“morrisset-world-peace-is-none-of-your-business.jpg” src=”http://img.hipersonica.com/2014/07/650_1000_morrisset-world-peace-is-none-of-your-business.jpg" class=”centro_sinmarco” />

El torero muere, hooray, hooray. El torero muere y nadie llora porque todos quieren que el toro sobreviva.

Cierto que ni World Peace is None of Your Business es tan malo como he leído por la red ni es la bomba como nos han hecho creer en New Musical Express, que le ha dado un 90 sobre 100, o en Uncut, un 80 sobre 100. El caso es que creo que el nuevo disco de Morrissey va a pasar a ese receptáculo en el que quedaron por ejemplo Southpaw Grammar y al cabo del tiempo hasta el propio cantante lo recuperó. Lo que sí tengo que decir es que Morrissey se ha pasado tres pueblos publicando 18 temas, seis de ellos extras en la edición deluxe en digipak, que se te atragantan a las primeras de cambio. Y bueno, ese prensaje especial es bonito pero deberían haberse aplicado un poco más en el libreto, soso a más no poder.

World Peace is None of Your Business, el disco más latino de Mozza

Que Morrissey ha sacado pecho con Harvest, la discográfica con la que ha fichado y en la que en su día publicaron algunos clásicos, está claro. Eso sí a mí las tres primeras escuchas de este material en bruto me han resultado un suplicio. Y no, no ha hecho un nuevo You Are The Quarry, más bien se ha quedado muy cerca de Ringleader of The Tormentors y muy lejos de Years of Refusal, que todavía sigo escuchando y con eso lo digo todo.

El Morrissey excesivo, recargado y barroco vuelve de la mano de Joe Chiccarelli. Pero a pesar de los pesares es cierto que un disco de Morrissey sin llegar a ser notable es mucho mejor que cualquiera de sus compañeros de generación. No es que Morrissey sea intocable pero al fan que no vea más allá de lo que tiene delante todo le parecerá bien; y eso es más que nada tener nublada la mente.

El Morrissey excesivo, recargado y barroco vuelve de la mano de Joe Chiccarelli

Dicho esto, World Peace is None of Your Business es el album más mediterráneo o, más correctamente, latino de Morrissey. La culpa de ello la tiene Joe Chiccarelli y que el disco se grabó en la Provenza francesa. Podemos escuchar acordeones, trompetas, guitarras flamencas e incluso castañuelas lo cual, y eso a los que somos de esta parte de Europa nos alinea con estas canciones.

Que el primer single aparezca ante nuestros oídos con el didgeridoo como sonido de apertura no es buena señal. Sin ser una mala canción, ‘World Peace is None of Your Business’, no habría estado en una selección de cuatro candidatos que yo hubiera hecho sobre posibles candidatos. Ni siquiera hubiera sido single. Eso sí, si quiere captar nuevos fans es por esa línea por la que tiene que ir.

Nos menta en ‘Neal Cassady Drops Dead’ a la generación Beat con Allen Ginsberg al frente y Howl como libro guía. Es un tema muy grandilocuente, potente, y en él encontramos a ese Morrissey ampuloso, excesivo, con arreglos incluso de guitarra acústica, y una letra de esas intelectuales que suele firmar.

‘I’m Not a Man’, con una intro larguísima e inaudible, se convierte en una balada con la socarronería y maldad implícita en otras canciones de Mozza. Estamos ante un melodrama total, con el cantante ofreciendo una interpretación vocal absolutamente inmensa. Nada que reprocharle en este asunto.

Después de ahí es Morrissey y el disco comienza a tomar una orientación al alza. Esa mezcla de guitarras y electrónica que encontramos en el tema anterior descoloca y mucho. Véase en el final de la canción. ‘Istambul’ podría haber estado en alguno de los trabajos más clásicos del mancuniano, es un single clarísimo desde la primera escucha del disco. Es cierto, sin embargo, que todas las armas que ya conocíamos las saca a la luz.

Pero de esta tirada yo me quedo con ‘Earth is The Loneliest Planet’, en la que escuchamos arpa, acordeón, guitarras acústicas, acordeón y los coros de Kristeen Young. Es un acierto seguro y encima tenemos un solo de guitarra de Boz Boorer a la altura. Morrissey rules.

Baja el pistón en ‘Staircase at The University’, pero Morrissey nos ha enganchado con esa ampulosidad tan familiar para todos nosotros. Y nos acaba de rematar con la simpática y antitaurina ‘The Bullfighter Dies’, mencionando seis ciudades españolas, plazas toreras todas. Una miniatura que apenas pasa de los dos minutos que resume la capacidad de Mozza para hacer buenas canciones también a ritmo de acordeón.

Y el disco llega a su recta final con ‘Kiss me a Lot’. Repetitiva letra pero efectiva, instrumentalmente engancha con un ritmo latino y parece que ha recogido la esencia de The Smiths. Al final es otra de las favoritas para entrar en ese cuarteto con posibilidades de entrar como single.

‘Smiler With Knife’ debería haberla dejado fuera. Balada fuera de lugar, ñoñona y aburrida. Démosle al forward. Tampoco ayuda ‘Kick The Bride Down The Aisle’, drama puro en vena, Morrissey poniéndose interesante y un estribillo errático.

‘Mountjoy’ acaba por desinchar el globo que nos habíamos hinchado en este viaje. Mozza nos deja ese “todos pedermos, ricos y pobres”, frase demoledora como también lo es “cada vez que votas afianzas el sistema”, que también nos encontramos en el single. Y se cierra con ‘Oboe concerto’, otro tema prescindible del conjunto. Demasiado engolada, lo siento.

6,10

Morrissey — Wold Peace is None of Your Business

Morrissey llega tal vez en un buen momento de popularidad una vez que sus memorias han sido publicadas con cierto éxito. Cinco años después de Years of Refusal ha grabado un disco en la Provenza francesa con Joe Chiccarelli que tiene lo bueno y lo malo del mancuniano. Un trabajo que no estará en un top 5 de su carera pero que mantiene el tipo con canciones que no deben faltar a partir de ahora en sus directos. Pero, se hacer largo, muy largo.

  • World Peace is None of Your Business
  • Neal Cassady Drops Dead
  • I’m Not a Man
  • Istanbul
  • Earth is The Loneliest Planet
  • Staircase at The University
  • The Bullfighter Dies
  • Kiss me a Lot
  • Smiler With Knife
  • Kick The Bride Down The Aisle
  • Mountjoy
  • Oboe Concerto

Lo mejor

  • Momentos del gran Morrissey
  • Istambul, The Bullfighter Dies y Kiss me a Lot
  • La instrumentación tatina del disco

Lo peor

  • Se hace muy largo y más la edición deluxe
  • Smiler With Knife y Kick The Bride Down The Aisle
  • En general, la recta final del disco

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments