han sustituido el fondo azul de la foto de portada por un gris claro y la chupita ya no es roja sino de color negro antracita.

Y además se han cargado el grafismo de Designland por una tipografía gótica que no me gusta nada. Y por si fuera poco, la sugerente foto de la contraportada de de Jürgen Teller tomada en Battersea por otra que a los fans también nos satisface pero no es lo mismo.

Bona Drag antologaba el maravilloso single de debut de Morrissey publicado en febrero de 1988, ‘Suedehead’ (MySpace), que también sería estrella en Viva Hate, compuesto a medias con Stephen Street. Y le acompañaba el tema extra del maxi, ‘Hairdresser on Fire’, una rareza con una intro interpretrada por un sexteto de cuerda, que para nada era un sobrante sino un auténtico single.

http://www.youtube.com/v/d0LeL9BUPtA?fs=1&hl=es_ES

Bona Drag, muchos ‘jitazos’ reunidos en un único álbum

Y siguiendo la línea anterior, recuperaba ‘The Last of The Famous International Playboys’ (YouTube), un “jitazo” que diría mi compañero Natxo Sobrado, más ‘Lucky Lisp’, ambos también producidos por Stephen Street y en los que Mike Joyce y Andy Rourke, ex sección rítmica de The Smiths y el guitarrista de refuerzo de la época final de la banda, Craig Gannon, reaparecían al lado de Morrissey.

http://www.youtube.com/v/zsoaFFFHQ74?fs=1&hl=es_ES

En ‘Nowember Spawned a Monster’ (YouTube) y ‘Piccadilly Palare’, dos hits de los primeros años de la carrera en solitario de Morrissey, nos encontrábamos con fotografías de portada de Anton Corbijn. La primera mostraba la voz invitada de Mary Margaret O’Hara y la segunda la de Suggs, cantante de Madness.

http://www.youtube.com/v/73AR4m6XkC8?fs=1&hl=es_ES

Ah, y un libreto como es debido con fotos inéditas, pues el de la edición original incluía poca más información que las letras. Y además, como single se ha extraído Everyday is Like Sunday, con una versión alternativa de November… titulada ‘November The Second’, el vídeo original de Everyday is Like Sunday y una versión en directo de este tema en el Top of The Pops. Ya tengo claro dónde haré el pedido, ¿y tú?

Sitio oficial | Morrissey

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments